domingo, 15 de abril de 2012

¿EL MEJOR OFICIO EN EL PEOR MOMENTO?



por Pilar Arjona

Dicen que lo que más cuesta conseguir es lo que más se valora, y que vale la pena el trabajo realizado para saborear mejor los logros. Hace muchos años, cuando planteaba a familiares, amigos y conocidos mi intención de dedicarme al Periodismo, las frases más repetidas eran aquéllas de ‘no sabes dónde te metes’, ‘es muy difícil porque tú no eres hija de’ o ‘con la cantidad de mentiras que cuentan los periodistas’. Ya tenía más que asumido que el camino no iba a ser de rosas. Pero no renuncié a ese privilegio de poder contar historias que te da este oficio. Lo que no imaginaba es que, a una profesión ya de por sí complicada, se sumarían otras trabas que dificultarían todo un poco más.

Me he cansado de oír eso de ‘la crisis’. La puta crisis. Ésa de la que un periodista escribe a diario interpretando cifras, poniendo caras al drama y analizando realidades como un autómata hasta que le toca hacerse la foto y dejar que sean sus propios compañeros los que informen sobre él. Una paradoja, desgraciadamente, cada vez más frecuente. Preocupante que, con ‘la crisis’, uno de los sectores más castigados por el desempleo sea precisamente el del periodismo, con la consecuente pérdida de pluralidad informativa que conlleva.

Según datos del último Informe anual de la profesión periodística (2011) de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el número de profesionales del Periodismo parados aumentó un 78% en el último año respecto a 2010. En total, el número de periodistas con empleo no pasa de las 30.000 personas en España, un dato ínfimo si consideramos que, sólo en 2011, se matricularon un total de 19.068 estudiantes en la carrera de Periodismo, mientras que el número de licenciados ese mismo año ascendió a 3.054 personas. Y atendiendo al dato de la APM que sitúa en 75.346 el número de periodistas que se han licenciado en España desde la creación de la citada carrera, saber que menos de la mitad ha accedido a un trabajo ‘en lo suyo’ es cuando menos para reflexionar.

¿Mucha demanda para tan poca oferta laboral en la profesión? Contestar a esa pregunta es complicado. Dar un sí rotundo parece poco acertado. Obviamente, existen muchos factores para que se registren estas cifras. Por ejemplo, el aumento del pluriempleo en la profesión, ya que casi tres de cada diez encuestados en este informe aseguran trabajar para más de un medio de comunicación. No hay que olvidar que casi la mitad de los licenciados en Periodismo no trabaja en el sector. Dicho de otra manera: sólo uno de cada dos licenciados encuentra trabajo como periodista.

VÍDEO :


Desde luego, los datos no invitan al optimismo. Más aún viendo cómo han ido empeorando las cifras con ‘la puta crisis’. El paro ha aumentado en 6.799 periodistas desde 2005, lo que supone ya un total de 9.937 periodistas desempleados a final de 2011. Y subiendo. Lo peor es que, de ellos, 4.373 se han quedado sin empleo en el último ejercicio, una cifra que representa casi la mitad del total de desempleados (44%). Este dato convierte al 2011 en el peor año para el periodismo y sus profesionales. Y es que, desde el inicio de la crisis, a esta lamentable sangría de puestos de trabajo en el sector hay que sumar otras trabas para quienes desempeñan su labor en algún medio de comunicación, ya que el 62,9% de los periodistas han visto reducido su salario, mientras que ese porcentaje ascendía al 24,9% en 2009.

No es de extrañar que, visto lo visto, crezca la preocupación dentro del sector. La percepción que los propios profesionales tenemos de la situación de esta profesión es muy negativa. Cuatro de cada diez periodistas asumen que la imagen que se da de la profesión es “mala” y la mayoría da por hecho que el “deterioro” del periodismo es “agudo y profundo”, ya no sólo por las condiciones de trabajo que se soportan, sino también por la pérdida de prestigio social de la profesión. Aún así, para un 43,6% de los profesionales que han participado en la elaboración del informe, el principal problema no es la inestabilidad laboral, sino la falta de independencia a la hora de realizar su trabajo. Este dato es para pararse a pensar. ¿La profesión queda denostada por la pérdida de calidad del producto? ¿El producto pierde calidad porque se exige trabajar más con menos? ¿Cuál es el problema más grave?

Habría que plantearse si a ‘la puta crisis’ se están sumando también el desinterés y la forma de gestionar de quienes dirigen los medios de comunicación. ¿Despedir periodistas es la solución a sus problemas económicos? A veces, quizá demasiadas, hay quien olvida que dirige una empresa informativa, y pierde el norte sobre el objetivo principal que debería tener un medio de comunicación con tal de salvar la cuenta de resultados. ¿Es problema sólo de quien ofrece el producto informativo o también, y en gran parte, de quien lo consume?

Otra cuestión que hay que plantearse es si es posible dar más con menos. Cada vez menos todavía. Y peor si la profesional es mujer, ya que un total de 6.469 periodistas (el 65%) están en paro. Vale, es muy probable que este dato se explique porque el porcentaje de mujeres licenciadas en Periodismo es del 70% frente al 30% de hombres. Habría que conocer el dato que demuestre si se contratan o no más periodistas varones en proporción al número de licenciados. Supongo que en este aspecto, ingenua de mí, se elige a los más preparados, como debe ser, y ellos salen ganando.

Lo sorprendente, al menos para mí, es que la APM, tras la publicación del informe de 2011, estime que 2012 “tiene que ser mejor”. Personalmente, me cuesta creer que así sea, más después de haber visto ya, en los casi cuatro meses que llevamos de ejercicio, cerrar a medios de comunicación como la edición en papel de Público o despedir a buen número de trabajadores en Unidad Editorial, por ejemplo.

No, no soy optimista con esto de la tasa de paro en el Periodismo. Me chirría la excusa de ‘la puta crisis’. Pero, a pesar de todo, y dadas las circunstancias, puedo decir que seguir ahí ya es un logro, con sus sinsabores, pero manteniéndose, de momento, más o menos a flote. Soy de ese porcentaje que piensa que hay cosas en la profesión más dramáticas que la sangría del paro. Probablemente porque ahora mismo no me toca. Y, aún así, sigo creyendo en el Periodismo de calidad, en los buenos periodistas y en que, entre todos, superaremos el bache y devolveremos el prestigio a una profesión maravillosa. Corren malos tiempos pero, como diría Gabriel García Márquez, sigo creyendo que el Periodismo, cuando de verdad es Periodismo, es el mejor oficio del mundo. Ahora mismo, lidiamos con un Periodismo en tiempos de crisis.

3 comentarios:

  1. una maravillosa profesión, una mierda de trabajo

    ResponderEliminar
  2. Dices que no te vale la excusa de la 'puta crisis' porque todavía no te han largado del trabajo o porque no te has licenciado el último año, sino seguro que tu opinión era otra....

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar