Foto de Elías Poveda
"Me lo paso pipa haciendo ciencia-ficción"
Polemista, tuitero imprescindible, columnista y hasta cantante. Pero si por algo destaca Nacho Vigalondo es por su prolífica carrera como director de cine. Cortometrajista consumado, desde el pasado viernes se proyecta en España su segundo largo, ‘Extraterrestre’: una comedia romántica con un particular trasfondo: un enorme platillo volante sobrevolando las calles de Madrid. Mientras las salas de cine españolas se llenan de las carcajadas provocadas por Raúl Cimas, Miguel Noguera y Carlos Areces, el carismático director cántabro prepara ya sus siguientes proyectos, entre los que se encuentra la adaptación al cine de una historia del prestigioso escritor de cómics Mike Millar.
P- Se le ha etiquetado a ‘Extraterrestre’ como una película de ciencia ficción. ¿Puede ser considerada como tal, a pesar de serlo sólo de manera tangencial, o es únicamente el fondo para una comedia romántica?
R- Bueno, creo que la ciencia ficción siempre ha sido una forma de empaquetar historias de otros géneros. ¿’Alien’ es ciencia ficción o es terror gótico? ¿’Almas de Metal’ es de ciencia ficción o de aventuras? Pues así con todas. Realmente, la ciencia ficción es una disciplina que te obliga a añadir ideas. Por ejemplo, en ‘Extraterrestre’, la secuencia última no podría entenderse si no hubiera ciencia ficción detrás.
P- En ‘Los Cronocrímenes’, el elemento de ciencia ficción son los viajes en el tiempo; en ‘Extraterrestre’, los OVNIS; además, prácticamente todos sus cortometrajes tienen un punto de esta fantasía. ¿Puede vivir Nacho Vigalondo sin la ciencia ficción?
R- ¿Quién quiere que haga eso? Que tampoco somos tantos haciendo esto. (Ríe) Quiero pensar que sí puedo, pero tampoco me lo he planteado. De momento me lo paso pipa en estos márgenes y no veo por qué debo pasarme a registros más convencionales. Bueno. Venga, pon que no.
P- ¿Crees que puede afectar que los espectadores esperen un producto parecido a ‘Los Cronocrímenes’, siendo un film completamente distinto?
R- Bueno, puede ser normal que pase eso, es casi inevitable teniendo en cuenta que era la única película que había hecho hasta ahora. Me parece correcta la crítica negativa por eso, porque si he llevado a cabo un abierto desafío contra los que esperaban una línea continuista, para mí es un síntoma de que habrá otros que se habrán sorprendido para bien. Sobre este tema suelo poner como ejemplo a los hermanos Coen. Creo que han comprado una libertad que no tiene nadie. No hay ningún otro director que haga lo mismo. Hacen lo que quieren y como quieren, y no olvidemos que empezaron con ‘Sangre Fácil’ y después pasaron a hacer ‘Arizona Baby’. Es una maravilla eso.
P- Despertares sobresaltados, pocos personajes y localizaciones, ¿son estos elementos comunes entre tus dos largometrajes algo buscado?
R- Y no te olvides del final en hamacas (ríe). No, no me levanto cada mañana diciendo que debemos hacer una película que mantenga unas constantes. No es una cosa premeditada o consciente, ni creo que debiera serlo. Sin embargo, sí que entiendo que cuando eres un autor y trabajas en libertad, es un síntoma que uno se repita. Uno acaba dependiendo más de constantes que de variables.
P- Al modo de muchas obras de ciencia ficción clásicas, en ambas películas hay ciertos iconos muy patentes. En la primera fue aquella venda teñida de sangre, y en ‘Extraterrestre’ ese inmenso platillo volante. ¿Responde su inclusión a una motivación especial?
R- Que haya imágenes que puedan representar y resumir la película con un toque visual me parece algo muy apetitoso a mí como director y para el propio espectador. Que haya un encuadre concreto que parezca representar más cosas. En realidad, yo me estoy valiendo de iconos previos. Un hombre vendado no deja de ser como ‘El Hombre Invisible’ de Wells, y el OVNI que sobrevuela Madrid en ‘Extraterrestre’ es casi un icono pop.
P-Debido a los problemas que tuviste para estrenar ‘Los Cronocrímenes’, llegaste a afirmar que tu carrera en el cine era “un espejismo”. ¿Cómo lo ves ahora?
R- Bueno, piensa que yo venía del arrebato de estar nominado para los Oscar y la consecuente impresión de que iba a tener una carrera fulgurante y maravillosa. Sin embargo, el primer largo que hago después de aquello no conseguí prácticamente ni terminarlo. Llegaba un momento en el que lo bueno parecía ser algo transitorio.
R-De aquella ‘Lección de Cine’ amateur que circuló entre los cinéfilos, hasta trabajar con Mark Millar, pasando por una nominación a los Oscar. ¿Te esperabas ese nivel de éxito tan rápido?
R- Pues es un proceso bastante más lento de lo que puede parecer. ¡‘Una Lección de Cine’ lo grabé en 1998! Qué menos que en tantos años conseguir ciertas cosas como grabar con Mark Millar. ¡Son muchos años!
Trailer de la película "Extraterrestre"
No hay comentarios:
Publicar un comentario