martes, 8 de febrero de 2011

Esto se cae.



El hashtag #EstoSeCae empezó siendo un concepto vacío, sin pretensiones y cuya aplicación se circunscribía a las vicisitudes diarias de los mortales. Sin embargo a medida que se van desarrollando los acontecimientos esta expresión tiene cada vez más sentido y se puede aplicar a casi cualquier ámbito que se precie. Seamos sinceros, la cosa está jodida,... muy jodida. No es opinión, es información.

A nivel político y social la situación en España es lamentable. Superamos ampliamente los 4 millones de parados, el país agoniza es una crisis sin precedentes, los bancos y cajas mendigan, un  20% de la población “coquetea” con el umbral de la pobreza y al menos en un millón de familias españolas ningún miembro trabaja.
Obviamente con este bagaje los políticos han perdido ya hasta el beneficio de la duda. Los rojos, los azules y hasta los “arco iris” como Zerolo son la misma demagogia con distinto discurso. Rosas y gaviotas, gaviotas y rosas, da igual…esto no lo salva ni Dios…¿por qué?...porque #EstoSeCae.
El talante y las buenas palabras de ZP de antaño dejaron de tener sentido hace tiempo –la duda estriba en saber si en algún momento lo tuvieron- y la oposición se centra más en el guateque que montarán cuando alcancen al fin La Moncloa que en un plan de rescate y viabilidad del país a medio plazo.

Queramos o no todo esto crea una ansiedad evidente y manifiesta al “ciudadano de a pie”, ese mileurista atormentado por sus obligaciones y preocupaciones diarias. Antes podíamos apaciguar los sin sabores de nuestra vida esencialmente de cuatro maneras.

a) Fumando. Lo puedes seguir haciendo, pero en la puta calle, pasando un frío “do carallo” y aceptando que la gente te mire como un yonki (que en realidad lo eres).

b) Follando. El mercado está fatal. No es opinión, es información.

c) Bebiendo. La crisis es galopante y “Boardwalk Empire” ha hecho mucho daño, lo que hace que cada vez más impere el “garrafón” a fin de escatimar gastos y cuadrar la caja a fin de mes.

d) Bajando porno. La ministra Sinde (antihéroe y aguafiestas Nº1) tiene algo que decir sobre eso.

Conclusión. Entre todos nos están jodiendo y encima nos ponen más difícil evadirnos de la cruda realidad…ergo #EstoSeCae ¿miento?

Esta tendencia catastrofista se observa en otros ámbitos más banales.

En fútbol por ejemplo. España cerró el pasado 11 de julio el ciclo virtuoso iniciado en verano de 2008 logrando un Mundial por primera vez en su historia, y además lo hizo con un fútbol excelso que maravilló al planeta, total nada. El reconocimiento inicial llega al tener sentados en la sede de la FIFA en Suiza a cuatro españoles entre los seis nominados al Balón de Oro (Xavi, Iniesta, -mejor jugador- Guardiola, Del Bosque –mejor entrenador-). Eso sí, llega el momento de dar los “balones” y un duende rosarino y el estratega de Setúbal nos comen la tostada. Esto es #Carpantismo en estado puro señores… algo por otra parte muy español, todo sea dicho. Unos cuantos exclamaron en ese momento #EstoSeCae en un desgarrador tono de indignación, y es que la situación tenía claros matices para ser un #amosnomejodas de manual.

El famoseo patrio no marcha mucho mejor por twitter. Dejando las polémicas de Alejandro Sanz y Alex de la Iglesia a un lado -me aburren sobremanera-, me centraré en Bisbal.

Que David Bisbal anuncie una marca de crema de chocolate es normal. Que lo haga con bailes espasmódicos y rozando la epilepsia no. Que el propio almeriense quiera atesorar vía tweet un cierto nivel de cultura básica y general evidenciando que “Las Pirámides” están en Egipto entra dentro de lo normal. Que se monte la que se ha montado con el #turismobisbal no.

De hecho se ha liado tan parda que temo por la carrera discográfica del ex triunfito. Eso sí, “cuando cuelgue los micros” siempre puede montar una agencia de viajes y pegar horas extras como guía turístico. Siempre por bulería.

El caso más reciente es el de Gerard Piqué. Que el catalán deje a su novia de toda la vida para salir con Shakira es hasta cierto punto normal (aunque no tengo yo muy claro que eso acabe bien). Que el día que el defensa del Barça cuelga en twitter la primera foto consolidando la relación con la colombiana el protagonista sea #eldeloscuadros no.

Twitter empezó siendo un complemento 2.0 de la actualidad, un foro-comunidad de información y cachondeo. Sin más. No obstante la tendencia con el paso de los meses es a convertirse en abogado, fiscal, jurado, juez y parte. Esos mensajes cortos esclavizados en un rectángulo digital parecen inofensivos a simple vista, pero organizados y con la dosis de ingenio suficiente (haberlo haylo a raudales en la red) pueden castigar y endiosar a una velocidad de vértigo, elevar al anónimo y hacer caer al grande. Esa y no otra son la gracia y la riqueza de Twitter. Trend topics, retuits, halagos y hostias como panes pasan cada día por nuestras pantallas a una velocidad que asusta. Y esto solo acaba de empezar…vendrán más y más gordas. Tiempo al tiempo.

Dicen los mayas que en 2012 “se va el tenderete #ATPC (a tomar por culo, para los nuevos)”, vamos que se acaba el mundo. Seguramente dicha profecía sea errónea o al menos eso nos esforzamos en pensar ya que nadie se lo toma en serio y seguimos con nuestras vidas de forma ufana y ociosa sin mayores preocupaciones que llegar al menos a cobrar mil euros al mes, la “eyaculación precoz” de la batería de nuestro móvil o que nos hayan cerrado el rojadirecta y el seriesyonkis de turno.

