sábado, 5 de febrero de 2011

#LosTwitter@s





Le he cogido el gusto a esto de escribir, allá que voy con la segunda entrega. Un FF que recibí anoche me ha hecho reflexionar un poco sobre como nos mostramos en twitter.

¿Cuántos tipos de twitteros existen? Tal vez tantos como personas con cuenta en twitter, ya que todos somos diferentes y no hay nadie igual (a pesar de plagios y clones, jaja). Aunque generalizar es peligroso tal y como dijo Dumas, voy a intentar poner algunos tipos de twitteros según mi experiencia personal. No voy a profundizar mucho sobre el tema, ya que daría para mucho, tampoco voy a dar nombres.


"Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta." -Alejandro Dumas (hijo)

#LosFamosos
Empezaré con los twitteros "famosos", con esos twitteros que tienen miles y miles de seguidores y que de alguna forma u otra salen en los medios. Twitter es una herramienta que hace accesible a ciertos personajes, periodistas, artistas, deportistas... Con muchos te llevas una grata sorpresa, con otros una soberana decepción. La decepción no es solo por si hacen replys o no a lo que les digas sino porque a través de twitter te das cuenta de que no son como pensabas, y viceversa. Me han pasado las dos cosas. Gente que empiezas a seguir por ver si dicen algo que te pueda interesar y descubres que detrás hay una gran persona y gente que te empiezas a seguir porque te molaban y acabas haciendo el unfollow.
Los hay más estirados y los hay que se mezclan más con #LosAnónimos, que quieren ser uno más y lo consiguen. Tienen su mérito, posiblemente sea más fácil no entrar al trapo con nadie, ni a lo bueno ni a lo malo y haciéndolo tienen más posibilidades de que les lluevan más palos. A pesar de ello suelen mantener el tipo con buen humor.

#LosAnonimosConEspírituDeFamosos
Me llama la atención ese tipo de twitteros anónimos que tienen un nivel muy alto de followers y parece que hay que poner una alfombra roja para hacerles un reply, por supuesto nunca te contestarán. No sé si pensar que la herramienta ha podido con ellos, o que directamente son así. No sé si se les ha subido a la cabeza o es que lo tenían subido antes de que existiera el mundo 2.0 Afortunadamente son los menos.

#LosSaludadores y/o #LosEducados
Les llamo los saludadores que se podría poner también #LosChateadores. Ese tipo de twitteros que rara vez ponen un tweet (sin reply) con información, con opinión, con critica, con gracia, etc... Entran y saludan con hola. Se quedan a la espera a ver quien contesta y de ahí pasan a entablar una conversación de ascensor.

#LosAmbiguos
Ambiguos porque cuando les lees parece que siempre escriban en clave, rajan y no sabes de quien rajan, alaban y no sabes tampoco a quien. Es difícil saber por donde van. Usan twitter para lanzar dardos con veneno, posiblemente tengan algún seguidor al que no se atreven a decirles las cosas a la cara, tal vez, tal vez sea su forma de desahogarse, en cualquier caso descolocan, nunca sabes por donde van sus tweets.

#LosPandilleros
Grupos de twitteros con manías hacía otro grupo de twitteros y que usan hastag para lanzarse pullas de unos a otros. Unos con más gracia que otros, otros más aburridos que otros... Ves los cuchillos pasar delante de ti y dices, a ver si no se desvía no vaya a ser que se me clave sin querer.

#LosQueSeMetenEnTodo
Algunos de estos twitteros pertenecen también al grupo de #LosSaludadores, pero estos en lugar de esperar para mantener una conversación de ascensor esperan a ver un cruce de tweets entre otros twitteros para meterse en medio. A veces con acierto, a veces sin venir a cuento. Normalmente cuando aparecen estos twitteros suelen darse tweets en plan #LosApretaos. Y que te dejan en esa cadena de tweets a pesar de que hace horas que no has puesto nada sobre el tema que se esté hablando.

#LosJoséFrancisco
Twitteros que llegan cuando un tema se ha terminado de comentar y lo retoman, metiéndote de nuevo en #LosApretaos.

#LosIngeniosos
Twitteros con arte en las venas y/o en la cabeza que sus tweets suelen estar muy acertados. Son ágiles, rápidos, a veces lo son hasta sin querer.. afortunadamente abundan bastante.

#LosQueIntentanSerIngeniosos
Tengo la sensación que este tipo de twitteros se piensa un buen rato que tweet poner y como para causar el mayor impacto, la mayor cantidad de RT. Con lo cual pasan a ser un poco #JoseFranciscos. A veces consiguen ese impacto y otras veces pasan totalmente desapercibidos y lo que reciben de respuesta es un: hola, qué tal?.

#LosSuyos
No sabía como llamar a este tipo de twitteros, así que he puesto "los suyos" porque soy muy suyos ellos. Son twittteros que al contrario de los saludadores suelen poner tweets con opinión, critica, información, etc.... pero que luego solo contestan a los que les contestan a ellos. Rara vez entran a comentar los tweets de los demás a no ser que estén muy interesados en el tema. E incluso cuando están interesados en el tema si el tweet a replicar no viene de una persona que les interese es como si activaran el modo ignore.

