martes, 23 de noviembre de 2010

29-N. Nos sobran los motivos





No se engañen, la dulce y balsámica campaña de videos promocionales lanzada por Digital + en la que las respectivas hinchadas del Real Madrid y el FC Barcelona cantan de forma intercambiada  los himnos de sus amados clubs es tan brillante como original y seguramente rompe con lo visto hasta ahora. Por todo ello no cabe otra que dar la enhorabuena a los creativos de la idea. [Himno Barça // Himno Real Madrid]

Ahora bien, el próximo lunes, 29-N en el Camp Nou de Barcelona; habrá de todo, pero no esperen encontrar cortesías con el rival, ni mucho menos dulces o bálsamos.

Llega “El Clásico”, el Barça vs Madrid, “el partido de los partidos”, “la guerra de las galaxias”, y a partir de aquí le pueden añadir los adjetivos grandilocuentes que quieran hasta extenuarse. Si andan escasos de ideas les recomiendo acudir a los diarios tradicionales o a las tertulias de uso corriente que van sobrados de topicazos. Vamos, lo mismo de cada año…o tal vez ¿puede que este año sea diferente?.

Cada temporada se nos vende la idea en radio, TV y prensa que estamos ante “el partido del siglo”, y lo cierto es que por primera vez en mucho tiempo tengo la sensación que podemos estar ante tal acontecimiento, al menos si tengo claro que en estos diez años de siglo XXI puede que sea el Clásico que más morbo y expectación ha despertado, entre culés, entre merengues e incluso entre los neutrales o “los suizos”.

Los motivos son claros y evidentes y paso a exponerlos de forma sucinta.

  1. Los jugadores: El próximo lunes sobre el tapete verde del Camp Nou se darán cita 22 de los 100 mejores jugadores del planeta. Basta decir que podrían confluir simultáneamente 13 campeones del Mundo. (Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Villa por parte azulgrana y Casillas, Ramos, Albiol, Arbeloa y Xabi Alonso por el bando madridista. Si a eso le sumamos la presencia de otros jugadores de la calidad de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Dani Alves, Pepe, Ricardo Carvalho, Abidal, Özil, Khedira, Marcelo o Higuaín, coincidiremos en señalar que el cartel no tiene parangón en ningún otro rincón del mundo. Casi nada.


  1. Messi vs Cristiano: Para muchos estamos ante los dos únicos jugadores totales de la actualidad, los dos mejores futbolistas del planeta [una afirmación, en todo caso, un tanto osada cuando existen dos locos bajitos que responden al nombre de Andrés y Xavi]. Son los dos cracks mediáticos y futbolísticos de Barça y Madrid y simbolizan a su manera la fortaleza de ambos clubes. Tanto el luso de Madeira como el argentino de Rosario llegan a este partido enchufados, con unas cifras goleadores que asustan y en un estado de forma pletórico que pone forzosamente en jaque a toda la zaga rival. Cuando a las 21.00 del lunes 29 el balón ruede bajo el cielo barcelonés, ellos serán los principales protagonistas, y es que les sobran argumentos para que así sea.

  1. Los entrenadores: Podemos afirmar que Pep Guardiola y Jose Mourinho son hoy por hoy dos de los mejores entrenadores del planeta, probablemente las dos referencias presentes en el siempre difícil y agónico mundo de los banquillos. Igual de mediáticos pero muy distintos en las formas, ambos son ganadores natos y hacen de la psicología su principal caballo de batalla. Enemigos íntimos, los cuales tienen muchas cuentas pendientes que saldar y que a buen seguro darán pie a más de una imagen comprometida el próximo lunes. Las cámaras ya están “domesticadas” para hacer un seguimiento exhaustivo al luso y al catalán. Los precedentes les avalan y la expectación ante una mirada, una voz o un guiño traspasa fronteras.


  1. El Estadio: El Camp Nou es uno de los mejores estadios del mundo. Es algo objetivo. Pero sin duda, es en un Barça vs Madrid cuando dicho estadio se transforma en un marco incomparable motivado por un lleno hasta la bandera (casi 100.000 personas) y con la gente (tradicionalmente fría) alentando hasta la extenuación  Los mosaicos darán nuevamente la bienvenida a los gladiadores en un Coloseo azulgrana que descuenta impaciente las horas al reloj.

  1. El árbitro: Iturralde González. “¿Queréis espectáculo? Pues toma dos tazas” parece haber pensado el organismo encargado de las designaciones arbitrales y es que el vasco Iturralde González es un “showman”. Denostado por muchos y alabado por unos pocos es un trencilla peculiar, al que le gusta tener siempre su cuota de protagonismo durante el encuentro. Esperemos por el bien del espectáculo que no interfiera en el desarrollo de un partido que viene polémico y cargado ya de por sí.

  1. Los presidentes. Sandro Rosell acudirá el lunes al Camp Nou para presenciar su primer “Clásico” en calidad de máximo dirigente azulgrana. Muchas cámaras le marcarán de cerca esperando ver cual es su comportamiento en un partido de máxima tensión en la que a más de uno la pasión le ha jugado una mala pasada (Ramón Mendoza, Joan Gaspart, Lorenzo Sanz o Joan Laporta entre otros). Por su parte Florentino Pérez es todo un veterano en estas situaciones y tiene el carácter domado. No parece que deban existir problemas entre las directivas. Más allá de lo deportivo la relación Barça – Madrid es cordial y es que a los dos les interesa aunar esfuerzos para mantener su oligarquía bicéfala en España y a poder ser en Europa.

  1. Los medios de comunicación: Los medios, con las respectivas cavernas [madridista y azulgrana- a la cabeza] comienzan a desplegar todo su arsenal de cara a ensalzar las bondades del choque y en especial las de sus “protegidos”. Del mismo modo, directa o indirectamente, se trata de mermar desde el púlpito que da un teclado, un micrófono o una cámara las virtudes del rival, todo en función de los intereses editoriales o empresariales de rigor, porque no seamos hipócritas…”haberlos haylos”. Si hay una semana donde el “vale tudo” se convierte en práctica habitual en los medios de comunicación españoles es la semana previa al Clásico. No se asusten de lo que vean, escuchen o lean estos días porque podría herir sus sensibilidades.

  1. Los aficionados: Son los grandes olvidados y los grandes sufridores del antes, del durante y del después del partido, son los hinchas y la enorme masa social que movilizan Barça y Madrid los que han elevado durante años al Clásico a categoría de partido referencia no solo en España, sino también en el resto del planeta. Semana de porras, apuestas y piques (más o menos sanos) entre compañeros de trabajo y amigos. Que nadie olvide que son ellos, los aficionados, los que han hecho grande el fútbol y lo han llevado hasta la cima, a pesar de las miserias que asolan a este deporte.


  1. Las televisiones: Seguramente no debiera ser así, pero son las que mandan, las que deciden los horarios y los días de los encuentros en función de intereses diversos y en ocasiones difusos. Quien paga manda y las televisiones pagan mucho y bien, el que paguen atendiendo a criterios de equidad ya sería otro debate. El lunes 29 es el Día D, las 21.00 las Hora H. GolT y CanalPlus Liga las plataformas que ofrecerán el choque y harán llegar la señal a todo el planeta.


  1. Repercusión internacional: Hace tiempo que el Barça y el Madrid dejaron de ser meros equipos convencionales para ser equipos internacionales, en su máxima extensión, y es que con la llegada de internet y las señales internacionales los dos grandes transatlánticos del fútbol español se han convertido a su vez en los dos principales equipos del planeta, [con permiso del Manchester United, único club que aguanta el tirón de culés y merengues en el mundo]. Un buen ejemplo de esta globalización es que la rivalidad de Barça y Madrid traspasa lo deportivo y llega a cosas tan triviales como el número de seguidores de ambos clubes en twitter o facebook o el número de camisetas (esencialmente falsas) vendidas en Asia. Lo que acontezca el lunes puede hacer decantar un poco más la balanza hacía un lado u otro.
Estas son simplemente 10 razones para seguir el choque, un choque que durante dos horas paralizará el planeta futbolístico, algo que no es de extrañar dado que para buscar alicientes de cara a un Barça vs Madrid…siempre nos sobran los motivos.




Artículo de @Borja_Pardo



5 comentarios:

  1. La clave del partido va a estar en dos duelos. El 1º Lass-Xabi vs. Xavi-Busquets. Y el otro duelo será el Alves-Cristiano (con Marcelo de por medio). Vamos, creo yo. Va a ser un partidazo que no hay que perderse por nada del mundo.
    Felicitaciones por este gran post-anánilis del clásico.

    ResponderEliminar
  2. Gran post!, el gran clásico lo requería. Estoy de acuerdo en que posiblemente sea el derby con más morbo del presente siglo. Ambos bandos llegan en su mejor momento y están plagados de estrellas indiscutibles.

    Deseando que empiece a rodar el balón, y lo que se dice siempre en estos casos: que gane el mejor!.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gran ¿sucinto? ;) post!!! Gran análisis de todos los aspectos que rodean al clásico!! El punto más importante en mi opinión somos nosotros,los aficionados, los que discutimos, peleamos, reímos y lloramos por nuestros colores!!! Algún día desearía que se nos hiciera un hoomenaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un poco diferente pero interesante;

    En Estambul hay un fiesta para El Clasico. Las entradas cuestan app. €5 y una copa gratis.

    http://www.biletix.com/event.htm?id=LKT55

    y eso no es nuevo pero es perfecto,

    http://www.futbolname.com/wp-content/uploads/2009/02/madrid_barcelona-450x289.jpg

    madrid contra barcelona en la calle istiklal, estambul.

    lo siento mi teclado no tiene letras españoles y no me gusta copiar los letras desde internet.

    Un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el clasico de los clasicos (si la cosa sigue así) sera el del Bernabeú en la recta final de la temporada. Personalmente, este me parece un partido más interesante de lo normal, pero no deja de ser un partido de 3 puntos. Los dos estan bastante fuertes y no creo que por perder este partido se deshinchen los más minimo ya que van en 5ª en las tres competiciones.

    ResponderEliminar