miércoles, 27 de octubre de 2010

De progreso y de progresía.


Son ya pocos los países en los que la lapidación es un método legal de castigo. Todos ellos en África, Oriente Medio o Asia.
Esos países lejanos subdesarrollados, de costumbres bárbaras, y cuyas gentes, sin civilizar, resultan "extrañas" a nuestros ojos.

América (más la del Norte, claro), Oceanía, Europa... cuna de los derechos humanos, de los derechos laborales, de los derechos sociales... la vanguardia del progreso... ¿O no tanto?

Estoy cansada, sí, yo, no sé los demás, no meo colonia (y bien que lo he intentado), no puedo hablar en nombre de otros, apenas llego a hacerlo en el mío propio. Cansada de las lapidaciones verbales y públicas a las que tan aficionados somos. Llevar las cosas al extremo, juzgar la capacidad o la valía de alguien por unas palabras mal dichas, mal elegidas, mal explicadas, mal ubicadas.

No se me ocurre mejor y actual ejemplo que las desafortunadas declaraciones del Sr. León de la Riva, Alcalde de Valladolid, sobre la actual Ministra de Sanidad: "La Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta (...) tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos... pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí".

Son sus palabras hirientes, y vejatorias, sí, y necesaria una rectificación por parte del edil, pero... ¿Realmente era necesario tanto escándalo? ¿Tanto hemos de rasgarnos las vestiduras? ¿No hay temas más importantes a tratar, como para llevar una semana haciéndolo de éste?

Seamos sinceros, ¿Qué hombre no ha dicho alguna vez conduciendo, "mujer tenías que ser"? ¿Qué mujer no ha soltado: "Los hombres piensan con la polla"? (iba a utilizar pene, por guardar las formas, que el compañero Borja Pardo ha dejado, en su anterior post, el nivel muy alto en cuanto al buen escribir, pero una tiene su trayectoria, y sabe que tiene que escribir polla, aunque le cueste). Todos hemos usado (algunos abusado) un lenguaje sexista, homófobo, racista, en algún contexto, en alguna situación, sin tener, por ello, necesariamente que serlo.

Es un error hacer gala de ese tipo de lenguaje en público, y más siendo un representante electo de la ciudadanía, pero señores, todos fallamos, no seamos más papistas que el Papa, ni más jueces que Garzón (prometo que no va con segundas) y dejemos al mundo correr, que en una de éstas, en lugar de verbal, se nos escapa una piedra real, y acabamos todos tuertos, sino ciegos.

Si ya lo dijo alguien, hay que follar más, y criticar menos.


Artículo de @alexcibernetica

21 comentarios:

  1. Efectivamente pero vivimos en un país de pandereta en el que mientras se hable de estas "tonterias" (no voy a decir gilipolleces), pues no se habla de la crisis y de los verdaderos problemas. Un saludo a la comunidad de un fan.

    ResponderEliminar
  2. Grande Alex.
    Ya sabía yo que si Jon apostó por meterte aquí ...era por algo.

    Espero que sea el primero de tus muchos post.

    Welcome!

    P.D. Mejor polla que pene. xD

    ResponderEliminar
  3. Este blog se va a convertir en lo más mítico de la red je je je!

    ResponderEliminar
  4. Hmmm no se... laissez faire como filosofia de vida esta muy bien y, en el ambito privado, tiene todo el sentido del mundo pero de la Riva no estaba echando un mus con sus amigos cuando hizo estos comentarios.

    Claro que cada uno es muy libre de perdonarle indiscrecciones, de diversa indole, a sus representantes. Yo, personalmente, creo que deberiamos ser bastante mas exigentes con nuestros gobernantes y lideres sociales.

    ResponderEliminar
  5. Vaya país ¿Que pasa que un hombre no puede decir que le pone una mujer? Lo raro es que le ponga la Leire, que vaya tela. La Aido si que está pa darle caña de la buena, aunque ya no sea ministra.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente las palabras del edil fueron hirientes y vejatorias, además añado, machistas y en su careto aún más feas que en cualquier otro porque como dice mi abuela, siempre habla el que tiene porque callar...
    En fin, que a veces nosotros mismos hacemos mas pestosa la mierda de tanto moverla, pero que de todo esto lo más significativo fue la super cutre forma en que el tipo rectificó, aun más que sus palabras.
    Todos nos equivocamos si, pero es importante equivocarse bien,,, ale!! y ahora me voy a follar como dijo ese alguien ;-)
    Enhorabuena por tu entrada Alex, me gusta como le das la vuelta a la tortilla.

    ResponderEliminar
  7. A mi las declaraciones del alcalde de Valladolid me parecen canallas y rastreras, no tanto por ser sexistas (que lo son) como por el cargo público que ocupa.

    Alguien con un cargo público y que representa a mucha gente debe ser digno de cargar con esa responsabilidad. En caso contrario es mejor que deje el cargo.

    ResponderEliminar
  8. No podemos ser tan extremistas.

    A casi todos los representantes públicos se les ha pillado en un renuncio de mayor o menor envergadura.

    Son políticos, sí, pero no dejan de tener fallos, como los tenemos todos.

    Es evidente que ante tal comentario público hay que rectificar y pedir perdón.

    Y los pucelanos sabrán decidir si ese señor merece o no su confianza, espero que basándose en su gestión, y no en unas declaraciones fueras de tono en un momento concreto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es curioso que pongamos de incivilizados a otros países. ¿Porqué creéis que nos llaman los paises PIGS desde más al norte? En fin... ¿cómo era? Laissez-faire.

    ResponderEliminar
  10. Tenemos lo que votamos, ergo tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que voy leyendo, en este blog se repite una fea y contradictoria costumbre: los autores critican a los medios de comunicación de masas por hablar de determinados temas y, justo después, ellos mismos escriben sobre esos temas. En el post anterior se critica a los medios por hablar de Mourinho y ¿de qué va el post? De Mourinho. Ahora se critica a los medios por hablar de lo de Pajín y ¿de qué se acaba hablando? De lo de Pajín. Os hacéis los independientes, hacéis como que veis las cosas con distancia y acabáis cayendo en lo mismo. Y en este post me hace mucha gracia eso de "¿No hay temas más importantes a tratar?". Pues ¿a qué esperais para poner vosotros esos temas sobre la mesa? Porque si lo que queriais era ofrecer algo nuevo, distinto... esto os queda muy grande, chavales.

    ResponderEliminar
  12. Las palabras del Sr. León de las Riba son totalmente freprochables y criticables. Un representante público ni puede ni debe referirse a una compañera de esa manera. Además son palabras poco inteligentes porque le retratan y dan aire a sus adversarios políticos para darle por todos lados.

    Partiendo de esa base, el problema surge con toda la campaña que se monta alrededor. Políticos de todos los palos han sido pillados en un renuncio y han soltados frases que deberían sonrojarles.
    ¿Por qué son más reprochables estas palabras que las de Pedro Castro llamando "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha? ¿Acaso son menos hirientes y menos criticables?
    ¿O las palabras de Alfonso Guerra llamando mariposón a Rajoy, acompañadas de las risas de la audiencia?
    Algo falla cuando se intenta que la sociedad evolucione, se reconozcan los derechos de los homosexuales, se mueva y proyecte la tolerancia y al final se utiliza el posible amaneramiento de una persona como arma arrojadiza.

    Todo es hipocresía. Los partidos políticos son empresas de recolección de votos, esa es su finalidad, su forma de vida, da igual lo que dejen por el camino.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Solana, por favor, ¿puede usted citar la frase en la que, en este post, se cita a los medios?

    Le rogaría, ya sé que es mucha molestia, volviese a leer el escrito, creo que, o me he expresado muy mal (cosa probable, pero que difícil solución tiene ya), o usted no ha entendido bien.

    Gracias por su comentario :)

    ResponderEliminar
  14. Tranquilo Jacinto, en breve escribiré sobre la pornografía en HD, que de eso no se habla en la prensa.

    ResponderEliminar
  15. Soy muy fan de Jacinto Solana.
    ¿Soy el único que cree que daría un brazo por escribir aquí? xD

    ResponderEliminar
  16. De todos modos, creo que en este asunto, como en otros muchos, hay demasiadas aristas. Por un lado las declaraciones del alcalde (que, por cierto, ya dijimos hace mucho tiempo en la oficina, cuando empezó a ascender en el ámbito político) van a hacer daño y están fuera de lugar y deben ser reprobadas. Por otro lado, el revoloteo causado en las filas socialistas no es más que el mismo tipo de campaña que ha realizado el PP y que tan buenos resultados les ha dado: dales con todo y dales sin misericordia, aunque sea exagerado, que siempre algo queda y para cuando se diluya el tema, hemos perdido 2 semanas con una chorrada.

    Pero en el fondo, el problema es que nos hemos resignado a que nuestros responsables, incapaces de trabajar en común por el bien público, se dediquen a tocarse, literalmente, las gónadas en público y los españolitos de a pie, dogmáticos y sectarios como pocos, les riamos las gracias y sigamos el discurso hasta donde no haya de dónde estirar.

