A mediados del s.XIX, un danés que prácticamente acababa de estrenar la treintena escribió 'El concepto de la angustia'. Un tratado filosófico, petulante y de pretensión puramente literaria, que cayó en gracia entre los pensadores de la época. En él, el amigo Soren Kierkegaard (quien daría nombre, 165 años después, al hámster del amaneradísimo Fidel en uno de los capítulos de Aida), habló del debate interno, la lucha, la multiplicidad de caracteres, de individualidades. La angustia, como concepto, era no encontrarse. No saberse. No sentirse. Y lo que es peor aún (desde un punto de vista puramente formal), ni darse a encontrar, ni hacerse sentir.
Uno de los autores más reconocidos de nuestra literatura, Miguel de Unamuno (también filósofo, pero con reparos históricos heredados del eterno complejo de inferioridad que la letra hispánica ha arrastrado respecto a otras nacionalidades eruditas), se apropió de este concepto. Pero decidió darle otra significación, empaparlo de noventayochismo. Y en prácticamente todas y cada una de sus novelas, define a un personaje agónico, no tanto en cuanto a ese debate interior se refiere, sino en cuanto a la dolorosa e inapelable presencia atemporal de la muerte, del fin. El tiempo es lo único que pasa, y lo único que siempre juega en nuestra contra, pues al final de él, está la nada.
Unamuno, en 1936, se enfrentó mediante la palabra con nada menos que Millán Astray, uno de los generales más salvajes que acunó el fascismo, si es que se le puede llamar fascismo a ese conato de virilidad ulterior, a esa ebriedad poderosa. Unamuno abría con un discurso el ejercicio universitario en Salamanca (la ciudad que le vio morir), y terminó censurando un exabrupto famosísimo de Astray ("¡Muera la inteligencia!"), refugiado entre otros militares. Jose María Pemán, autor de los últimos versos atribuidos al himno español, salió en defensa del filósofo. Esa fue la angustia de Unamuno: enfrentarse a quien se valía del miedo para desvirtuar la razón, la obra, la creación. Y desconocía, por entonces, que sólo la perspectiva del tiempo le daría la razón.
Después, la angustia se fundiría con el miedo. Entró sin llamar a la puerta. El tempus fugit latino dejó paso al hilo musical escrito para instrumentos de percusión y cuerda raspada. Se perdió el concepto original de la angustia, pero la factoría Disney adaptó la paja onírica de Lewis Carroll, 'Alicia en el país de las maravillas' (1951), y todo volvió a su cauce. La angustia volvió a ser relatividad. Millán Astray murió tres años después de su estreno, y quizás en su dudoso honor, se celebra que el miedo tenga tantas y tan múltiples formas. Que no sólo la muerte sea la amenaza, sino que también lo sea el silencio. O, como en el caso de la novela nada infantil de Lewis Carroll, la potencial inocencia de quien se atreve a trascender su mundo, y adoptar tradiciones de otros países. Entre ellas, efectivamente, Halloween.
En la ceremonia de los Óscars 2002 Pedro Almodóvar subió al escenario del Kodak Theatre para recoger el premio al mejor guión original por Hable con ella. La persona que se lo entregó no era otra que Ben Affleck, ganador del premio años antes junto a su gran amigo Matt Damon por El indomable Will Hunting. Mientras la gran diva del cine español exponía su discurso pacifista de agradecimiento, alguno pensaba que para que la escena hubiera sido perfecta debería haber sido otro el que le acompañara, y no un guaperas graciosete cuyos méritos se reducían en aquel entonces a colaboraciones con Kevin Smith y superproducciones palomiteras.
Sin embargo, en el año 2007 la vida y la obra de Ben Affleck dio un giro copernicano. Affleck sorprendia a propios y extraños con su debú en la dirección. Rodeado de un gran elenco actoral que encabezaba su hermano pequeño, el extraordinario Casey Affleck, Ben adaptaba una novela de Dennis Lehane al cual ya había llevado a la gran pantalla Clint Eastwood. Con Mystic River el nivel estaba por las nubes y aunque no alcanzara las cuotas de emoción de su predecesora, Affleck no salió perdedor y dotó a su película de personalidad, convirtiéndola en un thriller envolvente.
Ahora, y tras pasar por la sección oficial del Festival de Cine de Venecia, llega a nuestras pantallas The Town, film que nos narra la historia de un ladrón que junto a su banda se dedica a robar bancos en la ciudad de Boston, ciudad donde pasó su infancia el director y lugar común al que regresa tras su ópera prima.
Aflleck lleva a cabo un nuevo ejercicio de calidad y vuelve a enseñar grandes virtudes: sin grandes efectos visuales, efectúa una realización sencilla y austera pero sin renunciar a los momentos de acción que reclama el género, enseñándonos algo que él conoce muy bien. Su ciudad y los códigos éticos en los que se mueven sus vecinos y amigos.
Por desgracia para nuestro protagonista, el espectador volverá a encontrarse con un referente más o menos cercano, lo cual no debe tergiversar nuestro juicio. Por supuesto, no estamos ante Heat, obra maestra del subgénero de ladrones, pero podemos decir que hemos encontrado un director con temple, con el conocimiento suficiente para contar historias de manera elegante, con la pausa y el ritmo adecuado cuando lo requiere la trama. En definitiva, Ben Affleck se confirma como un autor en ciernes al que le queda mucho recorrido por caminar y mejorar...Al menos ya ha hecho su penitencia como actor con abortos como Las fuerzas de la naturaleza, Gigli o Daredevil.
Si el manchego universal volviera a recibir un premio de la Academia intuyo que no nos importaría que se lo entregara Ben Affleck.
David Moores cierra la venta del Liverpool FC a los norteamericanos Tom Hicks y George Gillett. La familia Moore llevaba medio siglo unida al club.
Junio 2007
Rick Parry dimite como Director Ejecutivo del Liverpool, club al que estuvo ligado durante casi 10 años. A Parry le substituye Christian Purslow, un experto en Finanzas.
Marzo 2008
Hicks veta la venta del 98% de las acciones de Gillett a Dubai International Capital (DIC). DIC se habría hecho cargo de los £350m de deuda y comprado, más adelante, las acciones de
Hicks.
Abril 2010
El Liverpool contrata a Martin Broughton (ex-British American Tobacco y ex-British Airways). Su papel es encontrar un comprador para el club.
Mayo 2010
Se publica la deuda total del Liverpool, asciende a £351m.
Junio 2010
Hicks y Gillett presentan un plan de re-financiación, los tres miembros independientes del consejo de administracion votan en contra. El plan ponía los activos del club como garantía.
Septiembre 2010
La unidad de crédito de Blackstone cesa sus negociaciones con los propietarios del Liverpool para refinanciar la deuda del club. El Director Ejecutivo de Blackstone explica que recibió más de 7.000 e-mails de aficionados del Liverpool instándole a no llegar a un acuerdo con Hicks y Gillett aunque, aseguró, se decidió no hacer negocios con ellos por motivos puramente económicos.
Octubre 2010
Liverpool FC anuncia que se han recibido dos excelentes ofertas y se ha aceptado una, por 300 millones de libras, del grupo New England Sports Ventures (NESV). Después de varias batallas en el Tribunal Supremo, NESV (que también posee la franquicia de baseball Boston Red Sox) completa la operación y se convierte en el nuevo dueño del Liverpool FC.
Este no es un post sobre fútbol, tampoco es un post sobre propietarios de clubes o ética comercial, es un post sobre los grandes olvidados del fútbol moderno. Es la historia de un grupo de aficionados que, inspirados por Bill Shankly, han jugado un papel primordial, posiblemente mucho más importante de lo que imaginamos, en la dramática venta de un club legendario. Un club que ha vivido los últimos tres años al borde del abismo.
Spirit of Shankly (SOS), un sindicato de hinchas del Liverpool con una cuota anual de £10 para Reino Unido e Irlanda y £15 para el resto del mundo, nace en enero del 2008 cuando unos 350 aficionados del Liverpool se juntan para discutir la monstruosa gestión de Hicks y Gillet y la necesidad de hacer algo al respecto. Más allá del Liverpool, a este grupo de 350 personas, les preocupaba la manera en la que se gestiona el fútbol en Inglaterra, el modo en el que los aficionados han pasado a un segundo e incluso tercer plano.
Andy Petherbridge, 45 años. Liverpool.
¿Cuándo te das cuenta de que las cosas no van bien?
Para mí fue al final de la temporada 2006-07. La falta de apoyo a Rafa Benítez, después de que nos llevase a dos finales de Champions en 3 temporadas, hizo que saltasen todas las alarmas. Las noticias sobre la compra del club a base de préstamos tampoco ayudaban.
¿Cómo empieza tu guerra contra H&G?
Al principio yo sólo apoyaba las campañas de otros y, cuando tenía oportunidad, hablaba con aficionados de los problemas de nuestro club, intentaba educarles. Fue al final de la temporada pasada cuando de verdad me involucré. Mi función era buscar información, direcciones de email, de las personas que podrían, indirecta o directamente, influenciar el futuro de nuestro club. De los directores de los bancos que, supuestamente, estaban dispuestos a re-financiar el proyecto de Hicks y Gillett.
No toda la masa social del Liverpool se movilizó. Algunos, de hecho, pensaban que los dueños no eran un problema.
Muchos de nuestros fans decidieron ignorar lo que estaba pasando. Parecía que sólo les importaba lo que sucedía en el terreno de juego, no se daban cuenta de que el equipo estaba sufriendo como consecuencia de lo que pasaba en los despachos. Muchos fans prefirieron mirar hacia otro lado, por evidente que fuera que nos estaban desangrando.
Después de tantos meses y tantos disgustos…¿qué sientes ahora?
He tenido la suerte de ser uno de los que se ha reunido con el nuevo propietario, soy optimista pero mantengo la cautela. Parece un hombre (John W Henry) honesto, decente, pero se le juzgará por sus acciones. Como dijo él mismo durante nuestra reunión, no se va a solucionar todo de la noche a la mañana. Me sentiría satisfecho si el progreso es constante y se establecen buenos cimientos sobre los que construir un futuro próspero, dentro y fuera del terreno de juego.
Rob, 56 años. Cambridge.
¿Cuándo te das cuenta de que las cosas no van bien?
En el verano del 2008. Las mentiras, todas las promesas incumplidas de Hicks y Gillett… ¡estaba claro! Empecé a pasar mucho tiempo en RAWK, en el subforo sobre asuntos extra-deportivos, hablando y enterándome de como estaban las cosas. Hay foreros con mucha experiencia en el terreno económico, aprendí mucho de ellos.
Y a partir de ahí, empiezas a involucrarte activamente en la lucha.
Porque escribo, me gano la vida así, escribí un artículo titulado 'Lessons Unlearned' (Lecciones no aprendidas), con el trabajo de investigación efectuado por otros dos foreros. El artículo diseminaba la manera de actuar, en los negocios, de Hicks y Gillett. La idea era educar a nuestros aficionados usando el foro como vehículo para llegar a ellos.
Luego, en verano, nace saveLFC. Escribí un artículo para la web y también hacía alguna otra cosa. Era importantísimo que los dos principales portavoces de saveLFC, Royhendo y Gordo Scouser, fueran respetados, cayeran bien… que se ganaran el respeto de todos por sus contribuciones llenas de pasión, humor y buenos argumentos. La verdad es que ha sido gracias a esto que mucha gente se nos ha unido.
¿Tus armas?
¡Recortes de prensa internacional! También el intercambio esporádico de información con un muy conocido periodista deportivo. No puedo decirte quién es, prefiere que no le nombremos.
¿Por qué bastantes hinchas no apoyaban vuestros esfuerzos?
Miedo, miedo de que las cosas cambiasen a peor. Impotencia.
¿Qué sientes ahora?
Estoy contento. John Henry le va mejor al Liverpool que los anteriores propietarios. Es un demócrata, no un republicano, es un hombre tímido, no un charlatán. Es más de hacer que de hablar. El Liverpool será competitivo, profesional y sostenible.
Gordo Scouser, 55 años. Liverpool.
¿Cuándo te das cuenta de que las cosas no van bien?
Algunos de nosotros nos dimos cuenta de que venían tiempos difíciles según Hicks y Gillett compraron el club. Solo hacia falta ver su historial. La verdad es que daba miedo.
¿Cómo empieza la guerra contra H&G? ¿Cuál es el detonante por el que decidís tomar cartas en el asunto?
Yo, personalmente, me dí cuenta de que tenía que hacer algo cuando se pusieron en contacto con Klinsmann para ofrecerle el puesto de Rafa. Ahí decidimos organizar un boicot, online, contra la camiseta oficial. Fue el primer pasito y, aunque sabíamos que iba a tener poco peso, dio algunos resultados y, principalmente, nos preparó para lo que vendría después.
Más lucha, más boicots.
Justo después del boicot nace SOS. Me uní de inmediato y me puse a su entera disposición. En aquel momento, poco podíamos hacer excepto manifestarnos, dejar clara nuestra postura. Era frustrante pero, al menos, estábamos haciendo algo para defender nuestro club.
¿Cuales eran vuestras herramientas de trabajo, vuestras armas?
Mas allá de internet, no teníamos muchas armas. En los foros, en RAWK, nos juntamos unos cuantos y coordinamos varias iniciativas. Cada uno se encargaba de una campaña y abríamos tantos frentes como podíamos. Yo coordinaba las campañas de bombardeo masivo de emails y cartas. Me ayudo un montón de gente, los hubo que nos dieron información muy útil para usar contra los dueños. Intenté que la campaña llegase a mucha gente y, a quien veía interesado, le pedía que pasase la información a otros que también pudieran estarlo. Fue todo muy despacio, al principio era frustrante y si no lo dejamos es porque nos teníamos los unos a los otros, dándonos ánimos. Y funcionó, al final éramos muchos y no podían pararnos.
¿Y la estrategia?
Fuimos a por los dueños y a por los que tenían relación con ellos. Empezamos el boicot al merchandising y nos pusimos en contacto con todos los sponsors y les avisamos que no dudaríamos en boicotear sus productos. La idea era hacerle daño al bolsillo de H&G, darles donde les duele. También nos pusimos en contacto con Ministros (Vince Cable de Industria y gente del Ministerio de Deporte y Cultura) y con la Federación Inglesa de Futbol (FA) y la Premier League. No paramos ahí, también UEFA y FIFA. Nos ignoraron, por supuesto, pero seguimos bombardeándoles con cartas y emails. La verdad es que, como todos los aficionados al fútbol sabemos, a esta gente le importa todo una mierda. Es el dinero lo que les mueve, como a H&G.
La campaña de bombardeo se extendió a la prensa, con el objetivo de que publicasen nuestro punto de vista y le dieran cobertura a nuestras actividades. Una vez más, excepto algunos periodistas afines al Liverpool, la mayoría pasó de nosotros. Prefieren quedarse con la hipótesis simplista y culpar a Rafa Benítez de todo. Seguro que tenéis un montón de periodistas vagos en España, gente que se inventa cosas antes que investigarlas, pero me da vergüenza contarte lo asquerosa que puede llegar a ser la prensa inglesa. Incluso The Times y la BBC no se ciñen a los hechos. Los hubo que nos atacaron a nosotros y defendían que H&G eran hombres honestos y que le habían dado todo a Rafa para que luego él lo desperdiciase. Dio verdadero asco la manera en la que la prensa trató todo esto pero, según nuestra pelea tomaba fuerza, conseguimos que algunos de los buenos, y los afines al club, empezasen a escribir sobre la realidad de nuestra situación, nuestra lucha.
¿Habéis contado con la ayuda de algún pez gordo?
No puedo contarte mucho, tampoco es mi campo, pero llegamos a ponernos en contacto con la Casa Blanca! Algunos emails fueron directos al Despacho Oval.
¿Y futbolistas?
Ninguno se involucró directamente. Los que están en activo no pueden, aunque quizá habrían querido, pero algunos ex-jugadores sí que nos apoyaron: John Aldridge, Jason McAteer y Phil Thompson. A los futbolistas no parece que les importen estas cosas, es un trabajo para la mayoría de ellos.
Después de tantas campañas y tanto sudor y lágrimas…¿qué sientes ahora?
Tengo sentimientos encontrados. Estoy feliz por habernos deshecho de ese par de estafadores, y estoy muy orgulloso por la pequeña parte que me toca. Sin embargo, mentiría si no te digo que estoy un poco desilusionado al ir de un consorcio estadounidense a otro. Tenemos un dicho aquí... de la grasa al fuego (de mal en peor).
Dicho esto... una de las primeras cosas que el nuevo propietario, John Henry, ha hecho ha sido reunirse con nosotros, con los fans, y se ha mantenido el contacto desde entonces. Hemos informado al Sr. Henry de que vamos a tratarlo de manera justa y a confiar en él. Pero si empieza a liárnosla, vamos a ir a por él de inmediato. No se esperará como hicimos con H&G. Tenemos experiencia, estamos organizados y sabemos como conseguir resultados. Esperemos que no haga falta, parece un hombre decente y honesto.
Obviamente, cualquier propietario - extranjero, inglés o incluso scouse (originario de Liverpool) - va a querer ganar dinero. Entendemos eso y es por ello que yo, personalmente, espero ver algún día al Liverpool como propiedad de los fans. De las personas que estamos siempre ahí sin esperar nada a cambio, por amor.
¿Cómo ves el futuro inmediato del Liverpool?
Esperemos que echen al entrenador, no está a la altura del cargo, y volver a estar ahí, peleando por todo. La verdad es que ahora estoy feliz porque puedo volver a disfrutar del club, sin miedo a llenar los bolsillos de esos dos ladrones. Eso ya es mucho.
The socialism I believe in is everybody working for the same goal and everybody having a share in the rewards. That's how I see football, that's how I see life. Bill Shankly OBE.
Para muchos de estos hinchas, la lucha no termina aquí. SOS y ShareLiverpoolFC han llegado a un acuerdo para trabajar, de manera conjunta, con el objetivo de que el Liverpool sea propiedad de sus aficionados. Con 50.000 miembros, y subiendo, ambas organizaciones creen que la clave del éxito radica en su unificación.