Sin embargo estaremos de acuerdo en que este año 2011 ha empezado de forma convulsa en todo el mundo y a todos los niveles, no solo en España. Sólo hay que poner nuestras miradas en lo acontecido en Túnez o Egipto para ver que el tema se está cayendo pero de verdad.

Se cae hasta el punto de cosas intrascendentes como que la Superbowl 2011 se haya celebrado sin que por primera vez en años Poli Rincón la comentara amorrado a un cubata. Cuentan las crónicas que la burlesca Cristina Aguilera se equivocó cantando el himno yankee. “#EstoSeCae” debió pensar algún conservador norteamericano, con razón.

Se cae, mejor dicho, se sigue cayendo en picado la televisión de nuestro país, ahora ya de forma clara y con las caretas fuera. Cierran CNN+, Tele5 reprograma con GH 24 horas y de paso hace una apuesta definitiva por la televisión escatológica (La Caja Deluxe, Sálvame, y por si era poco el menú nos obsequian con una nueva edición de OT de color “arco iris” con “Genos y Ramiles” como atracciones).

Gracias a Dios siempre nos quedará “Princesas de Barrio” (La Sexta), mierda en estado de puro, sin adulterar, sin colorantes y sin conservantes, con chonis auténticas y de perfil bajo (muy bajo) como protagonistas. Programa sin pretensiones que no engaña a nadie y va de cara. ¿#MeEntiendes?

OT es mierda disfrazada de champagne con Pilar Rubio como enganche para ellos (aunque se está quemando ella sola), unos teenagers aniñados como cebo para ellas y varios “seres difusos” para tocar un poco todo los palos y que todos estén contentos.
Yo que queréis que os diga, puestos a elegir, me quedo con “Princesas de Barrio”, es mierda vale, pero me río y me divierto. Es puro frenesí y cruda realidad llevada a la pantalla. Canela en rama.

Yo no digo nada, pero...¿puede ser que todo lo relatado en los párrafos anteriores sean claras e inequívocas señales o guiños previos al apocalipsis vaticinado por los mayas? Veremos como se va desarrollando el año…en cualquier caso ¡HOMBRES DEL MUNDO!…yo de vosotros iría “arrimando el pizarrín” todo lo que podáis y más (o lo que os dejen)…por lo que pueda pasar, no sea que cuando os deis cuenta ya sea demasiado tarde.

Si ellas os preguntan el porqué siempre podéis contestar con un conciso y directo “follemos porque #EstoSeCae”.  Seguro que lo entenderán.

En Barcelona (ciudad sin ley) a 8 de febrero de 2011.




@Borja_Pardo (hace tiempo que me caí).

10 comentarios:

  1. Si a todo este apocalipsis sumas a Justin Bieber, entonces ya sí que #EstoSeCae mil veces. Quememos el mundo nosotros el 21 de diciembre de 2012, porque el mundo por sí solo no se va a destruir, creo que sería lo mejor

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la entrada. Salvo lo de "no es opinión, es información", que es una expresión que nunca me gustó.
    Un saludo

    @plpconline

    ResponderEliminar
  3. La cosa está realmente mal, #EstoSeCae y no hay quien lo frene!
    Me ha encantado pero se te ve el plumero cuando al fútbol le dedicas un amplio párrafo, el cual denota que tu indignación por el balón de oro continua, mientras que consideras a la superbowl como algo intrascendente, claro claro, como solo eres #Parabólico del soccer..... ;)))))

    Lo dicho, muy bueno! Un beso crack!

    ResponderEliminar
  4. Gran entrada!. Muy de acuerdo con lo de "princesas de barrio", al menos es algo auténtico y pasas un rato divertido.
    Por otra parte, todo lo que se ha generado por el tema Bisbal me parece excesivo. A fin de cuentas es un buen chaval, y tampoco merece ese trato tan insultante por parte de los twitteros. (lo digo yo, que también participé en el hasgtag, #turismoBisbal xDD)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios.
    Alberto.- ¿Justin Bieber? ¿ese quien es? xD
    Dani.- Esa expresión se está quemando y lo digo yo que abuso de ella.
    Cris.- La Superbowl es "potencialmente mejorable"
    Rachel.- +1000 a lo de Bisbal. El tema se ha ido de madre

    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Digno artículo o post de Borja Pardo. Tus palabras son míticas, reconocidas por todos/as.

    No sé de dónde sacas semejantes cosas, pero me parece que todo es muy digno de leer; estoy 100% de acuerdo contigo. No sé de dónde sacas tanta palabreria, que me encanta porqué tus palabras parecen mias...pero...buff, hablas de casi todo! CRACK. Todas las palabras paren mias menos cuando hablas del 2012 ;)

    Contínua así!

    ResponderEliminar
  7. me ha gustado el artículo, eso sí dos anotaciones:
    1- eso del término mileuristas, no sé, no lo veo muy allá, xq quien salvo los 4 millones d parados y los funcionarios cobra realmente mil euros (son unos privilegiados)
    2- lo de princesas de barrio me ha matado, es q no hay alguien medianamente normal en la tele? definitivamente, #estosecae XDDDD
    nada más que decir, q quitando esto, (sugerencias) me ha encantado, gran-de!!

    ResponderEliminar
  8. Y el gol de Abidal que? XD . Unicamente difiero de lo de princesas de barrio, me parece que esta más falseado que cuando se encuentran a un famoso en callejeros. Pero si hay veces que se les cambia el acento por arte de magia. No diré que sean físicas nucleares pero vamos... :P Un saludo y buen post.

    ResponderEliminar
  9. Si #estosecae que se caiga con todos dentro.
    Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar