jueves, 28 de octubre de 2010

Redes sociales: “Amigos a un click”


El concepto de amistad ha tenido un nuevo auge debido a la utilización masiva de las denominadas “redes sociales”. ¿A quién consideramos amigo?, entran dentro de esta categoría los llamados “amigos a un click”, o esa es otra historia?.
Amistad en términos sociales implica la relación afectiva entre personas. En mi opinión, la amistad a través de las redes sociales e internet, son un complemento de las relaciones amistosas convencionales, pero solo eso, también pueden llegar a ser una trampa que roba tiempo real de un mundo real, eso sí, una trampa controlable y evitable.
Por otro lado, las redes sociales ayudan a crear y fomentar un sentimiento de pertenencia a un grupo que podría aprovecharse en beneficio de una sociedad cada vez más egoísta. Permiten relaciones de mayor intensidad, de intercambio de datos, información multimedia, fotografías, y sobre todo, permiten mantener relaciones de amistad cuando la proximidad física desaparece.
Es más, permite, una comunicación más intensa e intrusiva. Por ejemplo, podemos encontrar mensajes enviados a través de alguna de estas redes (Twitter, Facebook, etc.) que si hubiesen sido mandados por sms o incluso por medio de una llamada telefónica, estarían totalmente fuera de lugar.
Tal vez algún día, la ayuda mutua que se establece a través de esta cada vez más conocida forma de comunicación, llegue a ser una especie de terapia medible y sobretodo, valorada. Porque recordemos que la soledad, en cualquiera de sus vertientes, es una de las causantes de muchas de las enfermedades psicológicas del siglo XXI.
Lo imprescindible y lo que no debemos olvidar nunca, es que la fuente de todo conocimiento son los demás.


Artículo de @IDexbenz

8 comentarios:

  1. El concepto de "amistad" es tan amplio y variado como cada persona quiera hacerlo.

    Los baremos no están establecidos per se, no hay reglas universales, tampoco para lo que es real o lo que no, para lo que uno considera "vida 2.0" o simplemente vida, sin diferenciar.

    Es un manera nueva de relacionarnos que aún tenemos que mejorar y perfeccionar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro apoyo :). Al tratarse de mi primera entrada estaba un poco insegura. No tengo demasiada experiencia en estos lares.

    Un saludo y que esto siga para delante!

    ResponderEliminar
  3. El uso de las redes sociales es algo que seguramente nos supera a todos los mortales. Intuimos la magnitud de este tema pero no sabemos con certeza donde está el límite.

    Los datos que se filtran sobre usuarios de facebook, twitter y mensajes enviados crecen exponencialmente en el planeta y lo cierto es que amenazan con cambiar TODO... y no tan solo las relaciones sociales -tal y como las conocemos-.

    En mi opinión, esta amistad cibernética ("amigos a un click") es saludable y puede ser muy positiva siempre que se mueva en unos cauces de reciprocidad y de respeto mutuo.

    Ahora bien, las relaciones entre personas (profesional, amistad, amor) se deben cimentar tarde o temprano en un trato personal (sin teclados de por medio).

    Es por ello que el "desvirtualizar" es muy recomendable.
    Un café, una caña, una cena, una noche de fiesta o una reunión con esa persona, con ese "amigo de click" es tan sano como recomendable para acabar de cimentar lo que las redes sociales nos han permitido iniciar.

    P.D. Muy buena y original tu primera entrada Rachel. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Creo , que no hay amistad , en la red . Pero si ayuda a empezar una , si después "desvirtualizas" a esa persona.

    ResponderEliminar
  5. Coincido bastante con el post sobre la sensación de pertenencia a un grupo y la ayuda mutua, pero también estoy de acuerdo con el último comentario vertido. Creo que para considerar una amistad necesitas el contacto, las miradas, los gestos, que hacen que sientas que la estima es mutua.

    ResponderEliminar
  6. A mi las redes sociales me han permitido compartir mis aficiones, lo cual ya es mucho, pues en la vida "real" no solia encontrar gente que les gustaran al mismo nivel que a mi. A partir de ahi, si después he tenido la oportunidad de conocer en persona a alguien, se ha podido desarrollar una relación.
    Llamar a alguien amigo, implica muchas cosas. El amigo es muchas veces muy importante. Está la complicidad, el poder contar siempre con él/ella, llorar, reir..
    Conociendo en persona a mucha gente, ni siquiera puedes decir que son tus amigos, son conocidos, colegas, como le quieras llamar, compartes alguna cosa, pero no todo.
    En la intimidad de nuestras casas, detras de una pantalla, a veces somos capaces de hablar de muchas cosas, pero no nos engañemos y llamemos a las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada que además invita a la reflexión.

    Muy de acuerdo, además, con el comentario de Borja

    ResponderEliminar
  8. Como comenta taquichuela, a mi Twitter me permite hablar de futbol. Algo que me resulta completamente imposible en la vida en 3D porque, por suerte o desgracia, a nadie de mi entorno le gusta el futbol.

    ResponderEliminar