Quién sabe si esta, la batalla contra Hicks y Gillet, no ha sido nada más que el principio de una larga lucha para dar vida a la visión del escocés más Scouse de la historia, Bill Shankly. Y es que, aunque algunos lo dudan, the Liverpool way está vivito y coleando.
Normalmente asociamos esta palabra a un fenómeno meteorológico local, cuya forma más habitual y benigna evoca tardes y noches de calor casero y olor a café y que en sus manifestaciones más agresivas provoca molestos atascos, daños variados e inundaciones y sólo muy raramente (y normalmente asociado a una desgraciada sucesión de casualidades o imprudencia) ocasiona daños personales graves o muertes. Esto en nuestro afortunado "primer mundo", porque no son las mismas tormentas ni las mismas consecuencias las que asuelan zonas ya suficientemente deprimidas (Caribe, Sudeste Asiático, ...).
Pero hay otro tipo de tormentas mucho más peligrosas para nuestra desarrollada sociedad y a las que apenas se presta atención. No tanto la opinión pública (no tenemos que estar al día de todo lo que puede suceder) sino nuestros "queridos" gobernantes mundiales, cuya visión no suele ir mucho más allá del final de su mandato y en lo relativo a desastres naturales se limita normalmente a repetir la letanía "Virgencita, virgencita que me quede como estoy" y todas sus variantes en las distintas religiones que tanto ayudan a nuestro desarrollo como civilización.
Me refiero a las tormentas solares.
Como muchos de vosotros sabéis, el funcionamiento interno del Sol provoca ciclos de manchas solares cuya periodicidad fundamental (aparte de alguna anomalía cronológica más complicada de explicar) es de once años. Actualmente estamos acercándonos al máximo de uno de estos ciclos (durante al año 2011 con final en el año 2012). Durante este tiempo el número y tamaño de estas manchas solares aumenta y provoca erupciones y eyecciones (se podría decir eyaculaciones pero le quitaría el pequeño toque científico al post) de materia solar: partículas cargadas eléctricamente, plasma solar y todo tipo de radiación electromagnética asociada (incluso rayos X: tachaaaaan!).
La posición de las manchas solares en el momento de la eyaculación (ya estamos...) de materia solar es la que decide si tendrá incidencia en la Tierra o no. Evidentemente si esa .......... (rellenar la línea de puntos) se produce cuando la mancha solar "apunta" a la Tierra tenemos una tormenta solar uno o dos días después (la velocidad de esas partículas es muy inferior a la de la luz, que tarda 7 minutos en llegar a la Tierra desde el Sol).
Usando la analogía con las tormentas "convencionales", las tormentas solares, en sus manifestaciones más benignas (el 99.9% de las veces) provocan unas maravillosas auroras boreales (hemisferio norte) o australes (hemisferio sur) cuando las partículas cargadas penetran (y daaaale...) el campo magnético de la Tierra por sus polos. Los afortunados nórdicos (altos, rubios y de ojos azules) salen fuera de sus casas y sacan fotos que a todos nos fascinan. Los afortunados mediterráneos con mucha pasta, se cogen un avión y van a ver a los afortunados nórdicos que les enseñan orgullosos ese espectáculo celestial.
Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que suceda la Tormenta Perfecta. De hecho ya sucedió hace un segundo de tiempo en términos astronómicos. El 1 de Septiembre de 1859 el astrónomo inglés Richard Carrington realizaba un dibujo de un enorme grupo de manchas solares mientras las observaba en una proyección de su telescopio. Mientras lo hacía, las manchas intensificaron su tamaño y repentinamente un chorro de luz blanca emergió de ellas. Corrió a buscar a un compañero para mostrarle ese increíble fenómeno. Cuando volvió pocos minutos después las manchas habían desaparecido hasta convertirse en pequeños puntos.
Poco antes del amanecer del día siguiente, todos los los cielos de la Tierra se llenaron de auroras de intensos colores (rojo, verde, púrpura, ...) incluso en latitudes cercanas a los trópicos. ¡Qué bonito!
Los sistemas telegráficos enloquecieron. Chispazos y descargas afectaron a los operadores telegráficos y el papel de los telégrafos se quemaba. Incluso desconectadas las baterías que alimentaban los sistemas, las corrientes inducidas en los cables permitían transmitir señales.
¿Cuáles serían las consecuencias actuales de una Tormenta Perfecta? Imaginaos la dependencia brutal del mundo (el opulento y orgulloso "primer mundo") de las telecomunicaciones y el suministro eléctrico. Satélites, antenas de comunicación, transformadores eléctricos, líneas de suministro, ... todo ello se vería brutalmente afectado.
En 1989 una pequeña tormenta geomagnética (comparada con la de 1859) dejó durante 9 horas a la provincia de Quebec sin electricidad, afectando también a zonas de EEUU e Inglaterra.
¿Estamos preparados para ella? NO. ¿Hay planes de qué hacer o cómo afrontar una catástrofe como esa? POCOS Y MAL DOTADOS ECONÓMICAMENTE.
Actualmente la NASA posee un plan llamado "Solar Shield" en el que se intentan detallar las medidas a tomar para proteger el sistema de transporte eléctrico de EEUU. En Europa, que yo sepa (seguramente me equivoque) no existe un plan parecido.
La propia NASA realiza un seguimiento constante de la actividad solar en relación con la Actividad Extra Vehicular (EVA) de sus astronautas, ya que una exposición a una tormenta de este tipo en un paseo espacial es muy probable que condenase a morir por sobreexposición a las radiaciones al astronauta afectado.
Análogamente, los satélites de comunicaciones y los sistemas de emisión y recepción que actualmente se ponen en funcionamiento, raras veces están preparados para una situación de este tipo. Es obvio que los antiguos, que llevan años en funcionamiento, quedarían absolutamente fuera de servicio dejándonos sin TV, radio, telefonía móvil y un sinfin de servicios que dependen de nuestras telecomunicaciones.
Seríamos un reflejo de esas sociedades sin recursos que son azotadas por los desastres naturales ante nuestra indiferencia a medio y largo plazo.
Bajo una Tormenta Perfecta, el Katrina venido del espacio a mostrar todas las miserias de nuestra opulenta sociedad de la información con pies de barro, somos más vulnerables que el más pobre de los países del mundo. Qué paradójico.
PD (I): Si tenéis interés en el tema os recomiendo spaceweather y SDO. Este vídeo es de una erupción sin consecuencias geomagnéticas producida el 27 de Octubre de 2010: solartwister
PD (II): Este post está dedicado a Jon por tres motivos: por amigo, por liante y porque esto le gusta.
Si estás leyendo esto es que el titulo ha funcionado. Gracias Reverte. (guiño)
Mi intención en esta primera entrada es no dejarme el listón alto, así que si veis errores de ortografía o caligrafía están hechos a propósito. También me veo en la obligación de informaros que solo he escrito una vez en un blog y tuve que borrarlo al día siguiente. Eso si, petición expresa del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid.
Aquella vez tuve la misma sensación que estoy teniendo ahora, me acorde de aquella película (un pastelón, por cierto) en el que una escritora por vocación hacia más de 365 recetas (si, más de una por día) en honor a otra mujer que había escrito un libro de recetas francesas para personas torpes, rollo "Cooking for dummies", que en francés supongo que sería algo como “French cooking for dummies” es que no controlo mucho el idioma del pequeño Sarkozy, ¿sabes?. Total, que la mujercilla contaba en su blog como le iba con las recetas, que su marido estaba engordando (normal… si se lo comía todo (jejeje)), que se había quedado sin perejil, que se le había caído un cacho de tomate al suelo cuando lo cortaba y se le había metido debajo del lavavajillas (#cosasquepasan) y recuerdo también algo de deshuesar un pato, que además, se enganchaba bastante con este tema... Que aquí tengo que añadir que la chica ésta no ha pasado hambre… Cerca de donde vivo hay un parque con un lago, bien, los patos ya no se posan en el suelo. Adaptaron sus alas al vuelo constante… Tuvieron que evolucionar, no les quedaba otra. Pero bueno que me desvió, que la tía esta se hizo súper famosa con lo de poner las recetas por internet, su blog era muy visitado (no como este), discute con el novio, lo pone en el blog, su novio se cabrea (Nota mental: Si me hecho novia no contar cosas de la relación aquí), luego hay reconciliación con polvo incluido (Nota mental: Obviar la nota mental anterior a esta), deshuesa el puto pato, final feliz y títulos de crédito.
Si no la has visto, te acabo de fastidiar la película. Así, rápidamente. Total, no te la ibas a bajar.
¿Qué quieres saber mi opinión?. Me pareció una película que se deja ver (un domingo a las 15:30 en Telecinco) pero es un tanto irreal, casi rozando la ciencia ficción. “¿¡Por que!?”… Os preguntareis. Pues coño, no se vosotros, pero cuando caliento el tupperware en el office de mi trabajo, lo abro y tengo, por ejemplo, ummhh no se, ¿Canelones? se oye siempre algún "Ohh!! Como te cuidas, ehhh!!". Joder, pero si solo son canelones (pienso…). Bien, ahora, poneros en situación… Llegas al office, sonríes a esa chica cachonda nueva de marketing, calientas el tupper, lo abres, escuchas un “Ostias, que bien huele esooo, ¿¡que es!?”, sonríes (mientras le insultas por dentro, como de costumbre), coges la tapa, miras la pegatina que te ha puesto tu querida esposa (si no la tuvieras, la pegatina, podrías ir a Internet y ver su blog… Que ahí tienes el menú diario) y le sueltas un sutil… “Pero si solo son alcachofas rellenas de langostinos y foie de pato con salsa Pedro Ximénez y virutas de parmesano”… CON-DOS-CO-JO-NES!. La sensación de la oficina oye.
Esto me hizo reflexionar largo y tendido (mentira, voy de carrerilla) que si en algún lejano…….. lejano………. lejano…….. Lejano día me sucediera eso, cual serian las posibles salidas que podría tomar:
A tu mujer - "Cariño, mañana no me pongas comida porque en mi empresa han contratado un catering y nos van a hacer la comida todos los días…(jejeje 2.0)".
En tu oficina - "Si, mi esposa es la hija bastarda de Ferrán Adriá". (Si fuera la de Karlos Arguiñano llevarías un buen bocadillo de sardinas, así que no colaría).
En definitiva, que no se muy bien que hago aquí, porque:
No voy a cocinar. (Deshuesar patos tampoco lo contemplo, por ahora).
Se me da fatal contar y escribir cosas.
Así que lo mismo, si que os duele un poco. Pero bueno, espero que con esto se dilate la cosa.
Por cierto, muchos de vosotros me lo habéis preguntado (esto también es mentira) la película se llama Julie & Julia.
En el mundo hay dos clases de personas con las que puedes hablar: las que piensan en verde, y las que se obligan a sí mismas a disimular que piensan en verde. A estas últimas se les presume un don innato, que es el de usar sinónimos al hablar de ciertos temas. Ellos lo llaman eufemismo, yo prefiero tildarlo de humor transitorio. Porque el sinónimo transita entre el círculo donde lo sueltas, y se va escopetado, mirando hacia atrás y avergonzándose de ti mismo.
Sin embargo, no podemos negar que nos hemos reído alguna vez con comentarios de ese tipo. Todos hemos sido por un día electricistas y fontaneros hablando de tomas de entrada, enchufes y clavijas, corrientes y canales de desagües varios. No tendría importancia si luego no hubiese quien se rasgara las vestiduras.
Entonces, ¿hasta dónde queremos llegar con esa pose tan críptica? ¿Qué queremos demostrarle al que tenemos enfrente? Está claro: conseguir cierto uso y disfrute de algo que todos tenemos, pero con lo que la mayoría solo nos explayamos en la intimidad, porque en público puede que nos dé vergüenza usarla (excepto cuando rueda el ron o el whisky). Se encuentra escondida, inmóvil, esperando a que abramos la boca para que pueda ser divisada, queriendo ser testigo de nuestras proezas nocturna, aunque sea muy típico querer usarla con los ojos abiertos. Sí, es vuestra lengua.
Expertos o no, siempre hemos infravalorado (maravilloso invento esta palabra) algo que va unido irrevocablemente a nuestra forma de hablar, y que además forma parte de un preliminar festivo crucial en el que - casi - todos nos iniciamos. Aquí no importan los tamaños, las formas, los detalles. Perdón, quizá el tamaño sí. Ahora está muy de moda tenerla larga. Que se lo pregunten a los Rolling o a Kiss. Por eso, el momento de usar la lengua debe ser preciso, casi escultórico. Porque muchas de ellas están entrelazadas de por vida, desde hace demasiados años, y están condenadas a entenderse. Quizá por eso está muy de moda menospreciar a quien no lo hace bien. Ahora parece que necesitamos mantener relaciones con personas exquisitamente hábiles a la hora de mojarse. Eso sí, a excepción de los guapos y guapas. Ellos no necesitan ser buenos ni en la cama.
Tengo un grupo de conocidas muy hábiles en el tema. Yo las llamo las Sin-taxis. Me cuentan que gracias a su experiencia conseguían volver a casa en coche y gratis. Ni falta que les hace practicar el francés o el griego, aquellas eternas segundonas que ahora están tan de moda. Y si además el receptor usaba la suya para un acercamiento, el ambiente se cargaba de un penetrante olor a rapsodia bohemia. Pero los chicos son más pragmáticos: les gusta usarla porque atrae muchas salidas. Si la cosa prospera o no, es tema aparte.
Pero como dijo George Orwell, si el pensamiento puede corromper el lenguaje, el lenguaje también puede corromper al pensamiento. No os preguntaré si os habéis sentido de un grupo o de otro, solo si creéis que los que estudiamos lenguas o somos de letras formamos una ciencia sin futuro...
Cuando salta la noticia de que un deportista ha dado positivo nunca me gusta. Me entristece y da pena pensar que algunos deportistas hacen trampas y no son todo lo honestos que deberían.
Hemos llegado a tal punto que incluso muchas veces la noticia tampoco me sorprende, no por esperada sino porque desgraciadamente es demasiado repetitiva.
Sin embargo, los controles de doping positivos detectados en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados el pasado mes de agosto en Singapur me pusieron los pelos de punta.
¡Se trata de dos chavales de 17 años! Ambos son luchadores de grecorromana y ambos dieron positivo por la misma sustancia: furosemida.
Uno de los jóvenes sancionados es ecuatoriano -se clasificó quinto en la categoría de 63 kilos- y el otro uzbeco -fue medalla de plata en la categoría de 50 kilos-. No considero remarcable dar sus nombres porque a diferencia de otras muchas noticias de doping ahora estamos hablando de menores. No es la primera vez que se da y, aunque me pese, seguramente no será la última.
La furosemida es un diurético que ayuda a eliminar líquidos y a bajar de peso de una forma muy rápida. Además actúa como agente enmascarante encubriendo la presencia de otras sustancia dopantes como pueden ser los esteroides anabolizantes, sustancias muy utilizadas para ganar fuerza y masa muscular. Es el principio activo del Seguril, un medicamento que se prescribe a hipertensos y para tratar edemas de diferente índole.
Adelgazante y enmasacarador
Los diuréticos son ilegalmente usados en deportes como la halterofilia, boxeo, judo, lucha grecorromana… donde las categorías se establecen según el peso del deportista.
A veces es cuestión de pesar uno o dos kilos menos para poder entrar en una categoría inferior, lo que siempre supone una ventaja ya que permite enfrentarse a rivales menos fuertes y/o pesados. Un pesaje previo a la competición certifica que el luchador está en la categoría
en la que ha sido inscrito.
Sin embargo, no es descartable -en este caso- que la furosemida fuera usada con fines enmascarantes, lo que todavía me preocupa más. (En deportes como gimnasia y atletismo, donde no existe la necesidad de tener un peso determinado, ha habido casos recientes de doping por furosemida).
Una acción criminal
Al conocer el resultado de los análisis, el COI anunció que ambos atletas habían sido descalificados. El uzbeco perdió su medalla de plata y lo más probable es que, además, ambos tengan que purgar una sanción y permanecer sin competir durante varios meses.
Estoy totalmente a favor de que los deportistas paguen con sanciones
cuando ingieren sustancias prohibidas y en este caso también considero que merecen un castigo.
Sin embargo, ya va siendo hora de que se busquen culpables en el entorno del deportista dopado y que éstos paguen duras sanciones.
Está claro que estos chicos no tomaron dicha sustancia por decisión propia. Alguien se lo proporcionó, dígase médico, entrenador, directivo o lo que sea. Y hasta ahora apenas conocemos casos de personas del entorno de deportistas sancionados por doping que hayan recibido también una sanción.
El uso de furosemida no está exento de riesgos. Entre otras cosas puede provocar deshidratación, pérdida de potasio, taquicardias, mareos…
Los esteroides anabolizantes, por su parte, son muy peligrosos y más si se toman durante la pubertad, en fase de desarrollo y crecimiento.
Pueden causar graves perjuicios al organismo y desencadenar dolencias irreversibles: cese prematuro del crecimiento, reducción de testículos, daños coronarios, hepáticos, hipertensión, infertilidad, mayores riesgos tumorales…
Inducir a unos adolescentes a tomar esteroides anabolizantes es una acción criminal y eso alguien debe de pagarlo.
La apuesta por un fútbol de toque, asociativo, en contraposición a un fútbol directo, eficaz y quizás menos vistoso (la eterna dualidad Guardiola vs. Mourinho) tiene toda la pinta de polarizar el debate durante este y los próximos años en el fútbol español.
Parece obvio que cuando uno piensa en la primera de las opciones aplicadas en la vida real, dos son los equipos que acuden a la mente de todos, F.C. Barcelona y la Selección española. Ambas escuadras, con su apuesta por un fútbol preciosista, plagado de calidad y en la que el mediocampista adquiere una función más que relevante, han obtenido éxitos, los máximos que se pueden llegar a conquistar. Los títulos avalan la propuesta, el famoso jugar bien, ganar y además divertir. Pero no siempre ha sido así. Cuando hablamos de representantes de este tipo de fútbol a nivel europeo hay un tercer representante con una suerte bastante distinta en los últimos años que los dos anteriormente mencionados.
En el norte de Londres, un equipo centenario, el Arsenal F.C., con su entrenador Arsène Wenger a la cabeza, lleva años propugnado un fútbol combinativo, con jugadores muy jóvenes, con un físico frágil, con una enorme calidad y buen trato de balón en un fútbol como el inglés, muy competitivo y exigente, donde los jugadores han de ser también atletas y han de atesorar experiencia para alcanzar el éxito.
El Arsenal, pese a presentar un fútbol vistoso cada año, adolece de una falta de efectividad y fuerza en los momentos cruciales de la temporada que le hace ser el eterno aspirante, el equipo en formación que promete y promete y cada año esas promesas se quedan en el olvido. Ya se hacen largas para la parroquia de Ilsington las 6 temporadas sin alzar la Premier League y sin apenas inversión en grandes fichajes por las carencias económicas del club
Pero esta sequía podría acabar este año y pese a que parezca una locura hay razones para creer en el milagro.
Tras haber retenido en el equipo a Cesc Fabregas, su buque insignia, haber realizado la incorporación de Marouane Chamakh, cuya adaptación ha sido instantánea, y tras el paso al frente dado por una de las grandes esperanzas de cara al futuro de los Gunners, el joven Jackie Wilshere, el equipo parece haber crecido y dado una mejoría que quizás lo haga capaz de asaltar el cetro de sus vecinos londinenses del barrio de Chelsea.
Tras un comienzo fulgurante en el que se encadenaron muy buenos resultados tanto en Premier como en la Champions, las lesiones de Cesc y Walcott, cuyo arranque de campaña fue espectacular, mermaron al equipo que atravesó un bache con dos derrotas consecutivas. Pero el bache parece superado y más desde la victoria del pasado domingo frente a uno de los favoritos, el Manchester City, que había sido una de las asignaturas pendientes del Arsenal durante estos años, el ser capaz de ganar en partidos decisivos contra grandes rivales.
Quién sabe si, pese a sus problemas en la portería y a la falta de una defensa más seria y concentrada, este año el bueno de Arsène consigue el reto más difícil de su carrera y logra alzar la Barclays Premier League 6 años después, cerrando un círculo de victorias de equipos que comenzaron a apostar por un modelo de fútbol, y que se inició con la Eurocopa de España, pasó por el Barça del Triplete y acabó con el triunfo de la roja en el Mundial, cuyos ecos aun resuenan en nuestros oídos.
El concepto de amistad ha tenido un nuevo auge debido a la utilización masiva de las denominadas “redes sociales”. ¿A quién consideramos amigo?, entran dentro de esta categoría los llamados “amigos a un click”, o esa es otra historia?.
Amistad en términos sociales implica la relación afectiva entre personas. En mi opinión, la amistad a través de las redes sociales e internet, son un complemento de las relaciones amistosas convencionales, pero solo eso, también pueden llegar a ser una trampa que roba tiempo real de un mundo real, eso sí, una trampa controlable y evitable.
Por otro lado, las redes sociales ayudan a crear y fomentar un sentimiento de pertenencia a un grupo que podría aprovecharse en beneficio de una sociedad cada vez más egoísta. Permiten relaciones de mayor intensidad, de intercambio de datos, información multimedia, fotografías, y sobre todo, permiten mantener relaciones de amistad cuando la proximidad física desaparece.
Es más, permite, una comunicación más intensa e intrusiva. Por ejemplo, podemos encontrar mensajes enviados a través de alguna de estas redes (Twitter, Facebook, etc.) que si hubiesen sido mandados por sms o incluso por medio de una llamada telefónica, estarían totalmente fuera de lugar.
Tal vez algún día, la ayuda mutua que se establece a través de esta cada vez más conocida forma de comunicación, llegue a ser una especie de terapia medible y sobretodo, valorada. Porque recordemos que la soledad, en cualquiera de sus vertientes, es una de las causantes de muchas de las enfermedades psicológicas del siglo XXI.
Lo imprescindible y lo que no debemos olvidar nunca, es que la fuente de todo conocimiento son los demás.
Son ya pocos los países en los que la lapidación es un método legal de castigo. Todos ellos en África, Oriente Medio o Asia.
Esos países lejanos subdesarrollados, de costumbres bárbaras, y cuyas gentes, sin civilizar, resultan "extrañas" a nuestros ojos.
América (más la del Norte, claro), Oceanía, Europa... cuna de los derechos humanos, de los derechos laborales, de los derechos sociales... la vanguardia del progreso... ¿O no tanto?
Estoy cansada, sí, yo, no sé los demás, no meo colonia (y bien que lo he intentado), no puedo hablar en nombre de otros, apenas llego a hacerlo en el mío propio. Cansada de las lapidaciones verbales y públicas a las que tan aficionados somos. Llevar las cosas al extremo, juzgar la capacidad o la valía de alguien por unas palabras mal dichas, mal elegidas, mal explicadas, mal ubicadas.
No se me ocurre mejor y actual ejemplo que las desafortunadas declaraciones del Sr. León de la Riva, Alcalde de Valladolid, sobre la actual Ministra de Sanidad: "La Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta (...) tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos... pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí".
Son sus palabras hirientes, y vejatorias, sí, y necesaria una rectificación por parte del edil, pero... ¿Realmente era necesario tanto escándalo? ¿Tanto hemos de rasgarnos las vestiduras? ¿No hay temas más importantes a tratar, como para llevar una semana haciéndolo de éste?
Seamos sinceros, ¿Qué hombre no ha dicho alguna vez conduciendo, "mujer tenías que ser"? ¿Qué mujer no ha soltado: "Los hombres piensan con la polla"? (iba a utilizar pene, por guardar las formas, que el compañero Borja Pardo ha dejado, en su anterior post, el nivel muy alto en cuanto al buen escribir, pero una tiene su trayectoria, y sabe que tiene que escribir polla, aunque le cueste). Todos hemos usado (algunos abusado) un lenguaje sexista, homófobo, racista, en algún contexto, en alguna situación, sin tener, por ello, necesariamente que serlo.
Es un error hacer gala de ese tipo de lenguaje en público, y más siendo un representante electo de la ciudadanía, pero señores, todos fallamos, no seamos más papistas que el Papa, ni más jueces que Garzón (prometo que no va con segundas) y dejemos al mundo correr, que en una de éstas, en lugar de verbal, se nos escapa una piedra real, y acabamos todos tuertos, sino ciegos.
Si ya lo dijo alguien, hay que follar más, y criticar menos.
¿Quién es ese hombre del cual todos hablan? …unos lo hacen para bien, otros para mal, pero el caso que todos hablan de él. Un “hombre especial” nacido en Lusitania, que tras victoriosas campañas en la “Pérfida Albión” y en Italia (cuna del Imperio) ha llegado a Hispania para hacer las delicias de los escribas, periodistas y tertulianos patrios que ven en el “estratega de Setúbal” un dulce (un tanto amargo) al que chupar o devorar según convenga.
Uno intenta abstraerse de las corrientes mediáticas originadas desde el puente aéreo, pero no siempre es fácil, es tal el acoso de información que nos llega sobre el portugués que te obligan (casi sin quererlo) a tener que tomar partido. O lo amas o lo odias. No parece existir el gris cuando se habla de Mourinho, quién por cierto se sabe mover con una prestancia admirable cuando el micrófono, el objetivo y los focos le apuntan directamente. Es un embaucador nato, un seductor de mirada furtiva y verbo directo, genio y figura a la par que tirano. Todo en él es confuso, él lo sabe… y le gusta.
El senado madridista ensalza las virtudes del luso hasta la extenuación, y eleva nimiedades al punto de grandes hazañas. Por su parte las huestes barcelonistas lapidan la figura de José en un intento de debilitar al que se ha convertido en el principal baluarte del rival mesetario y principal amenaza de la tiranía azulgrana que tanto preocupa por el centro. Lo típico vamos. Cada uno barre para casa para que su portal sea el más reluciente. Nada nuevo.
Lo que si es verdad, que estamos acabando el mes de Octubre y el tema comienza a ser cansino. Las ruedas de prensa de José son esperadas como el pan y el circo en Roma y su repercusión supera a menudo lo meramente futbolístico. Si este es el guión que nos espera durante toda la temporada…no nos quedará otra que tomar posición. Lo hace el periodista, lo hace el tertuliano, lo hace el panadero y lo hace el camarero. Lo hacen todos.
Ahora bien, debiéramos ser conscientes que no es bueno posicionarse y tomar partido en base a premisas falsas. Si vives en Barcelona solo escucharás lo malo, si vives en Madrid solo escucharás lo bueno. ¿Que corriente de opinión se debe seguir cuando las dos partes están directamente interesadas? …probablemente ninguna.
Ni Mourinho inventó la Coca-Cola…ni tampoco fue el toro que mató a Manolete.
Yo lo tengo claro, si en Barcelona falsean y critican para mal, y en Madrid falsean y endulzan para bien…seguramente la verdad sobre José haya que buscarla en la zona gris, un lugar a medio camino y a poder ser equidistante entre los dos epicentros informativos del país.
Por todo ello, yo les recomiendo encarecidamente que busquen la verdad en Zaragoza.
Hace unos minutos que este blog recién nacido acaba de cumplir su primer día de vida. La verdad es que estamos tremendamente contentos porque el nuevo bebé llegado a la red, ha estado acompañado en todo momento durante estas intensas y movidas primeras 24 horas, recibiendo múltiples muestras de cariño.
2.465 visitantes se han acercado durante el día de hoy por esta "maternidad" llamada internet. El motivo no era otro que pasarse a saludar y ver a la criatura, un bebé que nació sano y fuerte y que asiste a sus primeros minutos de vida con la alegría y el optimismo que da saber que hay gente que le quiere, que le apoya y que le desea lo mejor...seguramente, mucha más gente que la que cabía esperar por cualquiera de los que integramos este equipo.
En tan solo unos días está previsto que este pequeñín diga sus primeras palabras con la sana idea de explicaros cosas que os puedan interesar en mayor o menor medida, no obstante, mientras llega ese momento nos tomamos la licencia de hablar en su nombre para deciros de corazón...GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.
Me complace anunciaros que un grupo de 25-30 twitteros se ha unido para elaborar un blog que está en fase de construcción y que sueña con convertirse en un referente a medio-largo plazo.
El blog ha seleccionado a twitteros de valía contrastada para que semanalmente publiquen sus opiniones sobre lo más relevante de temas tan dispares y a la vez tan cercanos como el fútbol, deportes varios, cine, música, televisión, series TV, libros, viajes, videojuegos y sexo entre otros contenidos que estamos convencidos serán de vuestro interés.
Este es un proyecto que lleva cociéndose varios días y que verá la luz en las próximas semanas.
Podemos anunciar desde ya que en el elenco de twitteros (periodistas, abogados, informáticos, profesionales de la TV, etc...) que escribirán e integrarán este blog figura gente de la valía de...
HOMBRES
@Borja_Pardo
@Jon1979
@martiperarnau
@Frambueso
@Rockeroak
@SergioZETE
@m_manero
@SublimeStinson
@unmirador
@JesusMalaga
@AlexSantalo
@HugoBonet
@joanmoreno
@JesusSalido
@osonando
@fjpm7
@cheloherrera
@JohnNieve
MUJERES
@TheLastMonky
@Noemidemiguel
@Alaznuki
@IDexbenz
@Pilar_Arjona
@AnnaFugazzi
@inmitadinamita
@alexcibernetica
@espaBi
@iloles
@ateneanike
En los próximos días ataremos más incorporaciones que engrosaran este listado de twitteros ilustres que aunaran esfuerzos de forma desinteresada para daros artículos, noticias, recomendaciones y opiniones que puedan despertar el interés del lector.