miércoles, 18 de abril de 2012

¡DEJA ESPAÑA PEPE!


por espaBi

"¿Por qué vives en el extranjero?" Me preguntaba mi sobrino en Semana Santa. "Tía, si estuvieras aquí podríamos ir todas las semanas a San Mamés. ¿No te gustaría volver a casa?".
Lo pensé unos segundos... ¿me gustaría volver a casa? ¡Pero si ya estoy en casa! 

Emigrar, salir fuera a estudiar y quedarme, ha sido lo mejor que he hecho hasta el momento. Es, con diferencia, la experiencia más enriquecedora y, gracias a ella, tengo una vida mejor. No me refiero a lo económico sino a cuánto he crecido como persona.

Vivir en el extranjero te ayuda a madurar, a relativizar, a lidiar con los problemas lejos de tu familia y amigos y, en definitiva, a creer en ti y en tus habilidades. Te abre la mente, te obliga a aprender un idioma nuevo - a aprenderlo de verdad -  y, una vez que dominas el idioma, te permite sumergirte en otra/s cultura/s, no solo observándolas sino participando en ellas.

Estás expuesto a otros valores, a otras maneras de entender las cosas y, gracias a ello, desarrollas tolerancia y empatía. Aprendes cientos de cosas nuevas - sin buscarlo y sin dificultad, en tu día a día - y, sobre todo, conoces gente. Conoces gente de todo tipo y de todos sitios y gracias a conocer tanta y tan variopinta gente, amplias horizontes y descubres que lo que nos une es mucho, mucho pero que mucho más que lo que nos separa.

En uno de mis primeros trabajos, una vez terminada la carrera, tenía compañeros de muchas nacionalidades diferentes. En mi equipo había alemanes, suecos, suizos, canadienses, turcos, griegos, srilanqueses, italo-coreanos, noruegos e ingleses.

Un día, tomando copas al salir de la oficina, hablábamos de lo fácil que nos resultaba entendernos, de lo natural que fluían las conversaciones... y buscando nexos de unión en nuestras diferentes infancias, nos dimos cuenta de que todos habíamos crecido viendo los mismos dibujos animados y las mismas series.

Indudablemente, generaciones anteriores a la nuestra lo han tenido mucho mas difícil para relacionarse en un contexto internacional, la España de Franco poco tenía que ver con el resto de Europa occidental, pero para nosotros, para los nacidos en democracia, muchos de los obstáculos a la hora de salir al extranjero se han evaporado.

¡Aprovéchalo! No sólo porque quizá estés en el paro o con nulas perspectivas de emanciparte en los próximos años (link a http://t.co/lH2C8Vg1) – las estadísticas españolas son aterradoras y no se ve luz al final del túnel – sino porque es una experiencia francamente enriquecedora.

¿No me creéis? Seguid leyendo.




Will Unwin, Londres [@WillU87]
Idiomas: Español e inglés // Tiempo en el extranjero: 1 año en Bilbao


¿Crees que eres un candidato más atractivo para empresas por vivir en el extranjero?
No trabajo en algo en lo que hablar idiomas sea un pre-requisito pero hablar español  me ha resultado muy útil en lo laboral.  Me permite entrevistar hispanoparlantes y me hace destacar sobre el resto de periodistas ingleses.


¿Cómo ha cambiado tu vida a raíz de vivir ese año en el extranjero? Ese año ha propiciado que ahora deambule por Europa siguiendo al Athletic Club… También me ha hecho valorar mucho más otras culturas, no sólo la inglesa o la española.
Ah y me ha hecho desear, fervientemente, la apertura de un bar de pintxos en Londres!

Adam Bader, Madrid [@adambader]
Idiomas: Árabe, español, inglés e italiano // Tiempo en el extranjero: Algo más de dos años

¿Crees que eres un candidato más atractivo para empresas por vivir en el extranjero?
Desde luego. Gracias a vivir fuera hablo, de verdad, varios idiomas y he conocido mucha gente y se han abierto muchas puertas en lo laboral. Si no hubiera dejado mi país natal, no estaría ejerciendo de lo que ejerzo ahora. No tendría el trabajo que tengo.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que estás en el extranjero?
Mi vida ha cambiado completamente. Dejé todo lo que conocía atrás así que he tenido que aprender un montón de cosas nuevas. Irte a un sitio nuevo a empezar de cero es todo un reto, si lo consigues… ¡todo lo demás te parece fácil!