#LosCompletos
Twitteros educados. Sirven igual para un roto que para un descosido. Tienen sus ratos informadores, sus ratos para hacer crítica, sus ratos irónicos, sus ratilos golfos para pasarlo bien, sus ratos serios. Suelen saber cuando aplicar cada uno de esos estados en su TL. A este tipo de twitteros es un placer seguirlos. Aunque a veces cuando se pongan en alguno de esos modos no te interesen los temas que twittean, por lo general siempre habrá algún momento al día en el que sus tweets te aporten algo.

#LosFiesteros
Twitteros que saben transmitir buen rollo en twitter. De una chorrada montan una twitterjuerga, tener a esta gente en el TL supone saber que aunque tengas un rato malo es raro que no puedas echarte unas risas.

#LosObservadores
Twitteros que leen mucho y escriben poco. Se mantienen en la sobra y nunca sabes cuando van a salir. Suelen tener alarmas o radares para según que temas.

#LosImpulsivos
Twitteros con los dedos débiles y la tecla fácil. Idea que les viene, idea que twittean.

#LosRetiuteadores
Retiutean todo lo que ven, tienen el dedo suelto a la hora de darle al RT. En el caso de retiuteadores famosos como tenga la hora tonta te pueden petar el TL o invocar a la ballena.

#LosFansDelIntratwitter
Twitteros que usan el intratwitter para todo, incluso para cosas sin ningún tipo de lógica o misterio. Pero creo que estos merecen una entrada para ellos solos. Tal vez otro día.

#LosPoetas
Twitteros que no desperdician ningún tweet para hacer poesía. Algunos mejor que otros pero cada uno a su estilo sacan esas cosas que a otros les costaría mucho sacar.

#LosPelotas
No desaprovechan ninguna ocasión para alabar las virtudes o comerles la oreja a gente famosa o a gente que admiran. Tardan medio segundo en replicar al primer famoso que vean twitteando. Son rápidos y a veces eficaces.

#LosCriticones
Hacen de twitter su muro de lamentaciones hacía el mundo exterior, la cuestión es rajar, da igual de lo que sea pero rajar. Nunca están conformes con nada y siempre con el colmillo fuera.

#LosReventaos
Este tipo de twitteros nunca lo he entendido... siguen a gente única y exclusivamente para meterse con él o con ella. Son trolls por naturaleza.


Hay muchos más, pero como muestra más que suficiente. Por supuesto, y como twittera que soy, estoy dentro de alguno de esos tipos. Espero que nadie se sienta ofendido aunque imagino que algunos os daréis por aludidos en algún tipo, mejor dicho, si nadie se da por aludido en ninguno de los tipos es que soy un desastre analizando y observando! xDDD

Con humor y desde el cariño un saludo,
Cris.


@CrisG8 en Twitter

Como Pdta añadiré una cosa: ¿se muestra la gente tal y como es en twitter a pesar de lo que eso supone? :P Gracias por ese FF ;).

3 comentarios:

  1. Te falta los metefichas...ahí se resumiría el 90% de los twitteros masculinos...
    Yo me he visto reflejado en los famosos...xDDDD
    En mi opinión creo que has hecho demasiadas divisiones, mucha gente podría estar encasillada en más de un grupo y como pequeña crítica, pienso que podrías haber analizado el por qué de cada grupo, es decir, por qué cada twittero actua como actua, que busca, que es lo que pretende, si esto es solo diversión, buscar su minuto de gloria o conseguir justo lo que le falta en su fiva "extratuiter"
    Creo que twitter es una herramienta que ha hecho que cada persona se sienta importante, me explico, todo el mundo ha tenido alguna vez su minuto de gloria twiteril...
    Como conclusión y por mi experiencia contrastada, es solo opinión, me parece que practicamente nadie es en su vida real tal y como es aquí, muchos hablan mucho y luego los conoces en persona y son de lo más tímido...casualmente, los hay que en twitter son muy "chisposos" y cuando hablan en viva voz dejan de tener gracia...en fin, lo dejo que me lío...enhorabuena por tener la suerte de escribir por aquí!!! un beso Cris

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa por tu comentario.
    Sí! Grave error dejarme a #LosMetefichas! pero eso se lo dejo a Pilar Arjona que controla más el tema, ;)
    He hecho muchos grupos sí ya que con ello no estoy diciendo que cada twittero pertenezca solo a una división, sino que puede pertenecer perfectamente a varias.
    Lo del por qué de cada grupo era la idea inicial, pero cuando me he puesto a escribir he pensado que si hacía eso me iba a quedar un ladrillo muy heavy. Tal vez en una segunda parte, en un segundo análisis lo haga.
    Lo de que nadie es tal y como se muestra no estoy del todo de acuerdo, aunque sí estoy de acuerdo en que hay mucha gente que en las redes parece muy chisposo y luego desvirtualizados no. Esa era mi pregunta final ;)))
    Gracias bicho!

    ResponderEliminar
  3. Anda...xDDD No he visto la pregunta final...sorry!!!!

    ResponderEliminar