martes, 7 de diciembre de 2010

La filosofía de los viajes en el tiempo

Realidad y sueño. Desde siempre la barrera entre ambos planos ha ondulado como una playa bajo la luna. En ocasiones el ser humano ha sido capaz de lanzarse a las aguas y nadar hasta alcanzar el reflejo plateado sobre las olas. Roberta Ann Sparrow Octubre, 1944



Así comienza la conocida obra de Roberta Sparrow “La filosofía de los viajes en el tiempo”.

El viaje en el tiempo ha sido un tema recurrente de la ciencia ficción desde que H.G. Wells escribiera su célebre novela “La máquina del tiempo” allá por 1895. Pero, es algo viable realmente o sigue siendo una cuestión exclusiva de la ciencia ficción?

Einstein con su teoría de la relatividad, ya predijo hace cien años que los viajes al futuro eran posibles. Si viajas a la velocidad de la luz, es posible «saltar» hacia el futuro. Y hoy sabemos que esto es cierto. Se puede medir esta distorsión en el tiempo en naves espaciales, usando relojes atómicos. El efecto es muy pequeño, sólo de milmillonésimas de segundo, ya que estos vehículos van muy lentos en comparación con la luz.

Esta teoría dice que el espacio y el tiempo son realmente aspectos de la misma cosa: del tiempo espacial. Hay un límite de velocidad de 300.000 kilómetros por segundo para cualquier cosa que viaje a través del tiempo espacial, y la luz siempre viaja al límite de velocidad.

La Relatividad Especial también dice que ocurre algo interesante al movernos a través del tiempo espacial, especialmente cuando tu velocidad relativa a otros objetos es cercana a la velocidad de la luz. El tiempo pasa más lentamente para ti que para las personas que has dejado atrás. No observarás este efecto hasta que regreses a esas personas estacionarias.

Hoy en día sabemos que las partículas subatómicas que viajan casi a la velocidad de la luz en los aceleradores de partículas, sufren esta dilación del tiempo, es algo que podemos medir. Por tanto, podemos viajar hacia el futuro.

Por tanto, si pudiéramos fabricar naves espaciales que fueran a un 99 % de la velocidad de la luz, sería posible viajar en el tiempo.

Por su parte, Stephen Hawking estableció 3 fórmulas que harían posible viajar al futuro:

1) Los agujeros de gusano.
Son como un atajo que conecta dos puntos del espacio. El problema reside en que se encuentran en una escala muy pequeña, incluso más pequeña que los átomos y las moléculas.

2) Los agujeros negros.

Poseen una gravedad tan fuerte que nada puede escapar de ellos, ni siquiera la luz. Se basan en la teoría de que el tiempo va más rápido en el espacio. Su inconveniente es que acercarse a ellos es excesivamente peligroso.

3) Viajar a casi la velocidad de la luz
Establece que si queremos viajar al futuro, simplemente tenemos que ir muy rápido, algo que sólo es posible en el espacio. Si logramos viajar a casi la misma velocidad de la luz, nos transportaríamos al futuro. Hasta hace muy poco esta velocidad parecía ser un límite insalvable. Pero esa barrera desapareció cuando científicos del instituto de investigación NEC (EE.UU) utilizaron diversos efectos atómicos para lograr que un pulso lumínico cruzara una cámara con gas a una velocidad 300 veces superior a la luz.

Sin embargo, además de resolver los problemas de ingeniería que estos métodos requieren, lograr el objetivo de viajar en el tiempo abriría una caja de Pandora de paradojas causales. Por ejemplo, la archiconocida paradoja del abuelo.

Paradoja del abuelo: Consiste en la suposición de que una persona puede viajar al pasado y encontrarse con su abuelo mientras éste era un adolescente. En este escenario y debido a posibles causas accidentales, el nieto mata a su ascendiente. Debido a la muerte del abuelo, el nieto no puede existir. Pero la pregunta sigue siendo inquietante, pues si el abuelo murió en aquel momento ¿cómo es posible que existiera un descendiente que regresara del futuro para verlo morir?

Se ha especulado mucho sobre si es posible o no viajar al futuro pero, y al pasado?

El método de viajar casi a la velocidad de la luz no lo permite. Al respecto, Kurt Gödel, encontró una solución en las ecuaciones de campo gravitacional de Einstein que permitían viajar al pasado. Para ello, el universo tendría que estar rotando. Y sabemos que no es cierto, el universo se expande. Por tanto, no es posible.

Todo este asunto no está exento de polémica y misterios acerca de la posibilidad de que haya habido personas capaces de viajar en el tiempo. Un ejemplo de ello son las conocidas calaveras o cráneos humanos tallados en cristal de cuarzo.

Estas calaveras datan sobre el 1.400 - 1.500 A.C. , además este cráneo está tallado sobre una única pieza de cuarzo y según la forma en que fue tallada se habrían necesitado entre 150 y 300 años para que llegará a ese nivel de perfección. Si las fechas fueran correctas es imposible tallar algo así sin la tecnología necesaria.

Se ha debatido mucho acerca de este hallazgo, la prueba está en las numerosas referencias que podemos encontrar en películas tales como Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal y en series como Stargate.

Con todo lo anterior y los avances que se están empezando a producir, podemos especular que, con la próxima generación de aceleradores de partículas, se puedan crear agujeros de gusano subatómicos que sobrevivan lo suficiente como para que las partículas cercanas trencen lazos causales efímeros. No tendría mucho que ver con la máquina del tiempo que imaginaba Wells, pero cambiaría para siempre nuestra concepción de la realidad física.

A muchos les parecerá todo este tema más cercano a la ciencia ficción que a la realidad. A todos ellos les digo, al igual que Amy al niño de la tierra en la novela “Amy: El niño de las estrellas”:

“Lo que pasa con los seres humanos, es que prefieren creer las cosas terribles de este mundo, que cosas maravillosas”.



Artículo de @iDexbenz

8 comentarios:

  1. El tema respecto a los viajes al futuro es más complejo. Pero los viajes al pasado...Pensadlo, imaginaos que dentro de 100, 200, o incluso 500 años se consigue la tecnología necesaria para conseguirlo. Si eso sucediese, ya estarían aquí.

    ResponderEliminar
  2. Creo que "viajar en el tiempo" es una fantasía primigenia el hombre, que se debate contra su propia finitud, no obstante sea o no posible. Muy buena nota. Besos. Miradaceleste

    ResponderEliminar
  3. A propósito de lo que comentas (fjpm7) sobre el viaje al pasado. Ha salido una teoría muy interesante. http://bit.ly/aqJOit

    Gracias a los dos por comentar. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si se consiguiera abrir un "portal" que conecte una parte del universo con otra,¿Harìamos un viaje sòlo por el espacio,o serìa tambièn un viaje espacio-tiempo?

    Deckard.

    ResponderEliminar
  5. Buena pregunta.En el caso que comentas. No existe una forma absoluta de determinar si se ha movido sólo por el tiempo, o si lo ha hecho también (y cuánto) por el espacio ya que espacio y tiempo dependen del observador.

    Gracias por comentar,

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. He visto las cinco partes de el efecto mariposa y yo tambien quiero viajar en el tiempo, cambiaria muchas cosas de mi vida. Donde puedo descargar el libro de Roberta..???

    ResponderEliminar
  7. Para que los del futuro viajen a nuestro presente, nosotros deberíamos ser el pasado de un fututo presente en un futuro ya pasado, porque de otra forma, el futuro aún no existe, no lo hemos hecho. Pero si así fuera, y pudieran venir a nosotros del futuro, significaría que el tiempo no se comporta como una sola línea, sino como varias líneas paralelas que coxisten en tiempos distintos. Como romper una burbuja para pasar a otra.

    ResponderEliminar
  8. Si nosotros somos los viajeros al pasado, entonces se tendría que pensar en las paradojas. Algo que hasta ahora hace pesar a los científicos en la imposibilidad de viajar al pasado. El cine pone las cosas muy sencillas y utiliza algunos de los argumentos de la ciencia para desarrollar sus historias de ciencia ficción, pero de eso a que en la realidad sea igual que en las películas, hay un largo trecho que investigar, y más importante aún, experimentar.

    ResponderEliminar