Miranda Pickford, Londres [@MirandaPickford]
Idiomas: Español y francés. E inglés, claro // Tiempo en el extranjero: 4 años en España

¿Crees que eres una candidata más atractiva para empresas por haber vivido en el extranjero?
¡Desde luego! Si has vivido, estudiado y/o trabajado en el extranjero, Recursos Humanos te mira de otra manera. Creo que demuestra que eres una persona segura y con recursos, alguien que no le tiene miedo a los retos y a quien le gusta ponerse a prueba y aprender.
En un ambiente de trabajo cada vez más internacional, los idiomas y saber manejarse en un entorno multicultural, son siempre un plus. Es verdad que, normalmente, los que somos de habla inglesa podemos trabajar toda la vida sólo con el inglés pero tener otros idiomas te da ventaja sobre el resto de los candidatos. Además, aprendiendo otros idiomas mejoras el conocimiento de tu propia lengua. Por no hablar de que vivir en el extranjero te ayuda a abrir la mente y te enseña a respetar y adaptarte a otras culturas, algo que luego, casi sin darte cuenta, utilizas con la gente de tu propio país. Te vuelves más tolerante.


¿Como ha cambiado tu vida desde a raíz de vivir en el extranjero?
Los amigos que hice viviendo en España han cambiado mi vida. Amigos españoles pero, sobre todo, amigos de Reino Unido e Irlanda. Te acercas a gente de tu país porque tienes muchas cosas en común con ellos, no tanto la nacionalidad… es más el hecho de que habéis elegido iros al extranjero, a España en mi caso. 
Los vínculos que se crean con estos amigos son fortísimos. Cuando sales fuera no tienes a tu familia ni a tus amigos así que estas personas sustituyen todo eso. Los amigos que he hecho en España han cambiado mi vida; hemos vivido juntos, hemos viajamos juntos, hemos conocido gente nueva juntos y, con algunos ¡hasta me he vuelto a vivir a Reino Unido! Creo que no me equivoco cuando digo que estas personas estarán siempre en mi vida jugando un papel muy importante.


Unai Ezkurra, Londres [@UnaiEzkurra]

Idiomas: Castellano, catalán, euskera e inglés // Tiempo en el extranjero: 3 años más o menos


¿Crees que eres un candidato más atractivo para empresas por vivir en el extranjero?
Si, definitivamente. Por mucho que pasen los años y el ser humano evolucione, hay cosas que no cambian. Hace millones de años nos refugiábamos en el "confort" de una cueva para estar protegidos de los peligros que existían fuera de lo conocido. Únicamente los valientes, impulsados por la curiosidad y por descubrir lo desconocido, salían a correr delante de un mamut y poner su futuro en peligro en busca de una cueva mejor. Pues más de 2 millones de años después las cosas no son muy diferentes, muchos siguen al cobijo de su particular cueva, sin querer enfrentarse a ese mamut llamado vida. En mi caso "correr" durante 10 años delante de un mamut no ha sido fácil, pero hoy puedo decir que vivo en la cueva que yo he escogido y no en aquella que me tocó de inicio por posición social o geográfica. 


¿Como ha cambiado tu vida desde que estás en el extranjero? Completamente. Hoy mi vida gira entorno al "topic" que me apasiona desde que tengo uso de memoria: el fútbol. Mi primera fantasía infantil fue ser futbolista, desafortunadamente, me tocó crecer en un pueblo de 150 habitantes con un campo de fútbol rústico de una inclinación del 7%.
A veces no podemos ser aquello que soñamos de niños, pero sí que podemos vivir debajo del "paraguas" que cubre lo que tanto nos gusta, en mi caso el fútbol. Hoy, con 29 años, no soy futbolista pero puedo decir orgulloso que vivo felizmente bajo el paraguas del fútbol. Y en Inglaterra, además.

Kay Murray, Madrid [@KayLMurray]
Idiomas: Español, inglés e italiano básico // Tiempo en el extranjero: 5 años y medio


¿Crees que eres una candidata más atractiva para empresas por vivir en el extranjero?
No he cambiado de trabajo, estoy contenta donde estoy, desde que llegué a España pero gracias a mi trabajo (Real Madrid TV) y al hecho de que me defiendo en dos idiomas, varias emisoras internacionales se han puesto en contacto conmigo así que sí… creo que estoy más cotizada por el hecho de vivir fuera de mi país natal y hablar más de un idioma. Además, entiendo perfectamente lo importante que es hablar idiomas. Durante años la gente aprendía idiomas para trabajar como traductor y poco más pero ahora, en este mundo tan interconectado, es un pre-requisito para muchísimas empresas.


¿Cómo ha cambiado tu vida a raíz de vivir estos años en el extranjero? Esto ha cambiado mi vida completamente. Aprender español me llevó a empezar a aprender italiano y soy mucho más culta de lo que era antes. Luego, en lo profesional, se han abierto un montón de puertas. Vivir en un país nuevo es una gran experiencia, tan enriquecedora que estoy dispuesta a probar otros países en el futuro e, incluso, otros continentes.

David Llada, originalmente de Asturias, y actualmente en San Sebastián [@lladini]
Idiomas: Español e inglés. Se defiende en italiano y alemán y estudia chino.
Tiempo en el extranjero: Tres años viviendo a salto de caballo entre Londres y Berlín. A un lugar fui con idea de estar tres meses, y al otro para "una semana", pero en ambos casos se prolongó más de lo esperado. Aparte suelo pasar unos 3 o 4 meses al año fuera de España.

¿Crees que eres un candidato más atractivo para empresas por haber vivido en el extranjero?
Sin duda, me considero más valioso de cara al mercado laboral después de esta experiencia. Primero, porque he desarrollado lo que podríamos llamar "adaptabilidad". En segundo lugar por ampliar conocimientos, experiencias, contactos... Y porque tengo una mayor "capacidad de reacción" y estoy más dispuesto a aceptar un puesto en el extranjero. Ahora mismo estoy a punto de trasladarme a Singapur, por ejemplo.

¿Cómo ha cambiado tu vida a raíz de vivir en el extranjero?
En primer lugar, y aunque suene muy común, me ha servido para ampliar perspectivas. También me he hecho mucho más adaptable, y más tolerante hacia algo o alguien que no me gusta.
Por otro lado le he perdido completamente el miedo a la movilidad, y a los grandes cambios en general: puedo hacer las maletas en cualquier momento y he ganado la confianza necesaria para empezar de cero en cualquier momento y lugar. Y por último, he dejado atrás cualquier rastro de timidez que pudiera tener de cuando era más jovencito: el estar lejos de los tuyos te obliga a aprender a socializar mucho más, y a buscar tu círculo de amigos allá donde estés. 

Daniel Colasimone, Buenos Aires [@ArgentinaFW]
Idiomas: Español, inglés y algo de italiano
Tiempo en el extranjero: Seis años en Argentina, uno en Italia y dos en Corea del Sur

¿Crees que eres un candidato más atractivo para empresas por haber vivido en el extranjero?
Definitivamente, aparte de lo obvio (hablar otro idioma), la experiencia de vivir en el extranjero te permite aprender tantísimas cosas que, sin lugar a dudas, te revaloriza como empleado.

¿Cómo ha cambiado tu vida a raíz de vivir en el extranjero?
Bueno… no es que me la haya cambiado sino que el extranjero se ha convertido en mi vida. A lo mejor me da por volver a Australia algún día pero sería, sin duda, una experiencia extraña ¡llevo una década en el extranjero!
En general, creo que me ha hecho una persona más completa viviendo fuera de Australia. Cuanto más tiempo pasas en otro país, más se abre tu mente a las diferentes formas de hacer las cosas. Es muy enriquecedor.

1 comentario:

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar