lunes, 1 de noviembre de 2010

Atenea Niké (El templo más femenino de Atenas)






















Nombre: Atenea Niké o Niké Áptera.
Autor: Calícrates Ubicación: Acrópolis de Atenas
Estilo: Grecia clásica, jónico.
Año: 449-48 antes de Cristo.


Hoy, estrenamos esta pequeña y humilde “sección” sobre el mundo del Arte con una de las joyas arquitectónicas de la Grecia Clásica: el templo de AteneaNiké (Atenea Victoriosa) o Niké Áptera (Victoria sin alas). Un templo pequeño en su tamaño, pero de gran importancia en su significado. Los atenienses y otros griegos quedaron prendados con la grandeza de este edificio. Sin duda, una de mis arquitecturas griegas favoritas, de ahí que me permita el lujo de utilizar su nombre.

Atenas, siglo V a C. La polis más importante del mundo griego peninsular clásico esta sufriendo cambios importantes. Después de un período de esplendor, la guerra contra los persas provoca grandes destrozos en la ciudad y su Acrópolis (recinto sagrado que tenía cada ciudad griega) ha sido reducido a escombros. Agotados todos los recursos económicos, Atenas necesita sacar dinero de dónde sea para levantar la morada de su diosa: Atenea. Si no se levanta pronto, quizás la diosa se enfade y no bendiga con su protección y gracia a la ciudad.

Pericles, el gobernante de Atenas, llegara a un acuerdo antes de la guerra con las otras polis para hacer un Tesoro común. En caso de guerra este dinero podrá sacar de un apuro a los que forman la alianza. Al finalizar el conflicto bélico Atenas se apropia de este dinero, ya que se considera líder del bando griego. De ese dinero “robado” salió el presupuesto para poder reconstruir el Acrópolis entero sin escatimar en gastos ni en materiales. Dentro de esta área nos encontramos el Partenón, el Erecteion, Propíleos y nuestro protagonista de hoy: el Atenea Niké.

Antes de nada quiero aclarar que muchos piensan que el edificio más importante del Acrópolis es el Partenón, pero no es así. El Partenón es ante todo un reclamo estético y visual de la ciudad. El verdadero edificio de culto para los Atenienses fue el Erecteion. En él se encontraban varias reliquias que explicaban el origen de la ciudad y el sepulcro de Erecteo, rey muy importante de la historia de la ciudad de Atenas.
Volvamos al Atenea Niké que se construye en honor a la Victoria de la ciudad de Atenas (y de toda la liga délico-ática) frente a sus grandes enemigos: los persas. Los griegos cuando representaban una victoria de una batalla, se regalaban una Niké (mujer alegórica a la que se representa con alas, ya que la victoria es volátil, un día puedes ganar como otro día puedes perder; sobre todo cuando la Guerra depende directamente de la simpatía que te tengan los dioses) y los atenienses en este caso le regalan a su deidad una niké traducida a las formas arquitectónicas de un delicado templete. De ahí la tipología bifaz (de dos caras) del templo. Sus laterales desnudos y sin decoración simbolizan que le han cortado las alas, para que no pueda escapar nunca y por fin, permanezca siempre junto a los Atenienses. Además, las esculturas de las nikés se solían poner en las proas de los barcos que iban a la guerra para que fueran protegidos por su gracia. Si nos fijamos en la orografía del terreno donde se emplaza el Acrópolis observamos que tiene similitud a la forma de un barco; y el lugar dónde se encuentra el AteneaNiké es la proa de ese barco sagrado.

Al ser un templo dedicado a Atenea y a la Victoria (figuras femeninas) se hace con columnas de orden jónico (el más femenino de los órdenes arquitectónicos hasta ese momento, ya que su forma representa una mujer con un moño) Pero en Atenas, ciudad dórica (machista y masculina) por excelencia es extraño el uso de esta columna de origen jonio en el siglo V a. d C. Se cree que es un pequeño guiño a sus estafados colaboradores de la liga pan-helénica. Pero esta ambigüedad también se puede deber a que Atenas, al igual que su diosa (una mujer muy masculina), es un poco "marimacho". Para luchar contra extranjeros tenía un carácter dórico, masculino, bélico y amenazante; pero cuando se trataba de las relaciones interiores, Atenas se convertía en una ciudad jónica, femenina, inteligente y pacífica.

Tipológicamente hablando el templo es una pequeña cella, envuelta con dos frentes de cuatro columnas (tetrástilo) de orden jónico (con volutas) y que se levanta sobre una pequeña escalinata (crepidoma) El conjunto remata con una cubierta con frontón triangular, sobre un friso con relieves que tratan sobre la victoria.

Quizás la anécdota más curiosa de este templo Atenea Niké y las victorias aladas griegas, le dan el nombre a la marca deportiva Niké; que se representa como una V de Victoria y que la V simboliza a la mujer Niké con las alas desplegadas.

Os dejo aquí unos links más:
Estatua de una Niké o Victoria.
Vista lateral del templo:
Reconstrucción hipotética de como debía ser:
Vista del Acrópolis. Se puede ver al AteneaNike al lado derecho de la entrada del recinto.

Buen día.


Artículo de @ateneanike

7 comentarios:

  1. No sé por qué motivo quedó tan horrible el encuadramiento de la ficha técnica. Yo y la tecnología nunca nos llevaremos bien.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el tema. Es algo original y que a la gente con un mínimo de inquietud cultural le puede resultar muy interesante.

    Felicidades Atenea! xD

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo.

    No deja de ser curioso que este templo se construyese con dinero de poleis que ya estaba en guerra con Atenas en la Guerra del Peloponeso. Pero bueno, así funcionaban las cosas en Atenas, auténtica tiranía de la Grecia peninsular, aunque su imagen haya sido tan edulcorada en base a su "democracia".

    También es cierto que construír un templo como este en pleno conflicto fue un golpe de efecto a favor de Atenas. O al menos así lo veían sus enemigos, que no podían competir con algo como eso para ganarse el favor de los dioses.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El templo exactamente se construyó al concluir la guerra contra los persas.. y cierto es, que entre otras cosas, servía como aviso de: A mi polis no entres o saldrás escaldado. Pero luego Esparta el templo le importó bien poco y acabo con el esplendor de la grande Atenas.

    Gracias por Comentar.

    ResponderEliminar
  5. De todas maneras cierto es que el templo tardó en construise y ya Atenas estaba (solita) en guerra como tu dices.. pero el templo se proyecto por la anterior guerra contra los persas..

    importante no que dices del favor de los dioses y lo de la democracia de Atenas ;)

    un saludo compañero

    ResponderEliminar
  6. Sí, básicamente mi énfasis iba hacia que el templo, además tenía ese punto propagandístico hacia sus antiguos aliados (digamos, los socios capitalistas del templo xD), y ahora enemigos en la guerra del Peloponeso.

    ResponderEliminar
  7. Ni pequeña ni humilde. Grande e importante. Yo de estos me los voy a leer todos porque aprenderé un montón de un tema que siempre dejé de lado por pura pereza. Gracias.

    ResponderEliminar