jueves, 26 de abril de 2012

LA MADRE DE TODAS LAS COMPOSICIONES




"See the stone set in your eyes. See the thorn twist in your side. I wait for you." Así comienza una de las mejores baladas que ha dado la música en los últimos 25 años, seguramente en vez de leer la letra la hayas cantado, porque efectivamente se trata de "With or without you" de U2. Compuesta en la segunda mitad de la década los 80, y producida por Brian Eno, es uno de los temas más conocidos de la prolífica banda de Dublín.

"Said, said. Said I remember when we used to sit." Es el comienzo de "No woman, no cry", una delicia sonora compuesta por Bob Marley unos veinte años antes que el tema de los irlandeses.

¿De qué va todo esto? Pues en parte va de música barroca, esa música que fue compuesta cientos de años antes de que un tal John Lennon conociera a un tal Paul McCartney, bastante antes de que naciera el que es considerado el autor más grande de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart, quien nació en 1752, dos años después de la muerte de la máxima expresión de la música barroca y que significó el final de la misma, Johann Sebastian Bach, nacido en 1685, cien años después del nacimiento de este género pero exactamente en el mismo año en que se compone la pieza que nos conecta con el principio de todo este embrollo de autores, fechas y estribillos; la pieza que nos conecta con "With or without you”. En 1685 Johann Pachelbel compone la madre de todas las composiciones, "Canon y Giga en Re mayor para tres violines y bajo continuo." Mejor conocido como "Elcanondepachelbel". Todo junto.

Asombra la cantidad de canciones contemporáneas que comparten armonía con esta pieza del barroco. Desgraciadamente no tengo conocimiento de ningún tipo de lenguaje musical con el que pueda avalar esta afirmación, únicamente podría seguir citando canciones, fechas y unir una composición con otra para intentar confirmarlo, pero es más efectivo que veáis el siguiente vídeo y acto seguido escuchéis la madre de todas las composiciones.


                                         "68 songs in 2 minutes"

                                          "El canon de Pachelbel"

4 comentarios:

  1. Algo de lo que ya se había leído mucho, pero nunca se había comprobado tan excelentemente.

    ¡Seguid así!

    @donmithparati

    ResponderEliminar
  2. Eres un catacrack!!! Qué grande compañero melódico!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Imagino que ya lo habrás visto pero
    http://www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg

    ResponderEliminar