sábado, 8 de enero de 2011

Todo depende del cristal con que se mire

“El tiempo es un río y una corriente impetuosa de acontecimientos. Apenas se deja ver cada cosa, es arrastrada; se presenta otra, y ésta también va a ser arrastrada” -Marco Aurelio. Meditaciones
"There is nothing either good nor bad but thinking makes it so" -Hamlet.
Cuantas veces habremos oído eso de “hay momentos en que el tiempo vuela para mí, mientras que para el que está a mi lado los segundos son eternidades”….de esa misma manera todo lo que rodea al ser humano es relativo: lo que está bien, lo que está mal lo moral, lo inmoral, lo correcto, lo incorrecto. La vida, el mundo, el ser humano está lleno de contradicciones.
Según la Teoría de la relatividad de Einstein, el tiempo y el espacio son relativos y dependen de la masa y la velocidad a la que se mueve el objeto, sin embargo, esta teoría lo que dice realmente es que "no todo es relativo". La velocidad de la luz en el vacío es absoluta.
En realidad no es porque "todo es relativo", sino por el principio de relatividad. Galileo Galilei estableció el principio de relatividad por vez primera. Era un principio de relatividad del movimiento: "Todo movimiento es relativo a un sistema de referencia"
Si se dice que todo es relativo pero no a qué es relativo todo, y si tal todo significa eso, todo, entonces habrá que concluir que también es relativo que todo sea relativo. Mas esto sólo puede tener un sentido completo desde otra afirmación, lógicamente anterior, según la cual es relativo que sea relativo que todo es relativo… a no se sabe qué.
Por su parte, la ciencia explica que el tiempo goza de una enorme plasticidad en nuestro cerebro, y por tanto, lo absoluto se convierte en relativo.
-Hola Pablo ¿de que dimensión vienes?
-Ah, pues de la de perder el tiempo…
-No te preocupes que eso es relativo
También encontramos interesantes reflexiones sobre lo relativo de las cosas por parte de los filósofos:
De Heráclito, 500 años antes de Cristo, nos llega la llamada doctrina del devenir: todo fluye, todo cambia, todo es relativo, todo es lo que es y su contrario… Todo fluye y cambia, pero no de cualquier modo. Cambia según un orden, que puede compararse con el fuego por cuanto es a la vez lo inestable y lo permanente, o mejor, lo inestable en lo permanente.
Las cosas son un todo y no lo son; son algo junto y separado; son lo que está a tono y lo que esta fuera de tono; de todas las cosas emerge una unidad, y de la unidad todas las cosas”.
Pitágoras: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto a que son, y de las que no son en cuanto a que no son. Una misma cosa, como te pareciere que es tal es para ti, y como me pareciere a mi, tal es para mi, pues tu eres hombre y yo también lo soy"
Como reza el verso: "En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, que todo es según el color del cristal con que se mira".
Un capítulo del libro “Las trampas del deseo” de Dan Ariely denominado “Por qué todo es relativo incluso cuando no debería serlo.” Trata de explicar porqué medimos todos de forma relativa, la mayoría de la gente no sabe lo que quiere si no lo ve en su contexto. No sabemos qué clase de producto queremos hasta que lo vemos en la tele.
No sabemos qué clase de altavoces queremos hasta que oímos unos que suenen mejor que los anteriores. Ni si quiera sabemos qué queremos hacer con nuestra vida hasta que encontramos un amigo, pariente, que está haciendo exactamente lo que nosotros creemos que deberíamos hacer. Todo es relativo.
La vida es como una ruleta, gira pero no sabemos con exactitud dónde se va a detener, por momentos a pesar de que realicemos el mayor de los esfuerzos por conducirla y tomar las riendas, la vida parece tener voluntad propia y nos lleva a donde ella determina, dependiendo de las decisiones que tomamos en cada segundo pones en riesgo lo que va a suceder en el siguiente.
Ante los del blanco o negro que niegan los matices y coloridos humanos, ante los del todo o nada, siempre nos quedará San Einstein, el que nos enseñó a pensar, en beneficio de la humanidad, que por mucho que se empeñen algunos, todo parece indicar que “todo es relativo”.


Artículo de @iDexbenz

1 comentario:

  1. Muy buena la referencia que haces a "Por qué todo es relativo incluso cuando no debería serlo". Un libro muy recomendable.

    Por otra parte, yo soy de los que piensa que no todo es relativo, aunque debo admitir que tu entrada me ha hecho reflexionar al respecto y plantearme las cosas.

    Gracias por tus grandes entradas. Siempre haciendo pensar e informando de cosas interesantes.

    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar