lunes, 31 de enero de 2011

Más allá de la muerte

Hace ya tiempo que no escribía nada dedicado al cine. En realidad hace ya tiempo que no escribía nada. Mis últimas andanzas profesionales, personales e internautas apenas me han dejado un resquicio para plasmar en un artículo lo que me hacía sentir una película. Falta de tiempo, posiblemente. Falta de motivación, seguramente.

Este pasado domingo me dispuse a visionar la última obra de una leyenda en vida, de un hombre cuyos valores reconozco, admiro y comparto. Antes de hablar de "Hereafter" o "Más allá de la vida" -maldita traducción del título original que coincide con la más inmunda telebasura- he de confesar que no soy imparcial al hablar de Clint Eastwood. Es posible que mi predilección por su persona y su personaje nuble mi insano juicio a la hora de valorar sus películas ¿Quién sabe? Posiblemente sea así. Seguramente.



"Hereafter" es el penúltimo instrumento del octogenario director para enseñar al mundo su filosofía vital. Tres historias directamente vinculadas con la muerte, una mujer que siente la muerte durante el Tsunami de Indonesia de 2004, interpretada por la elegante Cecil de France, un niño que no puede dejar de vivir sin la compañia de su hermano muerto, impresionante recreación del niño protagonista, y un joven que maldice su conexión con el más allá -un maduro Matt Damon-, son el vehículo con el que Clint Eastwood nos vuelve a mostrar su particular enfoque de la vida.

Con su habitual delicadeza y sensibilidad narrativa, con esa pausa que refleja una sensación de estar en paz consigo mismo, el autor de Gran Torino o Sin Perdón nos transporta por este recorrido en la desconocida muerte a una mirada serena de la vida, donde ésta se sobrepone y vence a la muerte, donde lo que realmente importa no son los que están al otro lado de algo que no veremos, sino los que se quedan para sentir lo perdido y lo que resta por ganar. Posiblemente algunos, seguramente muchos, tachen esta obra de falta de fuerza en la historia, de nervio en el guion o incluso de insustancial, sin embargo no puedo opinar lo mismo.

"Hereafter" fluye de manera natural para que las tres historias narradas acaben cerrándose de manera sosegada, sin un clímax final, sin estridencias, sin darse importancia. Como la melodía de ese piano que aparece en cada transición, como en ocasiones pasa la vida o como en ocasiones sorprende la muerte.

Pagafantas en rebajas

Te asomas. Entras. Calor. Desabrochas un botón. Miras. Te acercas. Tocas. Coges. Lo sueltas. Lo piensas. Esto sí. Esto mejor no. Empujón. Mirada de asco. Te lo quitan de las manos. Más calor. Otro botón menos. Coges todo. Te acercas al probador. Cola. Te das la vuelta. A la cola de pagar. Ya cambiarás lo que no te sirva. Te haces hueco. Te colocas. Sigue subiendo la temperatura. Te quitas el abrigo. Procuras que no caiga nada al suelo. Toca esperar. Observas. Y ahí está. Imberbe. Con ortodoncia. El pelo estilo ‘pinchanubes’. Escuálido. Con ese pantalón caído que cree que le hace interesante. Y las manos cargadas de ropa de mujer. De niña, más bien. De pie. Quieto. Aburrido pero sonriente. Parece solitario. Pero no. Está ella. Y ella. Ellas. Su amiga. Y la amiga de su amiga. Ésas que se van a pasar la mañana probándose trapitos y haciéndole cargar con todo. Él, amable y voluntarioso. Las mira reírse. Las espera a las puertas del probador durante horas. Pero no entra. No mira. No toca. Seguro que luego tiene que invitarlas a café. A las dos. Y probablemente piensa que ella se lo agradecerá con un beso. Pero no. Sólo habrá palmadita en la espalda. No se da cuenta. Pero así se empieza. Y se termina con el sello de ‘pagafantas’ en la frente. Y si no, mira delante. Un hombre maduro. Cargado de bolsas. Esperando en la cola mientras las mujeres de la casa queman la visa-oro. Ellas le van trayendo cada trapito que él va a pagar. Seguro que empezó acompañando a su señora y a la amiga de ésta. Puede que haya conseguido casarse con ella. Pero, ¿a qué precio? Sigue siendo un ingenuo…

En el fondo. Como todos. Y todas. No es exclusivo de ellos lo de 'hacer la cobra', el 'abrazo del koala', o el 'lémur'. Que se lo digan a La Celestina. Mucho ejercer de alcahueta, pero ésa era la primera ‘pagafantas’ de la historia. Seguro que se creía que Melibea iba a pasar de Calisto y ella iba a aprovechar el efecto rebote. Porque peor sería que quisiera tema con el criado Sempronio. Pero a ésta le pasó como ocurre en estos casos, que le soltaron un ‘contigo no, bicho’ en toda la cara. De manual. Aunque peor fue lo de Marco Antonio, que el pobre se metió en una guerra “por amor” a Cleopatra poniendo en peligro el Imperio Romano.

Y el chico imberbe, el que acompañaba a sus amigas, acabará jugándose su imperio por una niñita que terminará dándole un abrazo de koala y dejándolo con tres palmos de narices el día que le haga la cobra. ¡Pero piensa, chico! ¡Un poquito de sangre! No me seas un ‘benzema’ cualquiera. Al final, el pobre jovenzuelo, el ‘pinchanubes’, terminará yendo a las rebajas. Buscando lo que quede a última hora. Algo para no usar nunca. O para usarlo un par de veces y dejarlo en el armario impregnándose de olor a naftalina. Es decir, que acabará convirtiendo en ‘pagafantas’ a la primera que se le cruce para resarcirse del palo.

Y es que, aunque la mayoría no, hay quien aprende. Y le da la vuelta a la tortilla. Y pasa de ser un ‘pagafantas’ a ser la parte contraria. O aprovecharse de la situación, por si acaso pesca alguna ganga de última hora. Lo que hacían Bigotillo y Espinillo, vamos. En fin, un mundo por descubrir que Borja Cobeaga refleja muy bien en su película. Y, como él mismo escribió…
Todos hemos sido pagafantas alguna vez en nuestra vida. Hombres y mujeres. Hemos chocado contra un muro de comprensión y amistad cuando nosotros queríamos algo más. Ése es el argumento de mi película: hasta dónde nos humillamos para ver si cae algo. Es un tema interesante. Es dramático si lo vive uno mismo, pero visto desde fuera tiene mucha gracia.

¿Libertad para todos? ¿Y para los fumadores?


Es la primera vez que me siento a escribir para un blog, así que pido disculpas de antemano si no me sale muy fluido el texto. Se podría decir que me estoy desvirgando en este mundo blogero. El tema elegido no es muy original pero ahora mismo creo que es de lo que más me fluyen las ideas. Ahí voy!
Ayer tuve por primera vez la ocasión de sufrir en mis carnes la nueva Ley anti tabaco y sinceramente es un calvario esto.
Antes de nada decir que entiendo a todos aquellos que no fuman y que no les apetece fumarse el humo de los demás, en una época yo misma fui anti tabaco, pero la vida da muchas vueltas y la que fue anti se convirtió en fumadora. Dicho lo cual creo que los fumadores también tendríamos que tener derecho a elegir, no estaría mal que hubiera locales de fumadores y locales de no fumadores y que fueran los usuarios, ya somos adultos, los que eligieran a que bar, discoteca o cafetería ir. Para mi esta Ley se acerca más a lo que es una dictadura que a lo que lo podría ser la libertad de cada individuo para hacer con su vida y con su salud lo quiera.
Anoche, mientras entraba y salía a la calle a fumar pensaba en aquellas personas que no tienen tan fácil hacerlo. Imagino que habrá gente que tiene limitaciones físicas o psíquicas que también fuma, con lo cual entiendo que para ellos el estar entrando y saliendo de los locales para poder fumar debe ser tremendo. Una persona en silla de ruedas, adulta, que ha elegido que quiere fumar y que tenga que estar entrando y saliendo solo para fumarse un pitillo es tremendo. Teniendo en cuenta que ya de por sí para ellos no es fácil entrar en muchos locales que no están adaptados.
Por otro lado pienso en todas esas personas que sufren algún tipo de fobia, ansiedad o similar. Por ejemplo, pienso en aquellas personas que sufren agorafobia, que tienen fobia a las multitudes y pienso en Barajas, concretamente en la T4. Llegar a tu destino de embarque en la T4 supone bastante rato, antes para esas personas que, además de agorafóbicas son fumadoras y que los aeropuertos o recintos similares les pueda ocasionar ansiedad ,tenían sus puntos de fumadores, allí los no fumadores no entraban, con lo cual no se molestaba a nadie, ¿ahora? Ahora van a tener que sufrir doblemente. Sufrir la ansiedad que les produce la multitud y las colas de espera y sufrir la ansiedad que puede producir el mono del tabaco y que en un momento determinado les podía ayudar a llevar mejor lo primero.
Resulta que sí está permitido el alcohol, (de momento, ya veremos si no es lo próximo) pero se prohíbe el tabaco. Una persona que fuma difícilmente le afecta a su forma de actuar, mientras una persona borracha puede actuar de forma muy distinta a la que lo haría de no estar bebida. Una persona bebida muchas veces pierde la conciencia de la responsabilidad y de la realidad, pienso que una persona que fuma no la pierde. Con esto no quiero decir que prohíban el alcohol pero me parece de una doble moral alucinante esta Ley. Como digo lo mejor sería que hubiera locales para ambos sectores y que cada uno eligiera.
Por otro lado está la parte de los hosteleros. Me parece muy fuerte que se les cargue a ellos la responsabilidad de que en su local se fume o no y que se lleven las multas más gordas. Son hosteleros, no policías ni educadores para estar diciendo a la gente que dejen de fumar. Ayer pude comprobar como algunos se saltan la ley y fuman dentro, el bar estaba a tope, no veo justo que el hostelero tenga que estar pendiente de quien está fumando o no, tampoco que tenga que estar detrás de ellos para decirles que lo apaguen. La responsabilidad en ese ámbito debería ser para nosotros los fumadores y no para ellos que bastante tienen con sufrir la perdida de clientela por esta Ley. Sí, están perdiendo. Me comentaban anoche varias personas que antes salían a tomarse el cortado mientras leían la prensa y se fumaban un cigarrito y que desde la entrada de la Ley se quedan en casa a la hora del café. Son los otros afectados por la Ley. Por un lado los fumadores y por otro los hosteleros (no me quiero olvidar de los barrenderos, ayer las puertas de los garitos estaban llenas de colillas a pesar de que había ceniceros).
El idílico mundo sin humo es algo que no veo viable. Si no se fuma en un sitio se hará en otro pero no por meter más prohibiciones van a acabar con el humo. Personalmente no me gusta estar enganchada a esta droga pero también es verdad que soy lo suficientemente adulta como para saber lo que me perjudica y tomar la decisión de si quiero seguir fumando o no.
Seguiría escribiendo pero creo que ya me ha quedado demasiado ladrillo para ser mi primer post, todavía no controlo mucho este tema.
Un saludo a toda la Comunidad Twittera y hasta la próxima.
Cris.

