lunes, 1 de noviembre de 2010

<<¿Nagore era ligona?>>














El pueblo brasileño ha hablado. Y ha elegido a Dilma como la primera presidenta de su historia. Brasil ahora. Antes, Argentina con Cristina Fernández. Sí, en países de Iberoamérica, donde el nivel de desarrollo se sitúa (supuestamente) a mucha distancia del europeo, sus dirigentes son mujeres. Sin ningún tipo de complejo, de prejuicio, ni necesidad de creación de ministerios de Igualdad. ¿Y por qué aquí sí que ‘hace falta’ crearlos? Pues porque seguimos anclados en una sociedad en la que hay que juzgar a las mujeres por su físico, y no por sus capacidades, como debería ser. Porque estamos en una sociedad en la que siguen ocurriendo cosas como ésta…

Nunca he sido feminista -de hecho, un grupo de mujeres con el pelo teñido de rojo y a lo garçon siempre me resultó muy de reunión de lesbianas en potencia- pero hay temas que rayan la indecencia y me obligan a posicionarme. Con motivo de la Seminci (la Semana Internacional de Cine de Valladolid), se presentaba el documental ‘Nagore’, de la realizadora Helena Taberna, en el que se cuenta la historia de la muerte violenta en los Sanfermines de 2008 de esta joven estudiante de Enfermería, Nagore Laffage, cuyo homicida, el psiquiatra José Diego Yllanes, fue condenado a 12 años y medio de prisión.


Hace unos días, la madre de Nagore, Asun Casasola, contaba a una televisión cómo vivió el juicio. Recordó que, entre las pruebas, estaba la ropa interior de su hija. Toda rota. Pero lo realmente llamativo de ese juicio, a mi parecer, fue una pregunta: “¿Nagore era ligona?” ¿En qué cabeza cabe que pregunten eso sobre una chica de 20 años? O de cualquier edad, vamos. ¿Es que no puede una mujer irse libremente con quien quiera? Dan ganas de preguntarle al juez si el ser más o menos promiscua en tus relaciones con los hombres atenúa la condena de un asesino. Parece mentira que en un juicio por homicidio se termine juzgando la vida sexual de una joven.

Pero así es nuestra sociedad, que siempre termina haciendo la pregunta menos indicada. No creo que si el juicio fuera al contrario alguien hubiese planteado la cuestión de si el chico era ligón. Como tampoco nadie pregunta a Zapatero cómo concilia su vida laboral y familiar, cosa que sí les sucede a las ministras. O como sí preguntan a Sara Carbonero cuánto de difícil es triunfar en un mundo de hombres, pero a nadie se le ocurre preguntar a un estilista, por ejemplo, si le cuesta trabajar en un mundo de mujeres.

¿Cómo va a haber igualdad si nos la cargamos a la mínima? ¿Cómo va a haber igualdad si se crea un ministerio de ídem? ¿No es eso mismo ya una contradicción? Hasta el momento en que normalicemos, en que dejemos de hacer la pregunta inconveniente, nosotros mismos estaremos tratándonos de manera desigual.

¿Por qué no dejamos de escandalizarnos y llamamos de una vez a las cosas por su nombre? No es cuestión de “por ser mujer” o “por ser hombre”. La cuestión es ser persona y no ampararnos en la excusa del género para todo. No se puede ir de víctima por ser mujer. Ni se puede ir de ‘superman’ por ser hombre. La igualdad no es efectiva hasta que no dejamos de distinguir entre unos y otros.

PD. ¿Es que no os parecen igual de sospechosos a estas alturas de la película los morritos de Pajín que los morritos de Rajoy? Nos llevamos las manos a la cabeza porque Sánchez Dragó presume de haber mantenido relaciones con dos menores de 13 años pero ¿no hizo eso mismo Roman Polanski en Suiza y muchas voces pidieron su extradición? ¿No lo ha hecho también Ribéry con una puta? (Es puta, ¿no? ¿O ahora también hay que ser fina?) Y no sólo no se le juzgó, sino que se alimentó de morbo y tetas de silicona todos los espacios deportivos de la prensa mundial. Vamos a ser menos hipócritas. La igualdad no se consigue con marcos teóricos ni con ministerios. Para saber si unas preguntas son válidas para unas, antes deberíamos pensar si también las haríamos de la misma manera para otros.

Artículo de @Pilar_Arjona

7 comentarios:

  1. Gran post Pilar!
    Lo de Sudamérica llama mucho la atención. Michelle Bachelet (Chile), Cristina Fernández (Argentina) y ahora Dilma Rousseff (Brasil), mujeres que dirigen o han dirigido las tres principales economías del continente... y por otro lado tenemos a Evo Morales y a Hugo Chávez que cada semana hunden un poco más a Bolivia y Venezuela respectivamente.

    Jamás las mujeres salieron ganando tanto en una comparativa...

    ResponderEliminar
  2. Chapeau!!!! De acuerdo de principio a fin. El primer párrafo espectacular, demoledor. La vieja Europa, para lo que ha quedado. Tan orgullosos que nos sentimos de nuestra sociedad cuando apenas quedan valores. Grande!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar,
    Una buena reflexión. Sin embargo, te pregunto: No eres feminista? Feminismo significa "igualdad de oportunidades, de derechos y deberes entre hombres y mujeres". Igual lo confundes con "Hembrismo", que quiere la superioridad de la mujer sobre el hombre.
    Saludos de @inmazv!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Pilar! Me apunto el documental.

    Mi unico apunte es sobre America Latina. Que haya dos mujeres presidente es anecdotico, las mujeres no lo tienen nada facil alli. Ya les gustaria tener nuestra sociedad en cuanto al tema igualdad se refiere, por imperfecta que nos pueda parecer a nosotras. Y no hablo de facil a la hora de conciliar vida familiar y laboral, o preocupaciones a la Europea, hablo de cosas mucho mas basicas como ir en el metro sin que cualquier te meta mano. En Mexico DF, el porcentaje de abusos sexuales en hora punta es espeluznante.

    Por otro lado, no he visto sitio igual en cuanto a la importancia del fisico en la mujer. No en vano, Venezuela y Brasil son potencias mundiales en lo que a cirugia plastica se refiere. Cierto es, y que cada uno saque sus propias conclusiones, que Espanya tambien esta ahi arriba. De hecho esta en el top 5 de la cirugia estetica.

    Vamos que yo no me cambio por ellas, por mucho que tengan dos presidentas en el continente.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, Laura. Me quería referir a que, apesar de eso, de ir por detrás de Europa en ese sentido, son capaces de elegir a una presidenta sin ningún tipo de prejuicio.

    A Inma, pues es verdad, entonces soy feminista. Pero de las que creen en la igualdad de oportunidades, no de las que la reclaman en un ministerio o una Ley de Igualdad que ya de por sí antepone el género a la igualdad.

    ResponderEliminar
  6. A mi, este artículo me parece simplemente magistral

    ResponderEliminar
  7. Hablando sobre documentales y al hilo de este post os quería recomendar, todavía no está estrenado, pero ya podéis ver un clip muy de mujeres: "Maria en tierra de nadie"

    ResponderEliminar