viernes, 26 de noviembre de 2010

Top 10 de aplicaciones para Android

Algo que se preguntan los nuevos usuarios de cualquier nuevo sistema operativo (ya sea Mac OS, Linux, Android o cualquier otro) es qué aplicaciones pueden usar que hagan la misma función que la aplicación X de Windows.

Intentando responder a esa pregunta, os voy a presentar las 10 aplicaciones (gratuitas) que yo considero esenciales para Android.

TweetDeck
En primer lugar, cómo no, necesitaremos un programa con el que poder tuitear. Hace ya algunas semanas Twitter presentó su aplicación oficial, pero ésta es algo simple, así que las dos opciones que os presento son Twidroyd y TweetDeck. La primera es bastante sencilla y consta de 3 columnas (timeline, mentions y mensajes directos), aunque tiene una barra de publicidad que es bastante molesta. La segunda es ya todo un clásico en PC y Mac OS. Con un diseño bastante parecido al de la versión de escritorio, probablemente sea, a día de hoy, la mejor app para tuitear. Si tengo que elegir uno, elijo TweetDeck.


Dolphin Browser
Android viene con su propio navegador de Internet, pero es bastante limitadito, así que os recomiendo instalar Dolphin Browser.
Navegación con pestañas, una buena gestión de favoritos y feeds RSS y una rapidez que hace que el navegador de Android parezca que utiliza una conexión GPRS.
Además, si tenéis una versión 2.X de Android, podréis instalar la versión HD.


Barcode Scanner
Algunos os preguntaréis qué son esos extraños códigos que hay a la izquierda de cada párrafo. Son los códigos QR que contienen el enlace a la descarga de la aplicación en el Market. Para poder leerlos necesitaréis una aplicación que los entienda. Yo me quedo con Barcode Scanner. Muy simple, sacas una foto al código y en 2-3 segundos ya estás en el Market. Una de las aplicaciones que más uso en mi Magic y la primera que suelo recomendar.


Skype

Llamadas y mensajería instantanea gratis a otros teléfonos y ordenadores en los que esté instalado el programa. A estas alturas no hace falta descubrir a nadie lo que hace Skype, ¿no?
Pues aquí lo tenéis.




ASTRO File Manager

ASTRO es un potente gestor de archivos con el que podremos navegar por todo el contenido de la tarjeta SD de nuestro Android. Permite copiar, pegar, eliminar y hacer con los archivos y carpetas cualquier cosa que haríamos en un PC/Mac.




WhatsApp

Otra aplicación de mensajería instantanea para nuestros móviles. Con WhatsApp, ¿quién necesita volver a enviar algún SMS? Sólo necesitas instalarlo, indicar tu número de móvil y listo. Y en Android es gratis.




Soccer Livescores

Aplicación imprescindible para futboleros y/o parabólicos. Resultados en tiempo real de una barbaridad de ligas, con la posibilidad de recibir notificaciones en los partidos de tu equipo favorito y con un filtro para ver (o dejar de ver) las competiciones que tú quieras. Un livescore.com a pequeña escala.



Kindle

Versión para Android del e-reader de Amazon. Vamos, un lector de libros electrónicos, con una biblioteca enorme a sus espaldas.






ESportadas

La aplicación del desayuno, ésa que uno siempre mira mientras toma el café antes de salir corriendo a coger el bus. Decenas de portadas de prensa española y alguna extranjera. Muy útil.





FXCamera

Con FXCamera puedes sacar tus fotos de una manera algo más artística. La versión gratuita del programa tiene, además del normal, cinco modos: ToyCam, Polandroid, FishEye, SymmetriCam y Warhol. El primero emula las Toy Cameras, el segundo las Polaroid, el tercero hace un efecto de ojo de pez, el cuarto saca las fotos con efecto espejo y el cuarto es para convertirte en un fotógrafo con ínfulas de Warhol.

En un futuro no muy lejano llegará la versión Mac OS de este post.

Nota: Todos los códigos QR han sido fusilados de Androlib. Mis respetos a la página.

10 comentarios:

  1. Hola Jon, muy interesante el post.
    Ahora, una preguntita: ¿por qué Android y no Iphone? O al revés..

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, creo que el iPhone es mejor que la mayoría de móviles con Android que hay ahora mismo en España. Algunos Android como el HTC Evo 4D (en USA) le dan mil vueltas al iPhone, pero aquí "gana" el iPhone.

    Ahora, el iPhone es más caro, tiene un SO cerrado en el que necesitas hacer el jailbreak para hacer cualquier cosa que no siga el dictado de Steve Jobs. Con Android puedes instalar prácticamente todo lo que te dé la gana.

    Luego está la cámara. La del iPhone 4 es mucho mejor que la de la mayoría de Android. Además de tener cámara frontal, que no sé cómo estará la cosa ahora, pero hace un año creo que ningún Android tenía. Y creo haber entendido que la del iPhone graba vídeo en HD.

    Si lo quieres para escuchar música, creo que también te viene mejor un iPhone. Cuenta con la garantía de ser un iPod "mejorado".

    Y no sé qué más decirte. Depende de para qué lo quieras y si estás dispuesto o no a pagar una pasta. Porque, o lo compras en la Apple Store pagando la de dios o te lo sacas a buen precio con alguna operadora, pero dándoles tu sangre mensualmente durante año y medio.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota, por si algún día tengo, en lugar de iPhone, una HTC.

    Muy ilustrativo, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bien Jon bien , te veo metido en el tema ;))

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, aunque con alguna puntualización. El Iphone 4 tiene rivales más que dignos en Europa, como el HTC Desire HD, Samsung Galaxy S... y Iphone 4 no tiene adobe flash player, que es un punto muy muy negativo a la hora de disfrutar completamente de la experiencia multimedia en red.

    Una aplicación que yo agregaría a la lista de imprescindibles es Free Advanced Task Manager, un gestor de aplicaciones para cerrar las que no te interese que gasten memoria y batería... desinstalar, y otros usos.

    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  6. Espero ansioso el post dedicado a Mac Os!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo, aunque yo pondría también Adobe Flash, es un lujo poder ver cualquier vídeo o serie mientras estas en el bus, "Series para Android" es genial esta app

    :p

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí el WhatsApp me parece una aplicación un tanto sobrevalorada. No es más que un simple chat. ¿Qué diferencia hay entre WhatsApp y, por ejemplo, GTalk? Aparte de que uno se asocia a un número de teléfono móvil y la otra a una cuenta de correo electrónico no veo mucho más.

    ResponderEliminar
  9. @Dante
    El problema es que yo tengo una Magic y no encuentro Flash en el Market, me temo que mi móvil no puede con ella. Por eso no lo he puesto, porque no lo he probado ;)

    @Roberto
    Visto así no hay mucha diferencia, sí, tienes razón. Pero yo diría que no es que WhatsApp esté infravalorada, más bien Gtalk estaría infravalorada. Todo lo que ayude a no enviar nunca un SMS es para destacarlo.

    ResponderEliminar
  10. muy chigon tu post te felicito gracias

    ResponderEliminar