lunes, 17 de enero de 2011

TEATRO DEL BUENO



Ayer finalizó la primera vuelta del campeonato nacional de Liga y lo hizo coronando al FC Barcelona como “campeón de invierno”. Los hombres de Guardiola vapulearon a un pobre Málaga (4-1) y firmaron una primera vuelta sublime en la cual han conseguido la friolera de 52 puntos de los 57 posibles. Sólo han concedido una derrota ante el Hércules (0-2) y un empate ante el Mallorca (1-1), ambos pinchazos producidos en el Camp Nou.

Como visitante el Barça ha hecho un “perfect”, ganando todos los encuentros a domicilio de esta primera vuelta, algo sencillamente impresionante.

Ha marcado la friolera de 61 goles y Victor Valdés solo ha sido batido en 11 ocasiones. El goal average de +50 lo dice todo. El Real Madrid tiene un goal average +30 por ejemplo.

El tridente ofensivo titular del Barça suma 42 goles (Messi 18, Villa 14, Pedro 10).

Estas cifras unidas sirven para que el Barça 10/11 sea el mejor equipo de la historia del fútbol español a estas alturas de competición. Nada más y nada menos. ¿Fin de ciclo?...va a ser que no. Teatro del bueno… sin duda.

Por su parte el Real Madrid cosechó un empate en Almería que le deja a cuatro puntos de los azulgranas (que de facto son cinco si computamos el goal average). Dicho empate lo deja instalado en una ambiente de crispación el cual seguramente viene motivado por la excelencia azulgrana. Ya saben, "la teoría de los vasos comunicantes" y el famoso "puente aéreo".

¿Una distancia insalvable? Atendiendo a como está el Barça lo puede parecer, pero la grandeza de este deporte radica en su volatilidad y en que lo probable jamás es seguro, a eso precisamente se agarra con fuerza el madridismo para hacer cambiar la tendencia, una tendencia que por otro lado viene imperando desde hace casi tres años.

Ayer en Almería se vio seguramente el peor Madrid de la temporada, un conjunto lacónico, sin “9”, sin ideas, sin gato y sin perro, el cual estuvo a punto de perder el partido ante un Almería disciplinado que de la mano de Oltra parece haber recuperado bríos pretéritos.

El Real Madrid fue ayer víctima de su autocomplacencia, (algo que de la mano de Mourinho no suele ser habitual) y también sufrió una nefasta actuación del colegiado Pérez Lasa que dejó sin señalar dos penaltis a favor de los blancos.

La mala actuación de Pérez Lasa ayer en Almería sirve para darle keroseno a los pirómanos blancos que ven conspiraciones y fantasmas hasta en el café.

No servirá de nada pero al Barcelona en 19 partidos le han señalado un penalti a favor y al Real Madrid seis. Los árbitros en España son malos, y la prensa, aficionados, dirigentes y jugadores no les ayudan demasiado a desempeñar su trabajo. No está de más recordarlo de vez en cuando. No es opinión, es información.

En cualquier caso estaremos de acuerdo que el hecho que dos clubes como el Real Madrid o Barcelona, transatlánticos de nuestra Liga, se quejen de los árbitros (incluso cuando tienen razón) es cuanto menos indecente, y es que ambos tienen mucho que callar.

En esta primera vuelta hemos podido presenciar buen fútbol por parte de muchos equipos, destacando más allá de la excelencia de la precisa maquinaria azulgrana, la pegada y contundencia mostrada por el Real Madrid en muchos partidos, la disciplina y fortaleza en el fortín de Cornellà-El Prat ofrecida por un gran Espanyol y el buen juego del Villarreal liderado por un Borja Valero excelso.

Sin embargo, al final los titulares y las luces de neón en estos cuatro meses se los han llevado un penalti no señalado, una expulsión perdonada, una declaración de Mourinho por aquí, el hijo de éste por allí, un guiño de Guardiola hacia su renovación o unas declaraciones de Preciado. Humo,...mucho humo. Se vende lo accesorio y se minimiza lo esencial, ¿las motivaciones?...no lo sé.

La tensión, las conspiraciones, los villaratos y las salidas de tono están a la orden del día en esta Liga BBVA hasta el punto que ha llegado un momento en que lo futbolístico es la excusa, y todo el “atrezzo” que lo rodea (ruedas de prensa, tertulias, vender diarios, polémicas, etc…) es el objetivo. Es penoso pero es así. A las pruebas me remito.

Lo más triste de todo, es que todos somos cómplices, por aceptarlo y por permitirlo. Estamos asistiendo a una función de teatro donde pensamos que somos el público y en verdad somos las marionetas. En tu mano está el cambiarlo.

Artículo de @Borja_Pardo

miércoles, 12 de enero de 2011

Nap kenbe! (por Lorenzo Herrero)


FIRMA INVITADA: Lorenzo Herrero


Tras un terremoto devastador donde perdieron la vida muchos de sus amigos y familiares ellos fueron los rostros más fotografiados del día. Sus caras eran la cara de la desesperación, de la desolación. Sus ojos nos interrogaban desde las páginas de los periódicos, desde nuestros televisores y nos hacían una pregunta que no fuimos capaces de responder ¿Por qué?. Han pasado 12 meses desde aquel trágico día. Desde aquellas Navidad que nada más irse les dejo la tragedia en forma de temblor, y ahora sus ojos no nos interrogan, simplemente esperan nuestra ayuda, porque tú puedes ser el rey mago que ellos siguen esperando. Un año que termina cebándose con ellos, con los más pobres, con los más indefensos en la forma de una epidemia de cólera.

El aspecto de Puerto Príncipe y Haití ya era hace unos años era de decadencia y caos.
Casas a medio construir paradas, hasta que algún familiar mande otra remesa. Sí esas remesas que mandan aquellos que tuvieron la posibilidad de salir de un país que se hundía y de los cuales muchas veces en nuestras ciudades hacemos mofa y befa. A veces lo único que pueden tener en proyecto, dentro de su terrenito, es sólo la silueta de su futura  vivienda; con ladrillos grises de cemento dibujan en el suelo lo que será la distribución de su nuevo hogar: dormitorios, baño, salón, cocina, como si fuera el trabajo de un arquitecto soñando, pensando, proyectando.

Coches con aspecto de haber sufrido un accidente hace años que milagrosamente aún se mueven mezclados con los últimos modelos 4x4 de los ricos de este país, los coches oficiales del gobierno y de la cooperación internacional.
Calles sin aceras, a veces hasta sin calle, siempre estrechas, sin señalizar y casi todas de un doble sentido imposible que sólo la pericia de los chóferes las convierten mágicamente por segundos en avenidas.

Un caos ordenado, un orden en caos. Muchos habréis usado esta paradoja literaria para referiros a vuestra habitación cuando vuestras madres querían hacer limpieza en ella.  En Haití ocurre lo mismo, los haitianos saben dónde está todo; algún que otro cartel de salones de peluquería o de casas de apuestas -la eterna esperanza de los pobres- son mayoría frente a los carteles que anuncian depósitos de bebidas u otros pequeños comercios. Pocas señales, algún escaparate sin luminosos (no hay luz) y sobre todo las muestras de todo lo que venden  colgado de muros algunos medio derruidos (desde pintura haitiana realizada por burdos copistas de hermosos originales y demás artesanía en hierro reciclado o en  madera que escasea, hasta ropa de segunda mano o con etiqueta, alfombrillas de coches, mosquiteras, cargadores, camisetas de la selección española de futbol y papel del váter… porque todo está en la calle. Las farmacias, las droguerías, librerías antiguas, el último modelo de vestido cuya marca no citaremos, donado por algún alma de buena voluntad del primer mundo y que acá se vende por dos o tres euros (al fin y al cabo el vestido no se puede comer). Todo está en la calle, los niños, los ancianos, los locos, las señoras, los jóvenes que escuchan música al lado del puesto de cd’s piratas con la buena música local (mejor que no lea esto la señora Sinde), salsa o alguna bachata Dominicana. La única tele que hay en toda la manzana acumula a su alrededor a 20 ó 30 curiosos, siempre alguno más cuando retransmiten algún partido de fútbol.

La diferencia física es que cada ciertos metros hay un montón de escombros, en cada manzana una casa  derruida (esto se multiplica por infinito en algunos barrios) y miles de refugios improvisados a base de maderas y plásticos en cada plaza, en cada esquina, en cada patio.
Todas las calles parecen  iguales y en cuanto se mueve un vendedor de una esquina seguramente perderás la referencia, estarás perdido. Ahora confundes la casa que está naciendo, creciendo despacio, con la que está muriendo, destinada a una demolición que tardará, con mucha suerte, otros tantos meses. El movimiento es muy lento y no deja de sorprender el descubrir que ha desaparecido en dos semanas un edificio de tres plantas en ruinas y que solo queda un solar lleno de cascotes al igual que sorprende cruzarte con alguna máquina excavadora. ¿Dónde están las excavadoras del mundo?.

Las calles están impracticables, muchas esquinas con el escombro que familias a base de maza, brazo y carretilla van amontonando y se convierten en embudos, taponando calles, convirtiendo en un sentido la vía que antes era de dos.
Hay otros detalles que se notan menos en un paseo por Puerto Príncipe y es la pena, el sufrimiento y el miedo que sobrellevan sus habitantes al haber vivido un terremoto en esta ciudad que soporta una superpoblación vergonzosa y una maraña constructiva que ningún funcionario se atrevió a controlar. ¡Ahora es tarde!  Por favor, qué no lo vuelva a ser.

Cada haitiano, cada haitiana puede contarnos una historia estremecedora de sus días y semanas tras el terremoto, ahora ya sí…; pasaron meses sin poder. Miles de historias que nos harían temblar y llorar. Historias de heridas, de cadáveres amontonados, de reencuentros, de desaparecidos, de salvaciones milagrosas y de deseo de haber muerto en lugar de su familia. En Haití, la muerte siempre ha caminado de la mano de la vida con brutal naturalidad pero ahora casi se han hecho una.
Tan acostumbrados a tener poco y aun así vivir, respirar, amar, llorar y compartir;  ducharse con el agua que cae del cielo (en ocasiones lluvia que la pobreza transforma en asesina) y a pensar obligatoriamente en el día a día. Cuando en Europa existen terapias de grupo que nos enseñan a vivir el presente, el “Ahora”, aquí se hace por obligación. Un pueblo castigado históricamente por desaprensivos adoradores del dinero y del poder. Un pueblo duro que se vuelve muy agresivo cuando se le manipula. ¿Quién puede culparles? Yo, no.


A través de la cooperación, son miles, miles de personas las que has llegado, las que aman este país e intentan apoyar, acompañar este proceso de reconstrucción, de renovación, de resurgimiento, de refundación, llámenlo como quieran. Pero han llegado mal organizados, sin experiencia previa, sin conocimiento de esta cultura, creyéndose salvadores del Mundo, duplicando trabajos, sustituyendo en ocasiones al protagonista que nunca dejará de ser este pueblo. ¡Cuánto nos queda por aprender! ¿Lo haremos? Está en manos de Dios, de la Vida, de nuestro compromiso, de la responsabilidad del gobierno, de los organismos internacionales, de las ong’s el hacer las cosas bien, o lo menos mal posible. ¿Seremos capaces? Yo confío en ello, por eso sigo aquí pero “Sólo Dios lo sabe - BonDie Kone”, como dicen por acá. Que no se apaguen los focos, que nosotros seguimos luchando. Nap kenbe!.

Artículo de Lorenzo Herrero 
(@loquepajque)

lunes, 10 de enero de 2011

Manolo Lama, tu nuevo Rey

Para alguien como yo, a dos asignaturas de licenciarse en Periodismo (y que pretende hacerlo), contemplar desde la barrera la bacanal mediática que han preparado en la cadena COPE con el fichaje de Manolo Lama es, cuando menos, tan sonrojante como hiriente. Que, como dice Lorenzo Herrero, la noticia sea el periodista (que no es periodista), da muestras de hasta qué punto es dúctil y maleable la opinión pública española. Es un tema delicado, que por motivos derivados única y exclusivamente del beneficio pecuniario, ha arrastrado al espectro de la audiencia a un estado de adoración absolutamente contraproducente, si tenemos en cuenta que el periodista de verdad no trabaja para el elogio o el gañote, sino para producir y aportar algo útil de verdad, más allá de un reportaje gracioso con efectos de colorines o las exclusivas que pueda sacar por ser amigo de Fulanito o moverse en el ambiente de Menganito.
Manolo Lama es uno de los que más y mejor refleja este agónico sentido del espectáculo de la audiencia española. Se ha convertido en un tótem, en una imagen de culto, para todos aquellos que no podrán resistir a ver su presentación en directo como nuevo "fichaje" de la cadena, otrora nazi, fascista y religiosa, que ahora es sintonizada por muchos libertarios, y otros tantos libertinos. Lo peor de todo (sí, lo peor), es que muchos de los que lean este post pincharán en esa presentación, la verán de cabo a rabo, la comentarán en Twitter y harán trend-topic al no-periodista de moda. Algo respetable, e incluso comprensible, teniendo en cuenta que el dinero de las empresas de información lo da la audiencia, y que no hay nada mejor que tener una audiencia entregada a la causa.

Sin embargo, choca que muchos de esos que babean detrás de alguien como si fuera quien les llevara el pan a casa cada día, se llenen la boca después pidiendo periodismo de calidad. Aunque la grandeza del hombre es que existan tantas realidades como individuos (Kant dixit), más valdría cambiar de estrategia si lo que queremos de verdad es que nos ofrecieran un pequeño porcentaje más de información a cambio de un par de niveles menos de espectáculo. Y que este último fuera, en todo caso, complementario, nunca sustitutivo. Algo que, amigos míos y amantes del vodevil, está lejos, pero que muy lejos, del actual periodismo.

#TYCAD (Tal Y Como Adelantó Durkheim), Lama y sus congéneres ya son fuerzas exteriores que dominan y sostienen a todos los que los adoran. Seguir el paso a la persona, y no al medio, nadando así a menudo contra la escala de valores propia (más o menos difusa en función de esta y otras innumerables variables), hace fuerte al ídolo, al tótem, y por ende refuerza y justifica todo aquello que producen bajo el sello del periodismo. Todavía no les ha dado por pintar su silueta en las paredes de las cuevas, pero en ello están. Mientras piden periodismo de calidad.

@m_manero

sábado, 8 de enero de 2011

Todo depende del cristal con que se mire

“El tiempo es un río y una corriente impetuosa de acontecimientos. Apenas se deja ver cada cosa, es arrastrada; se presenta otra, y ésta también va a ser arrastrada” -Marco Aurelio. Meditaciones
"There is nothing either good nor bad but thinking makes it so" -Hamlet.
Cuantas veces habremos oído eso de “hay momentos en que el tiempo vuela para mí, mientras que para el que está a mi lado los segundos son eternidades”….de esa misma manera todo lo que rodea al ser humano es relativo: lo que está bien, lo que está mal lo moral, lo inmoral, lo correcto, lo incorrecto. La vida, el mundo, el ser humano está lleno de contradicciones.
Según la Teoría de la relatividad de Einstein, el tiempo y el espacio son relativos y dependen de la masa y la velocidad a la que se mueve el objeto, sin embargo, esta teoría lo que dice realmente es que "no todo es relativo". La velocidad de la luz en el vacío es absoluta.
En realidad no es porque "todo es relativo", sino por el principio de relatividad. Galileo Galilei estableció el principio de relatividad por vez primera. Era un principio de relatividad del movimiento: "Todo movimiento es relativo a un sistema de referencia"
Si se dice que todo es relativo pero no a qué es relativo todo, y si tal todo significa eso, todo, entonces habrá que concluir que también es relativo que todo sea relativo. Mas esto sólo puede tener un sentido completo desde otra afirmación, lógicamente anterior, según la cual es relativo que sea relativo que todo es relativo… a no se sabe qué.
Por su parte, la ciencia explica que el tiempo goza de una enorme plasticidad en nuestro cerebro, y por tanto, lo absoluto se convierte en relativo.
-Hola Pablo ¿de que dimensión vienes?
-Ah, pues de la de perder el tiempo…
-No te preocupes que eso es relativo
También encontramos interesantes reflexiones sobre lo relativo de las cosas por parte de los filósofos:
De Heráclito, 500 años antes de Cristo, nos llega la llamada doctrina del devenir: todo fluye, todo cambia, todo es relativo, todo es lo que es y su contrario… Todo fluye y cambia, pero no de cualquier modo. Cambia según un orden, que puede compararse con el fuego por cuanto es a la vez lo inestable y lo permanente, o mejor, lo inestable en lo permanente.
Las cosas son un todo y no lo son; son algo junto y separado; son lo que está a tono y lo que esta fuera de tono; de todas las cosas emerge una unidad, y de la unidad todas las cosas”.
Pitágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto a que son, y de las que no son en cuanto a que no son. Una misma cosa, como te pareciere que es tal es para ti, y como me pareciere a mi, tal es para mi, pues tu eres hombre y yo también lo soy"
Como reza el verso: "En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, que todo es según el color del cristal con que se mira".
Un capítulo del libro “Las trampas del deseo” de Dan Ariely denominado “Por qué todo es relativo incluso cuando no debería serlo.” Trata de explicar porqué medimos todos de forma relativa, la mayoría de la gente no sabe lo que quiere si no lo ve en su contexto. No sabemos qué clase de producto queremos hasta que lo vemos en la tele.
No sabemos qué clase de altavoces queremos hasta que oímos unos que suenen mejor que los anteriores. Ni si quiera sabemos qué queremos hacer con nuestra vida hasta que encontramos un amigo, pariente, que está haciendo exactamente lo que nosotros creemos que deberíamos hacer. Todo es relativo.
La vida es como una ruleta, gira pero no sabemos con exactitud dónde se va a detener, por momentos a pesar de que realicemos el mayor de los esfuerzos por conducirla y tomar las riendas, la vida parece tener voluntad propia y nos lleva a donde ella determina, dependiendo de las decisiones que tomamos en cada segundo pones en riesgo lo que va a suceder en el siguiente.
Ante los del blanco o negro que niegan los matices y coloridos humanos, ante los del todo o nada, siempre nos quedará San Einstein, el que nos enseñó a pensar, en beneficio de la humanidad, que por mucho que se empeñen algunos, todo parece indicar que “todo es relativo”.


Artículo de @iDexbenz

miércoles, 5 de enero de 2011

Noche de Reyes


Cada vez que llega una fecha especial para un niño, tengo la extraña costumbre de mirar para atrás, cual síndrome de Peter Pan, y mezclar en mi cabeza, recuerdos de mi pasado, añoranzas de mi presente y las alegrías hipotecadas de mi futuro. Tal encuentro simbiótico de tantos hemisferios de mi cerebro deberían producirme alguna conducta correctiva, pero mi pereza sigue al mando y pone a la fantasía al poder, sin pizca de posibilidades de hacerlas realidad en tiempos venideros. Pasa en los cumpleaños de los peques, pasa en navidad, pero especialmente pasa en la noche de reyes.

Me gusta globalizar mis pensamientos, sentirme acompañado, y elijo meterlos en mi misma bolsa. Por eso digo que .. "Todos aquellos que alguna vez fuimos religiosos de religión enlatada, ahora somos religiosos de nuestra propia religión". Somos animalitos de fé. Vos también, quiero creer, que de alguna manera estás en esta bolsa. Nos gustan las creencias, nos gustan las devociones, pero más nos gusta saber e identificar en estas historias, el malo y el bueno.

Me gustan las fiestas, porque encuentro en la sonrisa de mi niña, al "bueno" de mi devoción, y también porque me enfrento a mi apatismo en todo lo realmente importante y me doy cuenta que no hay peor malo que el que yo mismo creo desde la indiferencia a las cosas que deberían movilizar mi vida.
Los "Reyes" no son una fiesta más. Es mi fiesta religiosa de cabecera. Ahí donde mi pequeña diosa de 4 añitos resplandece feliz, se acuesta temprano para que amenzca antes, y desea con todas sus fuerzas, que 3 anónimos con 3 camellos, entren por la ventana, se chupen un buen cava, se coman un pedazo de roscón, dejen pedazos de plásticos "made in China", y sigan camino a casa de sus primas.

Y si... ¡Necesito creer que mañana cuando me levante, mi mesa estará completa de regalos!. Pero hoy, antes de acostarme, necesito revisar en mi vida cuál es mi mesa, y cuáles son los regalos de aquel no tan lejano 2010 que todavía no he disfrutado lo suficiente y con quién los compartiré. Y mientras todavía lo pienso, los busco y los voy encontrando, me lleno de propósitos y me inflo de ilusión.

Mañana retumbará en mi cabeza, aquello que siempre le quise decir a mi papá cuando era chico: "Papi, ningún juguete me hace feliz, si no estás conmigo para disfrutarlo". Y como afortunadamente no tenemos la máquina del tiempo, aprovecharé para sentarme todo el día a jugar con los juguetes que los benditos reyes traerán a mi niña. Mañana me hará muy feliz hacer de "zinpipe" (príncipe) para la "princesa". Mañana no colará lo de "A los papás no se les pinta", ni el "3 partidas de bingo son suficientes".

"Sigue dando vueltas y vueltas, la loca rueda de la vida", cantaba el sabio Cantero, y sigue twitter vertiginoso, girando a la par del mundo, contemplando, bendiciendo y ejecutando a aquellos que se exponen nunca demasiado, sino siempre lo suficiente. Todos ellos soñadores de noches de reyes, algunos ya alter-egos de sus majestades. Disfruten pseudo-agnósticos, hoy es noche de reyes!.

Felices Reyes Magos!
@cheloherrera

lunes, 3 de enero de 2011

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:
Este año he tardado más en enviaros la carta. No es que me haya vuelto una españolita al uso y esté dejando todo para el último momento, ni que tuviera pensado enviaros mejor un e-mail. Pero en 2010 me abrí una cuenta en twitter y en ese sitio la gente dice mucho eso de que vosotros sois los padres. ¡Qué ingenuos!

Ya sabéis que en 2010 no me porté del todo bien. No sé cómo, acabé adquiriendo una fama de bruja que no me la merezco (?). Pero eso lo hizo un poco más divertido. También ayudó a ello lo de hacerme la cuenta en twitter. Ahí son todos muy malas influencias. Pero, aparte de eso, he sido muy buena. De verdad… Bueno, lo he intentado. Ya sabéis que lo de la dulzura con la gente no es mi fuerte, y que suele salirme espontáneo sólo con quien se lo merece.
Os agradezco el regalo del año pasado. Tardó en llegar, pero creo que se os ha ido de las manos. Os pedí un trabajo. Y ahora tengo dos y cero días de descanso. Lo de salir con los amigos, hablar con la familia y ver a la gente que quiero lo tengo muy apartado. Eso de no parar en un sitio me deja pocas posibilidades de entablar vida social. Tenéis que arreglarlo para este año, ¿de acuerdo?

Por lo demás, me gustaron muchísimo las gratas sorpresas. Me he reído como nunca gracias a todas esas cosas buenas que habéis puesto en mi camino. He llorado de la risa, aunque también me he puesto triste al final del año. Eso voy a olvidarlo. Llorar de la risa me dio agujetas en las mejillas; lo segundo, en el alma. Pero creo que ambas se curan con cositas dulces. Probaré.

Como cada año, tengo que acordarme de los demás. Para esas personas que me han hecho pasar un gran año, traedles todo lo mejor. Incluidas sorpresas agradables como las que me regalasteis a mí el año pasado. Esas cosas hacen ilusión. A mí me ilusionaron muchísimo.

¡Ah! No quiero olvidarme de un chico que me hizo gozar mucho en 2010. Bueno, no sólo a mí. Por lo que se ve, es un rompecorazones. Hizo gozar a muchas y muchos. Traedle lo que pida, que se lo ha ganado. Se llama Andrés, de apellido Iniesta. Creo que podéis encontrarlo por Barcelona. Es fácil de reconocer, es así blanquito de piel y a su alrededor suele haber silencio. Lo mismo un Balón de Oro no estaría mal. A sus amigos, los campeones del mundo, lo que pidan. Que también nos trajeron alegrías para cuatro años.

Otros que merecen un buen regalo son Rafa Nadal, Pau Gasol, Mireia Belmonte, Amaia Valdemoro y sus compañeras,… Para ellos, incienso y mirra. O lo que sea que regaléis ahora. Lo mismo les viene mejor el iPhone ése. Los que no sé si este año merecen regalo o carbón son Alberto Contador y Marta Domínguez. Y creo que ni siquiera vosotros vais a decidir eso. Un juez creo que es el que se encarga.

El carbón traédselo a todos esos jefes y políticos que se han amparado en la crisis para mandar a más de cuatro millones de personas a la calle. En Periodismo, la mayoría se acuerdan de los trabajadores de CNN+. Pero a mí me vienen a la cabeza todos esos profesionales que tuvieron que dejar paso en la COPE para que desembarcara ‘la familia’ de Paco, Juanma y, próximamente, Mr. X. Me pregunto qué habrá sido de ellos. De ellos, y de otros muchos que este 2010 no acabaron el año de la mejor manera y no tienen un nombre 'famoso'.

Espero no olvidarme de nadie. Aunque vosotros sabéis bien quién se merece regalos, quién un poco de carbón y quién carbón del dulce . Yo este año me dejo sorprender, pero que sean sorpresas bonitas, como las de 2010. Gracias por todo. Dejad lo mío en mis zapatos, como siempre. Os pongo los de tacón, los más altos, que son los que menos uso, y olerán menos a pies.

PD1. Esta noche os vuelvo a dejar galletas y leche junto al árbol. La idea que me propusisteis el año pasado de salir a recibiros en pijama me trajo algún problema. Me resfrié y mi vecino pasaba casualmente por allí con su cámara y destrozó en Youtube mi reputación. Estas nuevas tecnologías son muy peligrosas. Y más teniendo en cuenta que ahora tengo twitter y se lleva mucho lo de vender escobas y mear colonia.

PD2. Todo lo bueno que me trajisteis en 2010, quiero conservarlo. No está la vida para ir dejando escapar las cosas y, sobre todo, las personas que te hacen feliz.

@pilar_arjona