jueves, 4 de noviembre de 2010

CINE COREANO: La sutileza de lo invisible.

Debido a su cada vez más habitual presencia en festivales internacionales tan reputados como Venecia o Cannes, el cine coreano está empezando a tener repercusión en un Occidente tan dado a simplificar el continente asiático a dos únicos países: China y Japón.

No debemos olvidar que desde sus inicios, el cine en Corea ha sufrido la colonización japonesa, la división nacional, la guerra civil, los regímenes autoritarios, la censura y las regulaciones restrictivas. Por tanto, es a partir de los años noventa, una vez que el país ha logrado situarse en un entorno económico y social estable, cuando tienen la oportunidad de desarrollar todo su potencial cinematográfico.


Las películas asiáticas no son esencialmente conocidas en occidente. Es más, en algunos países pasan completamente desapercibidas. Pero puedo afirmar sin lugar a dudas, que en cuanto al género dramático y comedia romántica las producciones coreanas probablemente se encuentren entre las mejores del mundo.


El cine originario de tierras lejanas, lejos de crear controversias y rechazo por lo diferente, debe tratarse como lo que es, un hecho cultural de gran valor que nos tiene que permitir ampliar nuestros conocimientos y miras sobre el arte cinematográfico. Debemos tener en cuenta que se trata de obras originadas en contextos culturales diferentes del nuestro, que en consecuencia ponen en juego códigos difíciles de interpretar desde nuestra perspectiva. Pero no por ello dejan de ser interpretables y apreciables.


Las características principales de este cine en ciernes y con las que la mayoría de críticos está de acuerdo, es con la mezcla de tonos y ritmos, la amalgama de estilos y géneros presente en sus filmes, etc. Algo muy diferente de los tópicos que lo retratan como un cine contemplativo, conceptual y reflexivo.


Con respecto a los cineastas coreanos, Kim Ki-duk (Hierro 3), es quien disfruta de un mayor reconocimiento, lógico, teniendo en cuenta que un gran número de sus filmes han sido estrenados en occidente. Pero también destacan directores como Park Chan-wook (Trilogía de la venganza), Bong Joon-ho (Memories of murder), Na Hong-jin (The chaser), Kwak Jae-Yong (My sassy girl) entre otros. En cuanto al resto de asiáticos, japoneses y chinos. De los primeros destacan los clásicos como Kurosawa o Imamura ,y como contemporáneos Kitano y Miike. Mientras que por parte de los chinos la cosa se limita a los habituales Lee Ang (Tigre y dragón), Wong Kar-wai y Zhang Yimou.

Me tomo la licencia de recomendaros el visionado del film Hierro 3, que fue la película que me inició en este tipo de cine. Os dejo algunas referencias y argumento:

Hierro 3” (Bin-jip) (2004) (nombre que recibe el palo de golf menos usado por los golfistas), elabora un profundo análisis de la sociedad moderna, de la necesidad que todos tenemos de saber que no estamos solos, con una riqueza en contenidos que nos son servidos de una manera sutil y muy inteligente por su director. Una película minoritaria, solamente recomendable para quienes estén dispuestos a perderse en su visión poética del mundo y reflexionar sobre los mensajes que desprende.

Argumento: Nos cuenta la historia de un joven que se dedica a poner publicidad en las cerraduras de las casas por la mañana y volver por la noche para ver cuales no han quitado, lo que denota que no hay nadie en casa. Entonces aprovecha para entrar, servirse algo de comer, beber y dormir en la casa. Como compensación se dedica a arreglarles los aparatos que no funcionan, lavarles la ropa sucia y regar las plantas. Su plan no siempre sale como debería y un día en una de las casas se encuentra a una chica cuyo marido maltrata. Ante tanta infelicidad decide irse con él y a partir de entonces llevan los dos la misma vida que llevaba él. Sin decirse una palabra, solamente con sus actos y sus miradas consiguen que cada día que pasa estén más unidos.

Nos encontramos ante una de esas historias de amor universales, en el sentido clásico del término. O sea, hombre y mujer pertenecientes a distintos mundos, se enamoran y tienen enormes dificultades para estar juntos. Una relación basada en el silencio que viene a decirnos que, quizá, lo único que vale la pena decir es “te quiero”, ya que con los hechos se dice todo lo demás. Esos silencios entre los protagonistas es uno de los aciertos de la película, aunque a más de uno, con pensamientos excesivamente occidentales, eso le pueda poner nervioso…
Altamente recomendable.


Artículo de @IDexbenz

6 comentarios:

  1. ¿Cuando hablas del cine coreano hablas exclusivamente del cine de Corea del Sur o también hay alguna película de Corea del Norte que sea digna de reseñar? GRACIAS

    Saludos Rachel.

    Enhorabuena por el post. Se aprende mucho.

    Borja

    ResponderEliminar
  2. Pues desgraciadamente me refiero al cine de corea del sur en exclusiva. Pero si tengo que destacar alguna peli sería "The schoolgirl's diary". Fue la primera película norcoreana que se comercializó en occidente, creo que en 2008. De todos modos ya te podrás imaginar el nivel de censura que tiene.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy muy aficionado al cine americano, la influencia que su cultura ha ejercido en mí ha hecho que me identifique mucho con sus historias, las buenas claro. No le presto mucha atención a otras latitudes. Sí he seguido en menor medida el cine japonés y el chino, y conozco hierro3 -¿La propondrás a CineCT? ;)- y me parece una buena película, pero en general las historias que me cuentan no me enganchan porque no las siento como mías. En cualquier caso, tu magnífico post sirve para que la gente (me incluyo) conozca y sienta la curiosidad de descubrir nuevos horizontes ¡Muchas gracias!...Por supuesto soy muy fan de ZangYimou!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me ocurría lo mismo. Me identificaba con lo americano y dejaba en un segundo lugar al resto. Pero este tipo de cine te hace plantearte cosas y ver el mundo desde un prisma diferente. Personalmente me ha enriquecido en muchos aspectos.

    Si tienes tiempo, te recomiendo que veas alguna película más de kim ki-duk,como "Time" o "Beautiful" y verás a lo que me refiero. Por cierto, hierro 3 es candidata a #CineCT, pero aun no lo he decidido xD.

    Gracias por comentar :), un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Rachel, interesante y original entrada.

    Para mí es muy especial el cine koreano, sobre todo centrado en la figura de Wong Kar-Wai. Su "In the mood for Love" es mi película favorita, con eso lo digo todo.
    La escena de cuando está en Camboya, en los templos de Ankar, guardando el "secreto" de su amor, me parece brillante. Si no la has visto, aunque supongo que sí, te la recomiendo y se la recomiendo especialmente a todo el mundo que se quiera iniciar en este cine tan especial.

    Por cierto, en cuanto pueda me veo la que describes; Hierro 3.

    Felicidades por el post.

    Saludos
    Oscar

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, "in the mood for love" es toda una obra de arte, llena de escenas inolvidables. Olvidé mencionarla en la entrada. Por cierto,si te gustó "in the mood", te recomiendo que sigas a Kim ki-Duk, hierro 3 es la mejor película para iniciarse en su cine.

    Gracias por tu comentario, un saludo!

    ResponderEliminar