miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sobre alta y baja literatura


Voy a ser sincero. Estaba preparando un post sobre “La caída de los gigantes”, la última novela de Ken Follet, que copa casi todos los números uno de libros más vendidos ahora mismo en nuestro país, cuando me paré a pensar que se diría de la crítica de un libro así.
Ya sabéis por donde voy. Que si es literatura comercial, que si hacen los libros sin calidad solo para vender ejemplares y recolectar dinero a manos llenas, que si eso no es literatura…
Los adeptos de la literatura coñazo, seria, de prosa difícil y conceptos profundos son numerosos entre la crítica y los entendidos literarios de este país. Toman como géneros menores a aquellos libros que pretenden aportar una visión fresca y humorística de la vida considerándolo una mera banalización de algo tan serio como la literatura con mayúsculas.
Lo más curioso y patético de esta corriente es la irónica trampa que ellos mismos se ponen.
Ni un solo entendido en literatura te criticará jamás por leer a Dumas o a Dickens. De hecho lo más probable es que le parezca genial que te intereses por estos clásicos de la literatura. Pero pocos saben que, en su época, Dumas y Dickens (dos genios absolutos de la novela) eran autores muy populares. Trasladado a nuestro tiempo se les consideraría unos simples autores de best-sellers cuya única intención es cautivar al público. De hecho, Dickens tuvo que sufrir críticas de algunos detractores coetáneos por considerarlo un autor de masas (como si eso fuese algo negativo).
Estos dos autores publicaron sus novelas recurriendo al género folletinesco, consistente en publicar sus obras por entregas. Este género, que alcanza su máximo esplendor con Dumas y con origen en Francia en el siglo XIX, mantenía a una gran parte de la población enganchados sin remedio, semana a semana, hasta la entrega de un nuevo episodio de sus aventuras preferidas, algo que hoy podemos equiparar fácilmente a lo que sucede con las series de televisión. ¿No os podeis imaginar las críticas de los que hoy los consideran historia viva del noble arte de la literatura si estos autores viviesen actualmente y fuesen vendedores de best-seller, o algo peor como guionistas de series?
Por todo ello haré mi post. Acabaré La caída de los gigantes, que me está gustando mucho, y escribiré la crítica que se merezca. Porque lo principal en un libro es que nos entretengamos leyéndolo, porque no todo en esta vida es la literatura coñazo y porque nadie tiene el monopolio de decidir lo que los demás tenemos que considerar arte.

6 comentarios:

  1. Acabará la Caída de los Gigantes y escribirá sin duda con la misma honestidad, buen hacer y nitidez que han acunado este post, llegando a la postrera conclusión de que si se escribiera sólo para los críticos, para los de alta literatura, por bajeza moral al quererse encumbrar, no llegarían las obras sino a ser acogidas en el mar de los olvidos eternos donde yacen-RIP- intentos de erudición paridos y engordados para complacer a los monstruos inánimes que de ellos se alimentaron.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Lo de literatura folletinesca le viene que ni pintado a Follet. Enganchan sus libros, es cierto, pero los dos que leí (Los Pilares de la Tierra y su continuación, Un Mundo Sin Fin) se me hicieron muy monótonos a veces. Cada 200 páginas, parecía que iba a volver a suceder lo mismo.

    Aun así, buena bofetada a los snobs. Se espera la crítica de la Caída de los Gigantes.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    No sé si soy un snob que sólo lee "alta" literatura.

    Los libros de Follett no me gustan - 1000 y pico páginas para contar algo que podía hacer en 500 sin problema, un poco plano, pero eso es mi gusto personal - y personalmente leo más de lo que llamas "alta literatura", más que nada porque me aburro con el Sujeto-verbo-predicado y la extrema sencillez de las tramas y de los personajes que se leen en el 90% de Best-Sellers (Julia Navarro, Dan Brown, Ildefonso Falcones), por no hablar de su pretendido historicismo, que en muchos casos es de risa (ese Falcones haciendo razonar a sus personajes como tipos del siglo XXI y metiendo unas morcillas pseudojurídicas de risa). Para mí la mayoría de best-sellers de hoy, que no le llegan a la altura de las zapatillas a un Dickens o Dumas. Eso no quita para que no lea algunos realmente bien escritos -la serie de Alatriste, "El poder del Perro" de Winslow, por ejemplo.

    Dicho esto, lo que no me ha gustado es que para darle un (merecido) palo a snobs culturetas te metas en su mismo lenguaje y distinciones entre "alta" y "baja" literatura. Simplemente creo que hay libros buenos o malos, independientemente de lo que vendan. De la misma manera que esot culturetas desprecian cualquier cosa que venda, tampoco es necesario que desprecies cualquier cosa "más profunda" que ellos recomienden.

    En todo caso, un post interesante (y sincero) sobre un tema que me apasiona. Seguré leyendote

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. Porque para eso Comunidad Twittera tiene comentarios, el que postea da su opinión y esta puede ser rebatida por cualquiera desde el respeto.
    Siento si pareció un menosprecio por la alta literatura, porque precisamente en el post considero a Dickens y Dumas "dos genios absolutos de la novela" como también adoro a Stendhal, a Balzac, a Sabatini, Mark Twain, etc...
    Simplemente buscaba dar un palo a los que consideran que todo lo que vende es basura por el hecho de vender mucho. Que sí, que hay muchos bestsellers malísimos (no leí a Ildefonso Falcones pero te creo) pero los hay buenos y entretenidos.
    Gracias a todos los comentarios d nuevo

    ResponderEliminar
  5. Tampoco creo que desprecies esa supuesta "alta literatura", lo único era no caer en el mismo juego que los iluminados críticos.

    De los demás que citas tengo especial debilidad por Stendhal, sobre todo, "La Cartuja de Parma". Qué novelón, qué manera de dibujar personajes. Sin palabras.

    Y sí, hay bestsellers muy bueno. Yo recomiendo "El poder del Perro" de Winslow (un arranque que deja sin aliento); la serie completa de Alatriste (me deja sin palabras como Reverte hace a sus personajes actuar como genuinos seres del siglo XVII, y su dominio del lenguaje de la época) o los de James Ellroyo Cormac McCarthy. Me salen esos a botepronto porque es de lo último que he leído.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el post.
    No creo que un inculto como yo pueda aportar algo más de lo que ya han aportado con sus comentarios otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar