viernes, 12 de noviembre de 2010

Hermandad bajo cero

 

Miércoles 17 de noviembre, estadio de Da Luz (Lisboa), Portugal recibirá  en el estadio del Benfica a la selección española para disputar un amistoso internacional entre dos países hermanados... aunque tal vez no tanto como pensamos.

Navegando por internet me he topado esta mañana con una aplicación original como pocas que viene auspiciada por Nike mediante la cual puedes arremeter contra webs y diferentes portales lusos con el fin de “congelarlas”. Como suena. Alucinante. Lo cierto es que no lo creía y por ello lo he probado...he accedido a la aplicación y he congelado “A Bola”, literal.

Esta ingeniosa y revolucionaria campaña consistente en “congelar” las webs portuguesas y responde al nombre de "Combate el frío".

Frío y hielo para calentar un partido entre países hermanos. Curiosa paradoja.

Debo reconocer, y no se me caerán los anillos por ello que yo era partícipe en su día de la unión de España y Portugal a efectos meramente futbolísticos. El motivo es bien sencillo.
España tenía los mejores “jugones” del planeta (Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Cesc,  Silva, etc...)  y Portugal contaba con los mejores extremos (Cristiano Ronaldo, Nani, Simao, Quaresma, Danny, etc...). Lo que podía salir de esa unión era oro puro.
Por no hablar de lo que supondría ver en el mismo equipo a probablemente los cuatro mejores centrales del planeta fútbol (Piqué, Puyol, Pepe y Ricardo Carvalho)

Es cierto, lo pensé y estaba convencido que llegado el caso, un hipotético “Iberian United” sería un equipo intratable y temible para el resto de potencias futbolísticas del planeta (Brasil, Argentina, Inglaterra, Italia, Holanda, Alemania, Francia, etc...)

Eso era antes, porque la evidencia es la que es. Primero fue la EURO 2008 de Austria y Suiza, con sus penaltis ante Italia, su David Villa, su gol de Torres ante Alemania y esencialmente su Luis Aragonés (“Wallace” incluido) la que vino a demostrar que España por si sola se bastaba para ser un equipo campeón poniendo punto y final a décadas de infortunios varios y excusas diversas.
Luego llegó Sudáfrica, donde en este verano de 2010 alcanzamos el climax,  cosechando la madre de todas las victorias, la COPA DEL MUNDO, alfa y omega del fútbol, la razón de ser de cualquier futbolista y aficionado al deporte rey. Un título que por si solo sirve para cambiar el status establecido.

España es hoy en día referencia mundial por méritos propios, no solo a nivel de mujeres, playas y gastronomía, ahora también lo es a nivel futbolístico.  La referencia. El modelo a seguir y el equipo a batir.

Por todo ello, estimados amigos portugueses...DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO. Vosotros por vuestro lado y nosotros por el nuestro (que no nos ha ido tan mal últimamente)

No nos engañemos, españoles y portugueses nos apreciamos y nos respetamos,  de hecho hubo un tiempo en el que fuimos un solo territorio, sometido a Roma, pero único al fin y al cabo,  Iberia se llamó.

Pero no se puede negar la evidencia, y es que ha habido, hay y habrá cierta rivalidad. Benfica y Real Madrid en el inicio de la Copa de Europa, Eusebio y Luis Suárez, Secretario y Fernando Couto, Estoril o Jerez, Algarve o las playas españolas, pulpo a la gallega o pulpo “a forno”, bacalao portugués, a la gallega o al “pil pil”, Saramago o Cela, Expo de Sevilla o Expo de Lisboa, Piqué o Cristiano Ronaldo (dirán ellas),  por no hablar de la primera piedra de esta vetusta a la par que sana rivalidad: la época de los descubridores y los conquistadores, origen del período colonial, en dónde Vasco da Gama y Magallanes por un lado y Pizarro y Cortés por otro ganaban territorios para la metrópoli del mismo modo que David Villa o Cristiano Ronaldo golean hoy en día para sus respectivas selecciones.

El miércoles por la noche nueva entrega, y muchas probabilidades que portugueses o españoles se queden helados por obra y gracias de sus vecinos.

3 comentarios:

  1. A CONGELAR A LOS PORTUGUESESSSSSSSSSS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué chula le queda esa camiseta a Iniestinha. Es chiquitín pero no tiene mal cuerpaco, eh?

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que hace frío en la calle. Me meteré en esto para descongelarme!!

    ResponderEliminar