    Los responsables del ciudadano deben comportarse como el mejor de ellos, porque el haber sido elegidos les permite una serie de privilegios (y no me refiero al sueldo) que los demás no tenemos. Esos privilegios deben estar, a su vez, contrarrestados por obligaciones igual de importantes que parecemos olvidar: ecuanimidad, universalidad y prudencia. Para payasos en las ondas, ya tenemos a los Chávez y Sarkozys.

    Así que no puedo, completamente, estar de acuerdo con el artículo, porque creo que nuestros responsables ya nos chulean lo suficiente, como para perdonarles ser humanos, cuando su intención fue aprovechar su cargo para tener más relevancia (y si no hubiera sido por sus compañeros de partido, ni habría rectificado, o al menos, eso creo yo).

    Ozelin

    ResponderEliminar
  17. Soy pucelano y no alcanzo a entender por qué este personaje es alcalde nuestro. En mi entorno no tengo gente a la que crea capaz de sentirse a gusto al ser gestionada por una persona así. Claro que Valladolid es muy grande, inmenso, podríamos decir... Podríamos, incluso, hablar de potencia y otrora capital, de ésta nuestra España... Bueno, igual me he pasado un poco...

    Sea como sea, ahí está nuestro alcalde, apareciendo en todos lados por un tema que nada tiene que ver con su actividad política. Y es que das en el clavo con tu post, nos va la caña, nos va lo fácil... Nos va hundir en el abismo a un tío por burdo, mientras, en paralelo, encumbramos en los altares a otro que llama perfecto mierda a un ex-ministro... Porque ambas cosas son directas, burdas y eso nos va. Y a mí también, ¡qué coño!, no en vano me he pasado los últimos días sin parar de rajar sobre De la Riba, Pérez-Reverte y Dragó por igual...

    Gran post, Alex, gran comienzo ^_^ Aprovecho para enlazar la última tira de Fontdevilla, que casi viene a cuento:

    http://blogs.publico.es/manel/2621/boquitas/

    ResponderEliminar
  18. @ Alexcibernetica

    Cuando dices que "¿No hay temas más importantes a tratar?", ¿no te refieres a la prensa? En ese caso, mi crítica sigue siendo válida: no entiendo que se critique que un tema ha sido explotado hasta la saciedad y, justo después, se explote un poco más. No tiene sentido.

    @ Borja Pardo

    ¿Que yo daría qué por escribir dónde? JAJAJAJA. ¿Y qué se supone que me aportaría a mí escribir aquí? Que yo sepa, abrir un blog en blogspot es libre y gratuito, igual te crees que eres tú quien reparte los carnets de bloguero, o que este blog tiene el menor prestigio. De momento, más bien todo lo contrario. Es sólo un triste quiero y no puedo.

    @ Jon

    No sé si estarás muy puesto en ese tema del HD. De momento, el post "No meamos colonia" no me hace esperar grandes aportaciones por tu parte. O sea, que estarás al nivel del blog.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Jacinto, no, no me refiero a la prensa, o no, al menos, en primer término, como tú bien dices ha sido un tema tratado hasta la saciedad, principalmente a nivel político, que según el color así va el patio, lo que recala en el rebaño de borregos de votantes, de los que, lógicamente la prensa ne nutre y explota (y al revés, creando el bucle existente en la "crispación" actual).

    Sí, yo he hecho referencia a él en mi post, pero no como tema en sí, sino como ejemplo de cómo son las lapidaciones en los países "desarrollados", y que en su fondo no (sí en su forma)se difencia de otras mucho más bárbaras.

    Siento no estar a la altura de lo que esperaba de este blog, pero a mí me dijeron que escribiera sobre lo que me diera la gana, no que colmara las expectativas de nadie, expectativas, que por otro lado, me eran desconocidas.

    Tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  20. Se nos da muy bien criticar a los demás. Va en nuestra naturaleza supongo. Y si encima podemos sacar algún provecho de echar alguien a la hoguera, mejor que mejor. Que siempre habrá alguien que se una a avivar el fuego.

    Lástima que no se nos de tan bien la autocrítica. Un paseo por la hoguera nos vendría bien a más de uno, y seguro que sacaríamos beneficio.

    Por cierto, una disculpa (de verdad) a tiempo en casos como el del ejemplo no está de más. Que las consecuencias de su chascarrillo ya se verán en las urnas (si es que llega a candidato).

    Me ha gustado el post.

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí que me parece una chorrada eso de no poder decir que no es justo o necesario machacar con un cierto tema, porque al hacerlo hablas del tema... No se trata de hablar o no hablar, se trata de dilapidar, de demonizar... Eso es lo que este post crítica, o no me he enterado de nada?

    ResponderEliminar